El trabajo infantil ronda La Mariscal

FEB, 26, 2020 |

ESCENARIOS. Los chicos toman protagonismo en familias que se dedican al comercio informal.

La luz del sol se esconde poco a poco mientras los colores neón y la música se toman el ambiente. Con la llegada de la noche, no solo se dan cita cientos de parejas y amigos para disfrutar de la vida nocturna de La Mariscal; las calles también se convierten en un punto de movimiento económico desde las afueras de las discotecas, los bares y otros centros de diversión. 

Es este potencial de comercio, que ha creado la vida nocturna en la zona, lo que mantiene a Maritza S. (nombre protegido), de 10 años, en las calles de La Mariscal con una funda de dulces en la mano. 

La pequeña se acerca a grupos de amigos que conversan en las afueras de los centros de diversión. “Colabore comprando, colabore”, son algunas de las palabras que pronuncia. Algunos lo ignorany otros le compran o le dan una moneda. 

Paúl Tuquerres es promotor comunitario de proyectos de habitantes de calle en la Casa del Hermano. A él lo acompaña Pamela Chasi, asistente técnica del Centro de Erradicación del Trabajo Infantil (Ceti) La Mariscal). Ellos realizan, viernes y sábados, abordajes en La Mariscal para reconocer las problemáticas de la zona. Invitan a las familias y a los chicos a proyectos sociales que permitan reincorporarlos en el área educativa. 

Esta vez, para hablar con Maritza S., fue Chasi la encargada de dar el primer paso: -“¿Qué haces por aquí otra vez?”, pregunta Chasi a la pequeña, sin recibir respuesta. Poco a poco, Maritza retrocede, algo asustada –“Mira, te presento a unos amigos. Quieren ver si estás bien y saber por qué no has ido al ‘Guagua quinde’”. 

-“Ya le voy a buscar a tu mami para decirle que te lleve al albergue. Ahí te extrañamos”, es lo último que dijo Chasi antes de que la pequeña se alejara por completo. 

Chasi ha trabajado alrededor de 13 años en el Ceti, que, hasta la administración municipal pasada, tomó el nombre de ‘Guagua quinde’. Los años que ha laborado en la zona le han hecho conocer muy bien a la niña. 

“Ella viene a vender en este sector con la mamá y el hermano. “Su progenitora no quiere que sus pequeños formen parte del Centro”, afirma la asistente del Ceti.

Hace unos meses, incluso tuvieron que intervenir con la Dirección Nacional De Policía Especializada Para Niños, Niñas Y Adolescentes (Dinapen) a la madre para llevar un proceso judicial. 

ATENCIÓN. Personal del Ceti realiza abordajes los fines de semana para promover proyectos sociales de reinserción.

Más casos
Caída la noche, no es difícil encontrar casos de trabajo infantil o mendicidad en La Mariscal. Tuquerres explica que muchos de los chicos que comercializan, así como Maritza, cumplen un papel de mendicidad encubierta. 

Mientras caminaba, a un lado de la Plaza Foch, una familia con dos pequeños empezaba su jornada de labor en la zona. Tuquerres buscaba acercarse al niño cuando estaba solo. 

29%
de los menores indígenas se encuentra en condiciones de trabajo, según el INEC.
-“Hola. ¿Cómo así por aquí? ¿Cómo te llamas?”, le pregunta, mientras él empieza a alejarse para buscar a su madre. Inmediatamente se da la vuelta y se va. Tuquerres logró, después de tres intentos, hablar con la familia sobre las opciones que tenían para dejar de llevar a sus hijos a las calles a trabajar. 

-“Madre, mire. Aquí está la tarjeta del Centro, usted tiene que comunicarse el lunes para que pueda llevarles a los ‘guaguas’. No vale que estén aquí recibiendo frío”, expresó Tuquerres.

Para él, es complicado analizar la problemática completa, más allá del trabajo infantil. Indica que detrás del niño que trabaja en las calles hay problemas de fondo, como violencia intrafamiliar, adicción a sustancias ilícitas de familiares y hasta trata de niños. 

