Expectativa turística por el dinero que mueve el Carnaval

Movilidad. La salida de turistas es continua desde las terminales de Quitumbe y Carcelén.
Movilidad. La salida de turistas es continua desde las terminales de Quitumbe y Carcelén.

Mientras que las terminales de Quitumbe, en el sur, y Carcelén, en el norte, empezaron a abarrotarse de personas que buscaban pasajes para viajar a destinos de la Costa, Sierra y Amazonía, los expertos turísticos expresaron sus expectativas económicas para este feriado.

Raúl García, presidente de Federación Nacional de Cámaras de Turismo de Ecuador, por ejemplo, explicó que anualmente el Carnaval mueve unos 50 millones de dólares, dinamizando la economía en el país.

Agregó que si bien hay destinos fijos como las playas o ciudades como Guaranda, Baños o Ambato, a los que los turistas llegan durante esta temporada, también se destacan las nuevas iniciativas locales que desarrollan los municipios (desfiles, comparsas, encuentros gastronómicos) que hacen que la gente diversifique sus traslados hacia destinos menos tradicionales.

Una alivio breve
Si bien la ocupación de hoteles, las visitas a los diferentes atractivos turísticos, los consumos en restaurantes y en tiendas son algunos ejemplos de cómo el Carnaval dinamiza todos los sectores, García aclaró que este feriado solo brinda un alivio momentáneo para la economía. Agregó que se deben desarrollar estrategias atractivas para que hayan más desplazamientos, por ejemplo, para los fines de semana.

Francisco Duque, representante de los hoteles en la capital, de su parte, dijo que están trabajando en iniciativas para lograr que los habitantes de otras provincias también visiten la ciudad y se queden durante el feriado.

En lo que respecta al Centro Histórico comentó que están trabajando con la ayuda de un buró para la creación de un corso o un festival. “El Carnaval históricamente no es bueno para los hoteles en la capital, como si lo es para Guaranda, Ambato o los destinos que tienen playas, pero tenemos que desarrollar iniciativas para que esto cambie”.

Las proyecciones
En Quito se estima que unas 220.000 personas usarán las terminales para desplazarse a distintos destinos. En Quitumbe, se calcula que 153 mil pasajeros harán uso de las 97 operadoras de transporte. En Carcelén se espera que se movilicen 68.000 pasajeros en 21 operadoras.

Los agentes de Tránsito realizan controles para que los conductores tengan sus documentos en regla y revisan las unidades para garantizar la seguridad de los viajeros.

Juan Santana, conductor de una de las compañías de transporte se mostró optimista por el número de personas que llegaron ayer a las terminales en busca de un pasaje.

Verónica Valencia viajó ayer con sus dos hijas a Quevedo, ella se quejó porque dijo que no se está respetando el precio de los pasajes que se están justificando diciendo que son extras. “En estas fechas abusan de los costos de los traslados”.

Las autoridades del Municipio han establecido jornadas de trabajo y estarán pendientes de la ampliación de frecuencias, ingreso y salida de los pasajeros, los primeros auxilios y la seguridad.

Por su parte la Secretaría de Seguridad informó que los agentes de control metropolitanbo estarán presentes en espacios públicos, terminales y en el sistema metropolitano de transporte. (PSD)