Calvario en la Simón Bolívar por la repavimentación

MOLESTIAS. El acceso a la ciudad por la Simón Bolívar paga la factura de la repavimentación.
MOLESTIAS. El acceso a la ciudad por la Simón Bolívar paga la factura de la repavimentación.

Ni la unidad de Bomberos R03 que a las 11:22 de ayer se dirigía a una inspección en el sur de la ciudad se libró de las ‘kilométricas’ congestiones que se forman desde el fin de semana en la avenida Simón Bolívar como consecuencia de los trabajos de repavimentación. El cierre de dos de los tres carriles en sentido norte-sur, a la altura de la Loma de Puengasí, colapsaron la zona.

El contraflujo, es decir, habilitar en sentido contrario uno de los tres carriles sur-norte, no fue suficiente, para disminuir la hilera de vehículos que no dejaba de extenderse aún después de la primera hora pico de la mañana y que llegaba casi hasta el intercambiador de Guápulo. En esta congestión también se encontraban atrapados buses alimentadores del Trolebús y microbuses de la ruta Calderón–Chillogallo, en medio de centenares de vehículos particulares, de carga y hasta turísticos.

Ya entrada la tarde, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) informó que tras cuatro días de iniciados los trabajos ha avanzado apenas en un 5% la repavimentación del tramo de 9,3 kilómetros comprendido entre la Autopista Rumiñahi y la avenida Gonzalo Pérez Bustamente, en el sur.

Detalló, además, que se registra un avance diario de 250 metros y se prevé que los trabajos se extiendan “hasta la última semana de abril, dependiendo de las condiciones climáticas y de otros factores”.

Sin la adecuada información
La entidad también señala que “se contactó a 2.800 personas de instituciones educativas, comercios y moradores de Plywood, Valle del Sur, El Vergel, Nuevos Horizontes, Guajaló, La Argelia Alta, y, se compartió información en redes sociales y medios de comunicación”.

70%
de avance en la repavimentación de la ciudad. Esta información, sin embargo, no llegó a todos los moradores del barrio San José de Monjas alto, que al mediodía de ayer tuvieron que caminar más de 10 minutos bajo el sol para poder abordar un bus por fuera del tramo de trabajo. Otros, que tenían más apuro, se arriesgaban a pararse en el mismo filo del único carril habilitado para alzar la mano, lo cual, a su vez, ocasionaba mayor congestión.

“Así hacen muchos porque no se ha facilitado una parada provisional”, comentó Gloria Cabazcango, moradora de Monjas Alto que decidió superar el tramo de intervención y esperar que algún bus se detuviera.

110
kilómetros se intervendrán en total.Una pareja de agentes metropolitanos de Tránsito, que pidieron que no se publique sus nombres, revelaron que hace falta más personal, señalética y, sobre todo, que se les anticipe con más tiempo sobre los siguientes tramos de trabajo.

Para el responsable del observatorio Ciudadano de la Movilidad, Cristóbal Buendía, las autoridades deben planificar medidas de mayor impacto para superar no solo los problemas de congestión, sino prevenir de manera permanente siniestros en esta vía, la de mayor cantidad de muertes en la ciudad. (JCER)

Tramos cerrados
En toda la ciudad

Simón Bolívar:
° Norte-sur, entre Pérez Bustamante y Gral. Rumiñahui.

Manuel Larrea:
° Norte-sur, entre Santa Prisca y Pérez Guerrero.

6 de Diciembre:
° Sur-norte, entre Samuel Fritz y Lizarzaburo.

Alfredo Pérez Guerrero:
° Sur-norte, desde la América hasta la
Manuel Larrea.

Quitumbe Ñan:
° Oriente-occidente, entre Maldonado y Línea Férrea

Vía a Tanda:
° Sur-norte, entre el barrio San Vicente y Nayón.

Gonzalo Pérez Bustamante:
° Occidente–oriente, entre Simón Bolívar y Maldonado.

Cumandá:
° Sur-norte, entre Archidona y Rocafuerte

La Prensa
° Norte–sur, entre La Florida y Amazonas.

° Sur-norte, Diego Vázquez de Cepeda y Amazonas.