Reduce la informalidad en el Centro Histórico

ESPACIOS. Ciertas veredas siguen siendo utilizadas por los vendedores informales.
ESPACIOS. Ciertas veredas siguen siendo utilizadas por los vendedores informales.
ESPACIOS. Ciertas veredas siguen siendo utilizadas por los vendedores informales.
ESPACIOS. Ciertas veredas siguen siendo utilizadas por los vendedores informales.

En las calles del Centro Histórico se ha eliminado parcialmente la venta informal. Esta actividad se ha convertido, con el paso de los años, en un problema no solo para los moradores del sector, sino también para los comerciantes.

Desde cigarrillos y accesorios para celulares hasta espuma de Carnaval, globos y anilinas se ofertan en estos días de manera discreta en ciertos puntos, sobre todo en las calles Espejo, Chile, Mejía y las inmediaciones de la Plaza Grande.

A pesar del feriado, el control de las autoridades no cesa. En cada esquina se encuentran los Agentes de Control Metropolitano realizando inspecciones a los ambulantes y retirándolos del sector.

En diciembre, las personas que trabajan en los Centros Comerciales del Ahorro se quejaron de la venta informal, asegurando que esta es responsable de una importante disminución en sus ventas; incluso, advirtieron al Municipio que volverán a las calles si no se solucionaba el problema.

Testimonios
Para Hilda Mora, propietaria de uno de los locales del Centro Comercial Hermano Miguel, la situación mejoró desde que iniciaron los operativos, pues ahora hay un flujo de gente mayor dentro del sitio. “No es como quisiéramos, pero por lo menos ya vienen a ‘curiosear’. Antes no entraba ni un alma”, cuenta.

En un recorrido realizado por el sector, el equipo de La Hora encontró a 36 ambulantes ofertando sus productos en la vía pública. Dentro de los centros comerciales, más conocidos como BBB, circulaba un número regular de clientes.

Germania Alvarado, de 70 años, comentó que por largo tiempo dejó de hacer sus compras en el Centro Histórico, debido a que en la última de sus visitas se sintió ‘acosada’ por los ambulantes. “Esto era terrible, mucho desorden, una bulla increíble y basura por todos lados. Ahora ya veo que el panorama ha cambiado, sin embargo, aún falta”, agregó.

Control
El pasado 14 de enero, las autoridades realizaron un operativo del buen uso del espacio público en el que participaron efectivos del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, la Agencia Metropolitana de Control, el Cuerpo de Bomberos de Quito y la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad.

El Secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Juan Pablo Burbano, indicó que la idea es recuperar el espacio y que los ciudadanos y turistas puedan disfrutar de las maravillas que ofrece el casco colonial.

Uno de los primeros ejemplos de recuperación fue el sector de la Marín; en varios puntos estratégicos se han colocado cámaras de reconocimiento facial y analítica óptica. “Todas las instituciones municipales se han unido para fortalecer la seguridad y el buen uso del espacio público. No descansaremos hasta recuperar y poner en orden la ciudad”, agregó el funcionario.

Se pidió información a la Agencia Metropolitana de Control (AMC) sobre los resultados de los operativos realizados durante los últimos meses. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no se tuvo respuesta.

Llamado
Tanto los comerciantes como vecinos del sector piden a las autoridades que los controles no disminuyan, y que exista mayor seguridad en las calles, de forma que se reactiven el turismo y el comercio.

“Cuando hay inseguridad todo el mundo se aleja, es importante velar por la tranquilidad de los quiteños. En estos centros comerciales hay muchas cosas buenas y se debe priorizar el orden”, dijo José Hidalgo, vecino del sector de San Juan. (MLY)