El experto detalla que los chicos que se desarrollan gran parte de su vida en la calle, entran a un proceso de “callejización”. “Esto quiere decir que pueden tomar actitudes y acciones delictivas. Es difícil reinsertarlos o traerlos a espacios como el Ceti”.  
 

Realidad
Las calles de La Mariscal no son las únicas zonas de Quito donde se observa el trabajo infantil. Tuquerres cuenta que en lugares como el Mercado Mayorista, el la labor de los pequeños toma otro rumbo: “ingresan a los camiones los días de feria, en la madrugada, para preparar los productos que serán vendidos. Hay familias que viven en “algo parecido a covachas, que les alquilan”. 

En el Distrito, según un estimado de la Secretaría de Inclusión, existen alrededor de 13.000 niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil. 

EL DATO
En La Mariscal también hay gran cantidad de adolescentes que se dedican al comercio informal. 
Lo población indígena es la que más presencia tiene en esta problemática. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el 29% de menores indígenas trabajan; esto, frente a un rango de entre el 3% y 7% en poblaciones mestizas, negras y montubias. 

Daniela Peralta es funcionaria de la Unidad Patronato Municipal San José. Se encarga de proyectos como los Ceti y el tratamiento de situaciones en calle. Especifica que “La Mariscal es una zona donde el trabajo infantil ha estado presente debido al movimiento económico de la zona; sin embargo, reconoce que no es el único sector que sufre de esto”. 

La Unidad Patronato Municipal San José cuenta con un total de cuatro Centros de Erradicación del Trabajo Infantil en la capital, ubicados en El Tejar, La Mariscal, el Mercado Mayorista y el Centro Histórico. Este año buscan la construcción de un Ceti más en el sur, “cerca del Padre Carollo”, para llegar a una mayor población. (ECV)

Más Noticias De Noticias de Quito

200.000 pruebas de coronavirus llegarían en 7 días

| Lenín Mantilla, secretario de Salud del Municipio de Quito, informó que adquirirán 200.000 pruebas para detectar Covid-19, de PCR en tiempo real, cuyos resultados se conocerán en una hora.

Alcaldía propone medidas de movilidad más estrictas

| “No vamos a permitir el relajamiento de la ciudadanía”, dijo ayer el alcalde, Jorge Yunda.

Consumo de agua en Quito sigue fuera de sus límites por emergencia sanitaria

| Se logró bajar el exceso en un 40%, pero las cifras siguen más altas que lo normal.

8 de cada 10 recicladores de Quito no pueden trabajar por la pandemia

Jueves, 02 de abril de 2020 | | La mayoría está en casa y sin generar ingresos. Muchos son ancianos o tienen enfermedades previas.

Niño murió en el Baca Ortiz por coronavirus

Jueves, 02 de abril de 2020 | | Un niño que se encontraba en cuidados intensivos, en el Hospital Baca Ortiz, habría fallecido a causa del Covid-19.

Reorganizan hospitales en Quito para mejorar atención del Covid-19

Jueves, 02 de abril de 2020 | | El Pablo Arturo Suárez será el principal. Otras especialidades atenderán en distintos centros.

Desde este viernes, la ciudadanía no podrá ingresar al mercado Mayorista

Miércoles, 01 de abril de 2020 | | El Municipio de Quito restringirá completamente el ingreso al mercado Mayorista, debido a las aglomeraciones. El acceso se permitirá únicamente a camiones, para abastecimiento de mercados minoristas.

Vendedores informales de Quito deben trabajar, pese al miedo al coronavirus

Miércoles, 01 de abril de 2020 | | En Quito hay cerca de 22.000 vendedores autónomos. Las raciones alimenticias no han llegado.

Los 12 bomberos en aislamiento dieron negativo

Martes, 31 de marzo de 2020 | | El 26 de marzo, el Cuerpo de Bomberos de Quito indicó que 12 de sus efectivos se encontraban aislados por haber atendido a un paciente con presuntivo diagnóstico de coronavirus.

Pruebas para el Covid-19 llegarían esta semana

Martes, 31 de marzo de 2020 | | Cerca de 2 millones de dólares habría invertido, hasta el momento, el Municipio de Quito durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Universidades ponen sus armas contra el virus

Martes, 31 de marzo de 2020 | | Además de asesorar al COE, trabajan en estudios científicos que permitan contrarrestar los efectos.

