Noticias   /   País

Jaime Nebot al filo de la turbulencia política

FEB, 26, 2020 | 16:51

ENTREVISTA. Nebot atendió, por separado, a La Hora y otros tres medios en un hotel de Quito, minutos antes de presentar su biografía.

POR: Alexis Serrano Carmona

Jaime Nebot llegó tarde y precipitado por dos motivos. El segundo será el tráfico de Quito. Pero el primero fue el vuelo que hizo desde Guayaquil en un avión King Air privado, con capacidad para siete personas. Un avión con matrícula de EE.UU., que alquila a una empresa de supermercados y que esa tarde se movió mucho, porque hubo turbulencias.

Minutos antes de la entrevista, uno de los hombres de más confianza del exalcalde me contó que el techo traqueteaba y que se sentía todo tan fuerte, que Nebot se asustó y estuvo a punto de ordenar que el piloto diera marcha atrás y volviera a Guayaquil. Pero cuando empieza la entrevista Nebot trata de no perder su imagen de hombre duro. “Bueno, hay gente que le tiene miedo a los aviones, yo les tengo respeto”, me dijo. “Se movió porque había turbulencia, pero nada del otro mundo”. Aunque, enseguida, un atisbo de debilidad: “Es muy buen avión, pero sí se movió bastantito”.

Nebot estuvo en Quito la semana pasada para presentar un libro escrito sobre él. Un libro que titularon ‘Jaime Nebot: el camino a la prosperidad’. Un libro que, pese a que él durante el acto se esmeró en decir que no tenía fines proselitistas, podría ser el inicio de cualquier campaña electoral. El líder del Partido Social Cristiano acepta que hay “un entusiasmo” por verlo a él como candidato presidencial el próximo año y que pronto deberá anunciar su decisión. ¿Qué le ilusiona? ¿Qué le aleja de esa candidatura? Entre eso y otros menesteres, se da la entrevista. 
 

En el libro se hace énfasis en que la economía es lo primero. En que sin buena economía no se puede hacer nada. ¿Por qué?
Usted habrá oído a mucha gente decir, estando en el Gobierno, ‘aquí lo político es lo primero’. Y después lo social, y después lo económico. Yo creo que es al revés, porque si usted administra bien; es decir, maneja bien la economía, gastando poco e invirtiendo mucho, usted tiene el dinero para resolver lo social. Lo social no se resuelve sin conciencia social, pero tampoco se resuelve solo con conciencia social. Tiene que resolverlo con dinero. 
 

Y ese modelo no es solamente aplicable a un gobierno local. 
¿Por qué sería aplicable solo a un gobierno local? Yo respeto las ideologías y los partidos, pero no creo que la solución de ningún país está en las ideologías, ni en los partidos. O está en lo que yo llamo la ideología de la prosperidad: administrar bien, con conciencia social; endeudarse a largo plazo, barato y solo para hacer obra pública; no vender las empresas del Estado, sino administrarlas bien; andar de la mano de la empresa privada, que puede resolver muchas cosas. Dígame en contra de qué ideología puede estar eso. Cuando llegué a la Alcaldía de Guayaquil mi primer reto era demostrarme a mí mismo que mi discurso era posible. 
 

¿Y cree que se lo demostró?
Creo que lo he llevado a la práctica con éxito. Con la ayuda de un pueblo que cuando comienza a ver que progresa, empieza a dejar de ser parte del problema y se vuelve parte de la solución. Que no quiere milagros al día siguiente, sino que ve que esto es una escalera de progreso. 
 

Dice que las ideologías no solucionan nada. ¿Es como la frase del presidente Moreno de que hay que producir con la derecha y repartir con la izquierda?
No. Hay que saber producir; para saber producir hay que saber administrar; y luego hay que repartir con conciencia social a los que más necesitan. No es que la conciencia social es un patrimonio de la izquierda. Y no es que administrar bien es un patrimonio de la derecha, porque la derecha ha quebrado muchos países también. 
 

