Reciclaje convertido en obras de arte

Educación. Quieren dar un mensaje sobre la importancia del cuidado del ambiente y el reciclaje.
Educación. Quieren dar un mensaje sobre la importancia del cuidado del ambiente y el reciclaje.

Un gran disco, iluminado por las frías luces del espacio, forma parte de la obra. Le siguen tres turbinas, que se asemejan a los motores de la figura que inspiró su construcción. La nave ‘Enterprise’, de Star Trek, cobra vida en una nueva escala, en manos de Patricio Llumipanta, artista quiteño de 52 años.

Todas las piezas que utilizó para construir la nave espacial fueron recicladas. Desde partes del disco duro de una computadora hasta circuitos y engranajes de otros dispositivos forman parte de su creación. Una vez terminada, un grupo de coleccionistas se interesa y compra la pieza, que destaca por su originalidad.

“Cada obra es única. Cada una tiene ciertas piezas, diseñadas de cierta forma. Si ahora me pidieran que vuelva a construir una nave como la primera, podría tener un modelo similar, pero no sería igual”, dice.

Inicios
Llumipanta comenzó a hacer arte con materiales reciclados hace nueve meses. Antes, pasó dos años y medio intentando conseguir trabajo.

“Tenía conocimientos generales y básicos de electrónica”, explica, aunque “nunca había trabajado en este campo”.

EL DATO
Las obras en tela, cartón y papel reciclado se ofertan en el Facebook ‘Ecologic Adry’. Teléfono: 099 411 9163.Entre sus oficios anteriores estuvo ser jefe de Medio ambiente y Seguridad industrial en dos empresas. “Desde pequeño, siempre me gustó el arte. Me gustaba hacer figuras o algo así como esculturas con barro o alambres”, cuenta.

Esta inclinación lo impulsó a sacar adelante su proyecto, con el que plantea concientizar a la gente acerca del impacto que genera la chatarra electrónica en el medioambiente.

Además, busca abrir la visión de la comunidad hacia las posibilidades de vida útil de los desechos: “Que la gente sepa que con esos objetos, que se botan o no se sabe qué hacer con ellos, se puede crear arte de todo tipo”.

MATERIALES. Chatarra electrónica y otros desechos dan vida a sus creaciones.
MATERIALES. Chatarra electrónica y otros desechos dan vida a sus creaciones.

Trabajo
Llumipanta sale los fines de semana con una mesa al corredor cultural de Quito a Pie, que se levanta sobre la calle Espejo, entre Chile y Guayaquil, en el Centro Histórico. Entre semana trabaja en su taller, donde realiza obras bajo pedido.

Entre los productos que oferta está una escultura con la forma de un ángel, hecha con alambre, así como collares y otras joyas para mujer.

“Los aretes cuestan 1 dólar y los modelos, como el ángel, le pueden costar desde 8 dólares en adelante; dependiendo de la dificultad”, explica el artista a una pareja que se le acerca en medio de su jornada. Estos trabajos le pueden tomar entre 30 y 40 minutos, los más sencillos, y hasta 1 o 2 meses en proyectos más complejos como figuras grandes o las naves.

Él no es el único que da una nueva oportunidad al material reciclado. A pocos pasos de su estand se encuentra Adriana Vaca, artista y ambientalista quiteña, quien diseña peluches y pinta escenarios con animales y paisajes de la Sierra.

TOME NOTA
Para pedidos de las obras hechas con chatarra electrónica puede contactarse al 099 851 5888 o al 093 987 4384.Vaca nació en Pactoloma, una comunidad a 15 minutos del centro de Pacto, al noroccidente de Quito. Se crío entre el vibrar de las alas de los colibríes y el sonido del golpe de agua contra la piedra en los ríos y cascadas de la zona.

Ella lucha por que los espacios donde creció se mantengan para el disfrute de las nuevas generaciones. Es por esto que tomó la iniciativa de crear conciencia con el arte, para difundir la importancia de aves como el colibrí y los guacamayos, o mamíferos como el tigrillo.

Sus figuras las hace con papel, cartón, telas y pinturas recicladas. Además, sus cuadros se complementan con materiales alternativos, como la cáscara de huevo.

En la calle, se pone su traje de guerrera, con machete y ‘gualcas’. Así llama a pequeños y adultos para hablarles acerca del bosque nublado. “Quienes quieren apoyar pueden tomarse una foto con los animales y unos disfraces, a un dólar las tres fotos”. Esto, y la venta de algunas de sus obras, le permiten continuar con el proyecto, al que nombró ‘EcologicAdry’.

Vaca y Llumipanta son dos ejemplos de artistas que dan una nueva vida a cosas que, en general, van a la basura. Su mensaje es claro: “No podemos valorar más la tecnología y lo material, que la riqueza que tenemos naturalmente”, explica Vaca con determinación. (ECV)