Christian Viteri confirma que dinero para campaña de PAIS se retiraba del Colegio de Abogados del Guayas

DILIGENCIA. También comparecieron María de los Ángeles Duarte y para la noche se anunció a Alexis Mera y Jorge Glas.
DILIGENCIA. También comparecieron María de los Ángeles Duarte y para la noche se anunció a Alexis Mera y Jorge Glas.

En el décimo día de la audiencia de juicio por ‘Sobornos 2012-2016’, Christian Viteri, uno de los 21 procesados, rindió su testimonio como parte de la presentación de su prueba testimonial, y confirmó que el dinero para la campaña de Alianza PAIS se retiraba en el Colegio de Abogados del Guayas. El exasambleísta se tomó unos 80 minutos en su alegato.

Durante su comparecencia, reconoció haber sido el coordinador de la campaña de la asambleísta Viviana Bonilla, quien en 2014 buscaba ocupar el sillón de la Alcaldía de Guayaquil. Sin embargo, aclaró que entre sus competencias no estaba el manejo de dinero y desmintió también haber facturado para empresas involucradas a nombre de su estudio jurídico para beneficio personal.

Indicó, además, que no realizó viajes a Quito para retirar dinero del edificio Concorde, tal como se le acusa.

No obstante, de acuerdo con los ‘archivos verdes’ que son parte del expediente, Viteri sí habría recibido de Laura Terán al menos 100.000 dólares e, incluso, los habría contado en persona frente a la entonces asistente de Presidencia.

Supuesta estructura
Pese a estos argumentos de defensa, para la Fiscalía lo expuesto por Viteri confirmó la existencia de una estructura en la que Laura Terán y Pamela Martínez informaban sobre la disponibilidad y enviaban dinero para la campaña de Bonilla, que habría ascendido a los 265.000 dólares.

Viteri indicó que las únicas personas con las que se contactaba en ese entonces fueron Terán, Martínez y María Augusta Enríquez. Las dos primeras figuran dentro del esquema presentado por la Fiscalía, como coordinadoras de la presunta estructura criminal, mientras que la última, mano derecha de Vinicio Alvarado, fue sobreseída por la jueza Daniella Camacho.

EL DATO
La audiencia por ‘Sobornos 2012-2016’, reunió a testigos de Rafael Correa y Alexis Mera, en la Corte del Guayas.
Para la Fiscalía, el testimonio de Viteri confirmó también que se coordinaban acciones para temas de imagen y publicidad con Vinicio Alvarado, por disposición del exvicepresidente, Jorge Glas.

El abogado de Viteri, Marcelo Dueñas, dijo que su cliente no tuvo ningún grado de participación en el movimiento PAIS y menos en su manejo económico, del que, según aseguró, estaba a cargo una mujer a la que identificó como Marcia Montalvo, quien era la única encargada de las cuentas del Banco Nacional de Fomento.

Al finalizar su intervención, Viteri no aceptó contrainterrogatorio de la Fiscalía y la Procuraduría. Dijo haber sido muy explícito y se acogió al derecho del silencio.

Antes de Viteri, intervinieron cuatro testigos más solicitados por su defensa. La primera fue la abogada Marcia Montalvo, quien indicó que, para 2014, era la encargada del manejo de los fondos PAIS para la elección de alcaldes, concejales y vocales, para lo cual se abrieron cuentas para el depósito de dinero de cada dignidad, pero que desconoce de dónde provenían esos rubros. (FLC)

Desestiman ‘nueva prueba’ de Rafael Correa
° El Tribunal presidido por el juez Iván León desestimó incorporar al proceso una ‘prueba nueva’ presentada por el abogado de Rafael Correa, Fausto Jarrín.

Según ellos, se trata de una pericia elaborada por una fuente externa. Jarrín aseguró que estos informes echarían abajo a los ‘archivos verdes’, considerados como la prueba base que la Fiscalía utilizó para fundamentar la acusación por cohecho.

Ante este pedido, el procurador general, Íñigo Salvador, la desestimó y argumentó que esta no fue debidamente fundamentada por el artículo 617 del Código Orgánico Integral Penal. Aseguró que esta supuesta ‘pericia’ debería ser valorada por un perito acreditado por el Consejo de la Judicatura y no por un experto de quien se desconoce su origen y procedencia.

Jarrín dijo que esta ‘supuesta prueba nueva’ fue previamente elaborada por la antigua Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y no por Laura Terán.
El abogado de esta última, Luis Muñoz, también desestimó lo expuesto por Jarrín, pues dijo que dentro de los ‘archivos verdes’ están los correos electrónicos materializados con pericias criminológicas forenses, desde el computador de su defendida.

Jarrín también quiso incorporar como ‘prueba nueva’ un informe del Consejo Nacional Electoral, que determina, según dijo, que no existieron aportes ilegales al movimiento PAIS entre 2012 y 2016.

Nuevamente el Procurador se opuso al trámite, pues indicó que este informe no puede determinar la ilegalidad de los aportes de las compañías, pues, junto a funcionarios públicos, se ideó un complejo sistema para evadir los controles de las autoridades electorales.

‘Desconocía origen de fondos’
° La asambleísta Viviana Bonilla, también implicada, compareció por la tarde y aseguró que desconocía de dónde provenían los fondos que financiaron su campaña para la alcaldía de Guayaquil, en 2014.

Aseguró que sabía que perdería, pues se enfrentaba a Jaime Nebot (reelegido) y, por ende, no podría asegurar contratos públicos a empresas que supuestamente financiaron su campaña.

Sin embargo, para la Fiscalía, su campaña sí estuvo manchada por esta trama de sobornos, pues las empresas Equitesa, Metco, Hidalgo&Hidalgo, Fopeca, Sanrib, Sinohydro y Consermin efectuaron pagos mediante el cruce de facturas que habrían logrado sus coordinadores de campaña: Christian Viteri y Gustavo Bucaram.

No obstante, Bonilla desmintió haber enviado emisarios para receptar dichos fondos y arremetió contra Bucaram, tachándolo de “mentiroso”, dejando en entredicho el testimonio rendido por él el pasado 17 de febrero.

Ese día, el exasesor de Bonilla en la Gobernación del Guayas, aseguró que el 21 de octubre de 2013 viajó a Quito enviado por Bonilla para recibir 100.000 dólares en la oficina conexa a la Presidencia que funcionaba en el edificio Concorde. También señaló que al llegar a la casa de Bonilla, el esposo de esta, contó el dinero billete por billete.