Pero, si le piden que se ubique en un rango ideológico, ¿quiere estar un poco más al centro que antes?
Estoy ubicado en la ideología de la prosperidad. Porque ambas tienen cosas buenas: la izquierda y la derecha, pero tomadas por separado no funcionan. El Estado y la empresa privada son indispensables, pero en un equilibrio en el que el uno no perjudique al otro; si las dos cosas son positivas, hay un gran beneficiado: el pueblo en su calidad de vida. 
 

En el imaginario de la gente, el Partido Social Cristiano está a la derecha. A la extrema derecha. ¿Este discurso suyo es ya estrategia electoral?
Mire, la gente tiene imaginarios colectivos y no son iguales en todas las provincias del país. En la Sierra hay más esa imagen, porque en cierta parte de la Sierra el partido no ha tenido la actividad que ha debido tener y yo siempre lo he criticado. En mi caso, no es un discurso, sino una realidad durante 19 años de administración. Ahora, le guste o no le guste a la gente de mi partido, ese es mi discurso y es el discurso por el que voy a luchar, sea candidato o no. Al que no le guste tiene derecho a discrepar, pero yo no voy a cambiar. 
 

Le habrán preguntado cientos de veces si va a ser candidato. Pero, ¿cuándo cree que es el momento oportuno de tomar la decisión?
Yo tengo que tomar una decisión pronto y lo voy a hacer, porque sea yo el que lleve esa bandera de la prosperidad u otro, un año me parece un tiempo prudencial para decidir. En primer lugar, no creo que servir esté ligado al ejercicio de un cargo. En segundo lugar, es pública la posición de mi familia en pro de mi no permanencia como funcionario público. Es algo que tendré que resolver y lo voy a resolver pronto. 
 

Pero en Los Ríos y en Durán hay letreros que dicen: ‘Nebot es prosperidad’ y ‘Nebot 2021’. 
Y tuve que mandar una carta pública y privada a quien pinta eso, diciendo que le agradezco su apoyo, pero que no lo haga. Hay un entusiasmo, es verdad y voy a ser absolutamente franco: esta es una misión muy noble, pero ese apego al poder yo no lo tengo. 
 

¿Si hacemos un ejercicio rápido de decir dos cosas que lo lleven a ser candidato y dos que lo alejen?
Eso se lo diré el día en que tome la decisión. 
 

Empezamos hablando de la economía. ¿El estado grave de la economía actual es una de las cosas que lo alejan de la candidatura?
La economía es muy mala. La posición del Ecuador es paradójica: un país que tiene todo para estar muy bien, no me explico por qué está tan mal. Estamos llegando al límite en el que la gente está perdiendo la paciencia. Pero esa no es una de las razones en contra de la candidatura. Creo que los retos son difíciles, pero creo que este país sin duda tiene salida; no es milagrosa, quien diga que va a pasar mañana está mintiendo, pero lo que hay que hacer es claro y hay que ser claro también al decir que eso toma su tiempo. La escalera de la prosperidad. 
 

¿Cuál es el tope máximo de tiempo para tomar esa decisión?
Será en marzo, sin duda alguna. 

FRASES

Lo social no se resuelve sin conciencia social, pero tampoco se resuelve solo con conciencia social. Tiene que resolverlo con dinero”. Tomaré mi decisión en marzo, sin duda alguna”.

Tomaré mi decisión en marzo, sin duda alguna”.

“La economía es muy mala. Estamos llegando al límite en el que la gente está perdiendo la paciencia”.

Más Noticias De País

El transporte pesado de Ecuador afectado severamente por el Covid-19

| En medio de la crisis sanitaria, ni siquiera el transporte pesado se ha librado.

‘Sentencia en caso ‘Sobornos’ será lección para clase política’

| Rafael Correa, Jorge Glas, exfuncionarios y empresarios deberán ir a prisión, disculparse y recibir clases de ética.

Retiro de cadáveres llegó a más de 500 en barrios y hospitales

Martes, 07 de abril de 2020 | | Según Jorge Wated, quien está cargo de la unidad, se retiraron 110 cuerpos más en viviendas y de las morgues temporales de los hospitales.

Entretenimiento gratuito para niños mientras dura la cuarentena

Martes, 07 de abril de 2020 | | La pandemia del coronavirus ha hecho que los niños permanezcan todo el tiempo en casa. Por eso, contar un cuento, una de las prácticas más antiguas, ayuda a los niños a distraerse.

