Gobierno y Municipio discuten sobre armas no letales para agentes de Tránsito

CONTROL. La AMT reclama uso de armas no letales para sus agentes.
CONTROL. La AMT reclama uso de armas no letales para sus agentes.

Para la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) no es suficiente el compromiso que el martes 18 de febrero asumió formalmente la Policía: acompañar a los agentes de la AMT durante operativos de control en las vías de transporte informal, programados para las próximas semanas.

Se requiere que el Gobierno y el Municipio regulen el uso de armas no letales por parte de los agentes de Tránsito, sostuvo Juan Manuel Aguirre, supervisor de la AMT.

Sin precisar fechas, mencionó que en mesas conjuntas de trabajo con el Ministerio del Interior y la Secretaría de Seguridad se espera definir un listado de los dispositivos que podrán usar los gendarmes.

“Pueden ser esposas y toletes, depende de la respuesta que haya tenido la Secretaría de Seguridad a la petición que ha hecho tanto la AMT como la Policía Metropolitana. Y seguramente en los siguientes días vamos a entrar en un proceso de licitación para adquirir estos instrumentos”, agregó el funcionario.

La solicitud del uso de este tipo de artículos se presentó a inicios de este año, luego de que la AMT confirmara que en 2019 se registraron 29 casos de agresiones a sus vigilantes.

Aguirre sostuvo que además de estas adquisiciones, se requieren nuevas capacitaciones en defensa personal, disuasión e incluso “humanización del agente”. La ayuda de asociaciones de peatones y autoridades en materia de discapacidades también sumaría, dijo.

Antecedentes
Desde que se creó la AMT, mediante una resolución firmada el 22 de abril de 2013, se han graduado cinco promociones, con certificaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). En la última –en 2016– los agentes concluyeron cursos (teóricos y prácticos) de al menos cuatro meses en temas de legislación, procedimientos, sicología, comunicaciones, primeros auxilios, ética y, entre otros, movilidad sustentable.

Jairo Gómez fue uno de los 800 titulados de entre más de 2.500 personas. Comentó que existe un protocolo de uso progresivo de la fuerza, conforme las personas manipulen algún objeto o quieran agredir.

Agregó que también deberían actualizarse las diferentes capacitaciones.
Recordó que las técnicas de defensa que recibió fueron básicas, en comparación con las que él practica a diario desde hace años por su formación, por cuenta propia, en artes marciales. (JCER)

Más allá de los dispositivos

° Cristóbal Buendía, coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad, dice no estar deacuerdo con que se les dote de armas no letales a los agentes de tránsito. Recomendó dos medidas para mejorar su labor, con garantías a su integridad física. La primera, que la AMT y la Policía de Tránsito mejoren la coordinación previa que debe existir en cada zona de trabajo. Con esto, podrán responder a la brevedad en casos conflictivos, aseguró.

La segunda, “cambiar la formación enfocada hacia lo punitivo y coercitivo que tenían los policías nacionales de tránsito, por una nueva educación técnica en gestión de movilidad, razonamiento lógico de la fluidez del Tránsito y la prioridad del transporte público por sobre el transporte particular, y del peatón y el ciclista sobre el vehículo”.

AMT
Competencias básicas

° Control operativo de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial en la ciudad”, según la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial

° Sus agentes pueden emitir ‘boletas de citación’ en contravenciones de tránsito y elaboración de ‘partes’ en delitos de tránsito.

° Deben pedir apoyo a la Policía Nacional en caso de delitos y contravenciones graves con heridos, detenidos o muertos.