Lluvias ponen a prueba el cronograma de obras de repavimentación

Planificación. Los trabajos de repavimentación se proyectan hasta mayo.
Planificación. Los trabajos de repavimentación se proyectan hasta mayo.

Las lluvias que se registran de forma intermitente desde enero y que podrían subir de nivel en marzo y abril podrían complicar el cronograma del plan de repavimentración que el Municipio ejecuta desde septiembre.

Al momento hay 23 frentes de trabajo en distintos puntos de la ciudad, pero el avance general del programa que inició en septiembre del año anterior alcanza el 70%, según informó la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

A criterio de catedrático de Diseño de Pavimentos de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Quito, Gustavo Yánez, la ejecución del 30% restante dependerá de los factores climáticos que imperen en las próximas semanas, en particular en abril, históricamente caracterizado por ser un mes de fuertes lluvias.

“La técnica señala que no es lo más adecuado colocar la carpeta de pavimento con lluvia, porque el agua ocasiona problemas de fisuramientos”.
El experto recordó que en este y en otros programas anteriores de repavimentación se han registrado casos de retiro y nueva colocación de tramos de “carpetas asfálticas” que no lograron compactarse adecuadamente, debido a las “filtraciones de agua”. Un ejemplo de esto se dio en la avenida De los Shyris, que se repavimentó a inicios de 2019.

Los avances
Según los datos de la Epmmop, hasta la fecha se ha logrado reemplazar las carpetas de pavimento de 85 de los 150 kilómetros planificados con una inversión de $41,5 millones; y, las obras “se cumplen a cabalidad y dentro del cronograma establecido”.

La avenida El Inca y la calle Santa Prisca constan en el listado de la Epmmop como las primeras vías entregadas y además anticipa que los mayores avances en las obras en plena ejecución en el sur de la ciudad, llegan al 99% en el caso de la Amaru Ñan, 97% en el carril exclusivo del trolebús, 67% en Pedro Vicente Maldonado. (JCER)

Hoy no circula se revisará en mayo
° Uno de los temas que está ligado al programa de repavimentación que impulsa el Cabildo es la medida de restricción vehicular Hoy no circula, que desde septiembre reemplazó al Pico Placa. Inicialmente, el alcalde, Jorge Yunda, dijo que la medida regiría hasta que se realicen los trabajos viales, pero luego advirtió que se podría extender dependiendo de sus resultados.

Esto lo confirmó el secretario de Movilidad, Guillermo Abad, quien explicó que el impacto de la medida se evaluará en mayo.

Al respecto, gremios productivos se quejan que la restricción ha representado pérdidas y gastos adicionales para movilizar mercaderías, bienes y servicios y evitar pérdidas de contratos de ventas. El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, lamentó la negativa de la admisntiración municipal de facilitar salvoconductos a vehículos logísticos, de carga y de distribución de los sectores productivos, que representarían menos del 4% del parque automotor quiteño de 570.000 unidades.

Frentes
Trabajos en ejecución

° SECTOR CALLE AVANCE
Quitumbe A maru Ñan 99%
El Recreo Carril exclusivo trolebús 97%
Aymesa Av. Pedro Vicente Maldonado 67%
Chaupicruz Av. 6 de Diciembre 65%
Centro Calle Manuel Larrea 61%
Cotocollao De La Prensa 45%
Quitumbe Gonzalo Pérez Bustamante 27%
Quitumbe Simón Bolívar 5%
La Argelia Dureno 95%
La Argelia Tisaleo 95%
Turubamba E3G 60%
La Pampa De Los Pepinos 51%
La Pampa De Los Tulipanes 51%
La Pampa De las Camelias 51%
Amaguaña Federico González Suárez 50%
Amaguaña José Joaquín de Olmedo 45%
Tingo – La Merced Av. Ilaló 40%
Ciudad Bicentenario Eloy Alfaro 37%
Amaguaña Gabriel García Moreno 30%
San Roque Cumandá 15%
Quitumbe Quitumbe Ñan 11%
Ciudad Bicentenario E10E 5%
Nayón 19 de Diciembre 4%