Fiestas populares se exponen en el Palacio

MUESTRA. Las manifestaciones expresadas en las fiestas populares están llenas de color y música. (Foto: culturaypatrimonio.gob.ec)
MUESTRA. Las manifestaciones expresadas en las fiestas populares están llenas de color y música. (Foto: culturaypatrimonio.gob.ec)

En las 10 salas del museo del Palacio de Gobierno, en Quito, se exhiben piezas arqueológicas, pinturas, instrumentos, trajes y máscaras e historia de 14 fiestas populares que se viven en diferentes épocas en el país.

Siete de ellas pertenecen a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

La exposición constituye una pequeña muestra de la riqueza cultural que tiene el país y permite analizar cómo estas manifestaciones ancestrales perduraron en el tiempo y se fueron mimetizando con los ritos cristianos para no desaparecer.

Los Diablos de Píllaro, los taitas carnavales, los majestuosos danzantes de Pujilí, los devotos turbantes de Alangasí, entre otros, están en la exposición temporal que forma parte del proyecto ‘Arte en Palacio’.

Las fiestas populares
En la exposición se representan el Día de los Inocentes, los Años Viejos, el Carnaval en diferentes provincias -como en Bolívar, Cañar, Chimborazo, Pichincha- y la Fiesta de la Fruta y de las Flores, en Ambato.

También está representada la Semana Santa, el Inti Raymi, el Corpus Christi, San Pedro y San Pablo de Manabí, el Rodeo Montuvio, la Fiesta del Yamor, la Mama Negra, la Fiesta de la Chonta, la Fiesta de San Martín, los Pases del Niño y el Día de Difuntos.

Obras de arte
Hay obras del quiteño Camilo Egas (1889-1962), quien describe costumbres festivas indígenas. Está el realismo mágico del cuencano Jorge Chalco (1950) con su mural de Carnaval y pinturas del artista riobambeño Salvador Bacón.

Piezas prehispánicas del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) mostrarán la obra de las artistas Marcia y Mery Vásconez y se podrán apreciar elementos museográficos y obras de artes prestadas de fondos privados y públicos de todo el país.

Mientras que en la sala interactiva se exhibe la fiesta de luces, donde se recrea una celebración nocturna, simulando el baile de una vaca loca con pirotecnia, al son de una banda de pueblo. (CM)

Información
Detalles de la muestra

° La exposición estará abierta al público hasta junio.

° Los recorridos son gratuitos y guiados, con una duración de 90 minutos.

° Reservar el ingreso en:
[email protected]

° El horario de atención es de martes a domingo de 09:00 a 17:00.