Nuevo modelo de calificación de discapacidad arrancará en mayo

Trámite. El proceso concluirá en febrero de 2021 para quienes tienen carné. (Foto: Conadis)
Trámite. El proceso concluirá en febrero de 2021 para quienes tienen carné. (Foto: Conadis)

Samara Almeida tiene opacidad corneal y, desde hace dos décadas, ha ido perdiendo la visión progresivamente.

La mujer de 58 años, cabello oscuro y mediana estatura saca de su billetera el carné que el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) le otorgó hace casi 15 años.

“Muchas de las personas que tienen este documento, lo sacaron cuando eran niños y su condición de discapacidad no es la misma ya de adultos”, dice Xavier Torres, presidente del Conadis, al anunciar que en mayo aplicarán un nuevo modelo de acreditación.

“Teníamos un modelo español que no cubría la perspectiva de la realidad ecuatoriana, el comité de Naciones Unidas exige que este método sea desde una carga integral”, señala Torres al explicar que ahora se evaluarán deficiencias médicas, sicológicas, facilidades al acceso físico, participación social, entre otros aspectos.

Proceso
Para quienes tienen carné del Conadis el proceso inicia en mayo y concluirá en febrero de 2021. Quienes tengan el certificado emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) deberán esperar hasta abril de 2021 y su proceso terminará en noviembre de 2022.

Información en la cédula
Torres indica que, con el fin de agilizar los trámites y precautelar la transparencia de la información, la calificación de discapacidad irá en el reverso de la cédula de identidad. La emisión de este documento, por primera, vez será gratuita.

Actualmente, en Ecuador viven 485.834 personas que poseen carné de discapacidad: 166.101 de la especie del Conadis y 319.733 del MSP. (AVV)

Pasos
La acreditación

° Los ciudadanos con dicapacidaddeben agendar su cita de valoración de discapacidad, según el último dígito de su cédula.

Entre mayo y junio se calificarán a las personas cuyo último dígito sea 0. Los dos meses siguientes será el turno de las personas con dígito 1 y así sucesivamente.

° Para acceder a la nueva calificación, la persona debe llamar al 171 (centro telefónico de atenciones del MSP), seleccionar la opción 4 (atención e información a personas con discapacidad) y agendar una cita.

° La persona con la nueva calificación podrá acercarse al Registro Civil y obtener su cédula, en la que constará la discapacidad y su porcentaje.