La fe también está de cuarentena, dice Arzobispo

Lunes, 30 de marzo de 2020 | | Con la población confinada obligatoriamente a permanecer en sus domicilios para atajar la expansión del coronavirus, los fieles católicos han debido recurrir a la tecnología...

Un cruzada de ‘Zoolidaridad’

Lunes, 30 de marzo de 2020 | | El Zoológico cerró sus puertas al público, temporalmente, debido a la emergencia. Buscan donaciones.

Nuevo albergue temporal se habilita en el centro de Quito

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | La presidenta del Patronato Municipal San José, Lilia Yunda, informó que se habilitó un nuevo albergue temporal en el Centro Histórico de Quito.

Alcalde de Quito, Jorge Yunda, donará su sueldo al Patronato San José

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | A través de una radiomaratón virtual, que busca recolectar donaciones para familias de bajos recursos, el alcalde de Quito, Jorge Yunda anunció que donará su sueldo al Patronato San José.

Sanciones bajan 56% con nuevo toque de queda

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | El miércoles de esta semana fue el primer día de toque de queda extendido en el país, que en total dura 15 horas (de 14:00 a 05:00).

Organizaciones buscan ‘voluntarios virtuales’

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Fundación Cecilia Rivadeneira, la Fundación Voluntar, Diálogo Diverso y otras organizaciones, impulsan la iniciativa ‘voluntariado virtual’ ...

Quito vive hoy su maratón solidaria

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | El objetivo es recaudar fondos e insumos para los sectores vulnerables en esta crisis.

Prevención en el Centro

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | En la calle Loja y en otras del casco colonial...

El distanciamiento social es clave

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | En la dura batalla que el mundo enfrenta ante el coronavirus, el distanciamiento social es una de las medidas en la que insiste la Organización Mundial de la Salud (OMS)...

Bomberos, ‘padrinos’ de niños con insuficiencia renal

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | Debido a las restricciones por el coronavirus, muchos pequeños que necesitan diálisis no podían llegar.

Quito importa pruebas rápidas contra el coronavirus

Miércoles, 25 de marzo de 2020 | | El alcalde, Jorge Yunda, confirmó ayer que el Municipio está importando las pruebas rápidas de detección del coronavirus.

Acompañamiento sicológico en Quito

Miércoles, 25 de marzo de 2020 | | La Secretaría Metropolitana de Salud, a través del Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito, junto a la Cruz Roja, ha iniciado un programa de acompañamiento sicológico gratuito...

QUITO: La contaminación bajó a la mitad por la cuarentena

Miércoles, 25 de marzo de 2020 | | Datos y estudios académicos revelan cómo el aire mejoró cuando la gente y los autos dejaron las calles.

65 habitantes de la calle en albergue temporal

Martes, 24 de marzo de 2020 | | Desde el sábado, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) se habilitó un albergue temporal para acoger a habitantes de la calle, ante el pedido de aislamiento por el brote de coronavirus.

Ingreso a mercados será por último dígito de la cédula

Martes, 24 de marzo de 2020 | | En entrevista radial, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, indicó que desde hoy se regulará el ingreso a los mercados a través del último dígito del número de cédula.

‘El pánico nos inmoviliza y es contraproducente’

Martes, 24 de marzo de 2020 | | Expertos en epidemiología y médicos hacen un llamado a la calma y a continuar con las medidas contra el Covid-19.

El Centro, desolado en días de pandemia

Martes, 24 de marzo de 2020 | | Es uno de los lugares más visitados del país, pero en época de aislamiento el silencio es protagonista.

Casa de la Cultura Ecuatoriana se convirtió en albergue temporal

Sábado, 21 de marzo de 2020 | | El espacio acogerá a 50 habitantes de la calle. En los próximos días se entregarán kits de alimentos.

Movimiento en el sur de Quito pese al aislamiento domiciliario

Sábado, 21 de marzo de 2020 | | La ciudadanía de este sector incluso sale sin guantes o mascarilla