Sindicato de trabajadores aspira a convertirse en movimiento político

REUNIÓN. Édgar Sarango se reunió con la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y le expresó todo su respaldo.
REUNIÓN. Édgar Sarango se reunió con la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y le expresó todo su respaldo.

La Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), una de las organizaciones sindicales más antiguas del país, tiene aspiraciones electorales.
El presidente de ese sindicato, Édgar Sarango, acudió a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) para iniciar los trámites que le permitan a su agrupación convertirse en un movimiento político que pueda participar en futuros procesos electorales en el país. “No podemos estar acostumbrados a que los mismos de siempre gobiernen nuestro país, con las mismas maniobras que se generan al interior de las instancias de la democracia”, manifestó.

Por eso, añadió, están dispuestos a dar un paso más dentro del trayecto de esta organización y participar en la actividad política electoral para que, dijo, los trabajadores tengan a sus representantes, por ejemplo, en la Asamblea, de manera que recojan sus planteamientos.

“Nosotros necesitamos un partido de clase y para los trabajadores ecuatorianos, esa será nuestra misión, nuestro compromiso”, manifestó. Sin embargo, anticipó que el objetivo no son las elecciones de 2021.

El antecedente
Sarango, en su calidad de presidente de la CTE, era uno de los altos dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), pero fue expulsado de esa organización, según resolución adoptada en la convención nacional del 31 de enero: “Por traicionar los principios de lucha de los trabajadores”.

Es que en su calidad de representante ante el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, Sarango apoyó resoluciones que a criterio del resto de dirigentes del FUT, no estaban acordes a la línea de la agrupación colectiva. Se conoció, incluso, que la CTE ya no forma parte, por el momento, del FUT hasta que resuelva sus problemas internos.