Casos Sobornos: la audiencia ya se reinstaló; hoy se conoce la sentencia a Rafael Correa

Martes, 07 de abril de 2020 | | La Fiscalía ha pedido la pena máxima para el exmandatario, acusado de cohecho.

Crédito de Biess y CFN busca ayudar a 500 pymes

Martes, 07 de abril de 2020 | | La Corporación Financiera Nacional (CFN), en conjunto con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), ya está otorgando créditos para capital de trabajo dirigidos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Reservas internacionales de Ecuador caen a su nivel más bajo desde 2007

Martes, 07 de abril de 2020 | | Al iniciar este abril, las reservas internacionales de Ecuador apenas alcanzan los $2.177 millones.

La meta: aplanar curva de contagios por Covid-19 sin afectar la economía

Martes, 07 de abril de 2020 | | Un paquete económico costaría alrededor de $5.500 millones, incluyendo 30 días más de cuarentena.

UTPL ofrece más de 25 cursos gratuitos en línea

Lunes, 06 de abril de 2020 | | La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) abrirá 25 cursos en línea a partir del 13 de abril. Duran aproximadamente dos meses.

Un ecuatoriano lucha contra el Covid-19 en Italia

Lunes, 06 de abril de 2020 | | Nacido en Ibarra, enfermero de profesión, trabaja de siete a 10 horas en uno de los hospitales de Milán.

Menos denuncias de violencia doméstica en época de coronavirus

Lunes, 06 de abril de 2020 | | Las cifras, sin embargo, no quieren decir que no haya casos. Los protocolos de ayuda están activos.

Alimentos y medicinas para que no salgan de casa en Guayaquil

Domingo, 05 de abril de 2020 | | Desde la fundación Cecilia Rivadeneira' se creó una iniciativa solidaria, para evitar que las familias que dependen del día a día, no salgan de sus casas.

El ECU911 incrementó en un 10.1% las alertas

Domingo, 05 de abril de 2020 | | Juan Zapata, director general del ECU911, denunció que existe un porcentaje alto de mal uso de la línea.

Exguías penitenciarios ofrecen su contingente para control de cárceles

Domingo, 05 de abril de 2020 | | Este grupo afirma contar con 150 personas debidamente capacitado en áreas como custodia.

Desacuerdos políticos impidieron aprobación del Código Orgánico de Salud

Domingo, 05 de abril de 2020 | | La Legislatura no ha logrado aprobar la propuesta que data del 2012. Hoy dicen que hubiese ayudado a combatir el coronavirus.

Peligro de amotinamiento en el Centro de Rehabilitación Social de Santo Domingo

Domingo, 05 de abril de 2020 | | La Policía ha implementado nuevas estrategias para evitar que se presenten problemas en la cárcel de Santo Domingo.

Propuesta de ‘semaforización’ por el coronavirus genera dudas

Domingo, 05 de abril de 2020 | | Prefectos esperan que las autoridades expliquen a profundidad la medida que se aplicaría próximamente.

Refinería Libertad trabaja 'a medio gas' por Covid-19

Sábado, 04 de abril de 2020 | | La suspensión es parcial debido a la Emergencia Sanitaria por el coronavirus. Se trata de la segunda refinería más importante de Ecuador.

La Semana Santa será virtual en Ecuador a causa del Covid-19

Viernes, 03 de abril de 2020 | | Es la primera vez que esta celebración se realiza de forma virtual. Ya no habrá tanta fanesca.

Ampliación de restricciones por Covid-19 requiere medidas complementarias

Viernes, 03 de abril de 2020 | | La extensión de las medidas de restricción adoptadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para enfrentar la expansión del coronavirus debe estar acompañadas de medidas complementarias.

Exigen la renuncia de Paúl Granda al IESS

Viernes, 03 de abril de 2020 | | “No me aferro a ningún cargo público.

$70 millones de multilaterales para enfrentar la crisis

Viernes, 03 de abril de 2020 | | A los $20 millones que había comprometido el Banco Mundial, ayer se sumó un préstamo de $50 millones del Banco de Desarrollo para América Latina...

