Llegan posibles operadoras del Metro

RETRASO. El Metro debía empezar a trasladar pasajeros en octubre del año anterior, según el cronograma inicial.
RETRASO. El Metro debía empezar a trasladar pasajeros en octubre del año anterior, según el cronograma inicial.

Una decena de empresas extranjeras de Latinoamérica, Europa y Asia interesadas en operar el Metro de Quito prevén realizar un recorrido de inspección de las instalaciones y dialogar con las autoridades del nuevo de transporte público entre el 26 y el 28 de febrero.

Este contacto directo con los posibles operadores de los 18 trenes del sistema y sus 15 estaciones se organiza en medio de una cuenta regresiva de menos de un mes para la fecha oficial de entrega “de la obra física”.

El gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, Edison Yánez, puntualizó que en esta visita se aprovechará para entregar documentación y responder las inquietudes sobre los principales temas pendientes, como la “integración tarifaria” con los buses alimentadores.

“El primer día les vamos a mostrar los talleres, las cocheras, las herramientas y el stock de repuestos. Al siguiente día, el modelo operacional, financiero y legal; el tercer día cerramos con las sugerencias e inquietudes que tengan”, sostuvo.

Selección
Para continuar el proceso de selección del operador, en el que se han inscrito 10 empresas, el Metro de Quito espera una respuesta del Servicio de Contratación Pública sobre los siguientes procedimientos a seguir.

Esto, según el cronograma de la administración del alcalde Jorge Yunda, debería concluir hasta antes del octubre próximo, fecha ofrecida para el inicio del servicio de transporte de pasajeros entre El Labrador, en el norte, y, Quitumbe, en el sur. (JCER)