Turismo se reactivó en Carnaval

Feriado. Dejó una relativa alza en lo económico.
Feriado. Dejó una relativa alza en lo económico.

Según Ricardo Zambrano, subsecretario del Ministerio de Turismo, durante el feriado de Carnaval 2020, se desplazaron 725.931 turistas a lo largo de todo el país. En 2019, durante el mismo periodo, se registraron 723.000 visitantes, por lo que el incremento fue del 0,4%.

En cuanto al movimiento económico, se generó unos $65,3 millones; mientras que el año pasado fue de $67,2 millones. En otras palabras, aunque hubo más turistas, se generaron $1,9 millones menos.

Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, consideró que el sector tuvo buenos resultados, aunque hay mucho por mejorar: “Es lamentable lo que sucedió en Salinas. No queremos que ese nivel de desorganización se replique”.

Diego Vivero, expresidente de la Cámara de Turismo de Pichincha (Captur), concordó en que el balance es bueno: “Hay un esfuerzo por reactivar el sector y vender no solo paisajes sino experiencias”.

Muñeton recalcó que, si se compara con el total de los 17 millones de ecuatorianos, los desplazamientos durante el feriado solo representan el 4,3%: “La pregunta es si ese porcentaje es el adecuado para el potencial y la realidad del país; y si podemos llegar a generar $100 millones o más”.

Durante los dos últimos años, el número de visitantes extranjeros ha decrecido durante enero. Así, en 2018 se recibieron a 197.219 personas; mientras que, en 2020, la cifra llegó a 141.608.

Comparado con 2019, según el boletín del Ministerio de Turismo, se registró un pequeño aumento de 3.457 visitantes, pero la tasa de ocupación decreció del 53,2% al 50,4% de la capacidad hotelera.

Muñeton, aunque reconoce los esfuerzos, cuestionó que no haya una adecuada planificación desde el Gobierno: “Se ha anunciado que se tiene $7 millones para promoción turística, pero no se sabe cómo se los invierte”.

Según el Ministerio de Turismo, el presupuesto sí es de $7 millones, y está destinado para la comunicación de los nichos de cultura, naturaleza, aventura y gastronomía a nivel nacional e internacional. “A través de un trabajo constante y articulado con el sector público, privado, academia y la industria se determinó la segmentación de mercados priorizados y estratégicos”; además, el país estará en más de 10 ferias internacionales. (JS)