¿Un nuevo ‘boom’ inmobiliario en el Centro Histórico?

IMAGEN. Muchos de los predios están en pleno Casco Colonial.
IMAGEN. Muchos de los predios están en pleno Casco Colonial.

Cinco de las principales empresas inmobiliarias y constructoras del país han expresado, en las semanas recientes, su interés por desarrollar proyectos de vivienda en al menos 50 predios del Centro Histórico.

Han pasado muchos años para que alguien se muestre seducido por invertir en esta zona. ¿Por qué se reactivó en este momento? Porque a inicios de este mes empezó la calificación de nuevos proyectos de mayor altitud en torno a las 15 estaciones del Metro, de hasta 30 pisos, a condición de que sean “ecoeficientes”. Es decir, que ahorren luz y agua, tengan espacios verdes, reciclen basura, utilicen agua de lluvia y reciclen aguas servidas.

El secretario de Territorio Hábitat y Vivienda, Rafael Carrasco, puntualizó que una parte de estos predios contemplados para habilitar viviendas se encuentra entre el centenar de edificaciones de propiedad municipal que no pueden venderse debido a un vacío legal.

Se trata de una prohibición expresa que en 2016 se estableció en la Ley de Cultura, que en su artículo 64 dispone que “los bienes del patrimonio cultural nacional de titularidad y posesión pública son inalienables, inembargables e imprescriptibles”.

“La puesta en marcha del Metro apoyará estos nuevos proyectos inmobiliarios e incluso hoteleros y turísticos. Con esta herramienta de ‘ecoeficiencia’ el Plan de Uso y Ocupación de Suelo permitirá llegar en unos casos a 6 pisos en áreas del Centro Histórico que hoy tienen un máximo de 3, pero la idea no es generar esos proyectos en casas patrimoniales, que no se pueden demoler”, comentó Carrasco.

Reacción
El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Polo Ocampo, comentó que, además del problema legal, se necesita claridad sobre la ubicación y la disponibilidad y suelos y propiedades que podrían servir.

15
estaciones del Metro brindarán esta posibilidad.

6
pisos se podrían construir en zonas del Centro donde el máximo es 3. “Son propiedades muy puntuales. Es necesario revisar si son del IESS o del Municipio y si son susceptibles de hacer un proyecto de vivienda. Hay casas en las que se necesita evaluación estructural para determinar si es mejor derrocarlas y hacer un conjunto habitacional”, comentó el dirigente, al recordar que el gremio cumplirá un papel de promotor para estos proyectos.

Por ahora, la Comisión de Áreas Históricas del Concejo Metropolitano intenta tramitar un proyecto de Ordenanza para flexibilizar los requisitos de arriendo de unas 220 edificaciones de propiedad municipal que se encuentran “desocupadas”, pero “disponibles”.

Esto, según la concejala Luz Elena Coloma, presidenta de la Mesa, debido a que la normativa municipal vigente establece trabas burocráticas para que los interesados puedan arrendar estos inmuebles en condiciones de mercado. (JCER)

El origen de estos espacios
° 190 de los 220 bienes que se encuentran desocupados en el Centro Histórico son de propiedad municipal y han sido calificados como “disponibles” por al Administración Zonal Centro. Eso representa el 86% de los bienes.

Se trata de inmuebles expropiados en el marco de proyectos fallidos de vivienda social que empezaron en la década de 1990, incluso con financiamiento internacional.