El catastro minero en Ecuador se retomará a finales de año

Jueves, 02 de abril de 2020 | | Fernando Benalcázar retomó el Viceministerio de minas, luego de dos meses de su renuncia, por pedido del nuevo ministro de Energía, René Ortiz.

El petróleo sigue en picada y cerró ayer en $20,31

Jueves, 02 de abril de 2020 | | El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), referencial para Ecuador, bajó ayer 0,8% y cerró en 20,31 dólares el barril...

Cuidar el empleo tras la emergencia evitará que la pobreza crezca en Ecuador

Jueves, 02 de abril de 2020 | | Sin un buen plan para reactivar la economía, el PIB hasta fin de año podría caer hasta 7%.

El martes se conocerá la sentencia en caso ‘Sobornos’

Jueves, 02 de abril de 2020 | | A un mes de que finalizó la audiencia de juzgamiento en el caso ‘Sobornos’, el próximo martes, el Tribunal, conformado por los jueces Iván León (ponente), Iván Saquicela y Marco Rodríguez, leerá la sentencia.

Emergencia: ¿caldo de cultivo para la corrupción?

Jueves, 02 de abril de 2020 | | El estado de emergencia sanitaria que vive el país puede llegar a convertirse en ‘caldo de cultivo’ de corrupción...

Sector textil de Ecuador clama por ayuda en plena crisis del Covid-19

Miércoles, 01 de abril de 2020 | | Javier Díaz Crespo, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), explicó que ese sector vende más del 90% de lo que produce en el mercado interno...

Ecuador quedará muy lejos de lo esperado en cuanto a ingresos petroleros

Miércoles, 01 de abril de 2020 | | Ecuador no logrará más de $600 millones este año. Eso representa apenas 25% de lo que consta en la proforma.

El temor ronda en el hospital del IESS en Guayaquil

Martes, 31 de marzo de 2020 | | El malestar entre las familias de quienes están internados en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil, no cesa.

Elsa de Mena, un ícono que nos deja

Martes, 31 de marzo de 2020 | | Elsa Romo-Leroux Chávez de Mena falleció ayer en Quito. Su deceso se produjo por una enfermedad de la que estuvo convaleciente desde febrero de este año.

Iniciativa privada busca reunir $20 millones

Martes, 31 de marzo de 2020 | | Roque Sevilla, economista, empresario y exalcalde de Quito, comentó que se está avanzando rápidamente en la concreción de una iniciativa para reunir, con el aporte de empresas privadas y ciudadanos, al menos $20 millones.

Pérdidas turísticas superarán toda previsión

Martes, 31 de marzo de 2020 | | Solo en marzo el impacto llega a $418 millones. A muy corto plazo, están en riesgo 200.000 puestos de trabajo.

Restricción laboral se extiende hasta el domingo

Martes, 31 de marzo de 2020 | | Esta semana se evaluará el comportamiento del virus para ver si la medida se levanta o no.

Casa de la Selección a disposicion de pacientes

Martes, 31 de marzo de 2020 | | La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pichincha puso a disposición de los ciudadanos las instalaciones de la Casa de la Selección, en Quito...

Contención emocional para estudiantes por pandemia

Martes, 31 de marzo de 2020 | | Se hará por distritos zonales en todo el país. La idea es brindar respaldo por el aislamiento.

Nuevas medidas laborales: flexibilidad para determinar vacaciones, jornada y pago de sueldos

Lunes, 30 de marzo de 2020 | | Ante las restricciones impuestas en la lucha contra de la expansión del Covid-19, el Ministerio de Trabajo emitió, el 15 de marzo, un acuerdo que viabilizó la reducción, modificación o suspensión de la jornada laboral...

Florícolas en un bache cada vez más hondo

Lunes, 30 de marzo de 2020 | | De ser uno de los productos más cotizados en el mundo a convertirse en fertilizante para la tierra.

Guayaquil: un drama por la pandemia y sus muertos

Lunes, 30 de marzo de 2020 | | La deficiencia para el manejo de cadáveres acrecienta una situación que, de por sí, es caótica.

Jóvenes regresan al país desde Europa

Lunes, 30 de marzo de 2020 | | En un vuelo humanitario, 94 menores llegaron ayer. La prioridad tiene, por ahora, los grupos vulnerables.