Corte Constitucional niega un nuevo pedido de consulta antiminera

Político. Peréz proponía preguntas para prohibir actividad minera. (Foto: Archivo)
Político. Peréz proponía preguntas para prohibir actividad minera. (Foto: Archivo)

Con seis votos a favor, y dos votos, el pleno de la Corte Constitucional (CC) decidió negar y archivar la solicitud de consulta popular antiminera presentada, en segunda ocasión, por Yaku Pérez, prefecto de Azuay.

El pedido tenía dos preguntas. La primera pretendía ampliar las zonas prohibidas para actividades mineras. La segunda hacía referencia a la cancelación de las concesiones mineras metálicas otorgadas, en esa provincia, con anterioridad a la eventual consulta popular.

El dictamen de la CC determina que esas preguntas “no cumplen con los parámetros de control formal y material previstos en la Constitución y la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (Logjcc)”.

Reacción
Pérez dijo que la lucha no es de velocidad, sino de resistencia. “Aquí en el Azuay es algo criminal permitir la minería. Eso es irresponsable. No lo es ejercer un derecho a consultar al pueblo. Lo que pedimos es absolutamente constitucional. Revisen bien”, acotó.

Juan Francisco Guerrero, profesor de Derecho Constitucional en universidades como la Católica y Andina, explicó que, en septiembre 2019, cuando se negó el primer pedido de Pérez, la CC ya estableció cinco requisitos formales que hacen impracticable un pedido de consulta popular como el pretendido.

“Si Pérez persiste en su propósito de declarar al Azuay una zona libre de minería metálica, debería presentar un pedido con más de 800 preguntas para abarcar todos los estándares dispuestos por la Corte”, concluyó. (JS)