Donación de sangre a todo ritmo

FEB, 16, 2020 |

Respuesta. Los donantes se hicieron eco de la convocatoria de la Cruz Roja.

Varios artistas colaboraron con el evento, que se realizó en varias ciudades del país.
 

La campaña ‘Otra Vida Depende de ti’, de la Cruz Roja, fue un día de fiesta en La Carolina. Mientras por una tarima con grandes altoparlantes desfilaban artistas como Gerardo Morán, Los Hermanos Núñez, Las Residentes, entre otros, en tres carpas blancas los ciudadanos mostraban sus brazos para donar sangre.


En Quito, la meta fue recoger 1.100 pintas, y 3.400 a escala nacional. Desde las 09:00 la gente hizo fila para, inicialmente, llenar un formulario y donar sangre. En la primera hora de recolección la cifra superó las 100 pintas.


La orquesta de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) se encargó de abrir el telón musical con cumbias y ritmos nacionales. La alegría se encendió con el calor de la mañana.


Los primeros donantes, tras dejar la camilla, pasaron por un puesto donde recibieron una funda con un refrigerio y un esferográfico institucional.


 

Historia. Los datos de identificación y salud, antes de pasar a la camilla.

Apoyo ciudadano

Según Gabriela Villafuerte, promotora de donaciones de la Cruz Roja, la capital es una de las ciudades con un alto porcentaje de donantes. “No hay déficit en el banco de sangre; sin embargo, es necesario aumentar las reservas porque ha crecido la población en estos años”, explicó.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que para cubrir las necesidades de sangre, se requiere de la donación de al menos el 2% de la población. La capital registra el 3%.


Después de llenar un formulario de unas 30 preguntas de identificación y salud, Oldaya Cevallos, manabita de 37 años, se puso a las órdenes de los voluntarios de la Cruz Roja y de los estudiantes de Medicina de la Universidad Central. “Es la primera vez que voy a dar mi sangre, lo hago por solidaridad. Además, uno no sabe cuándo la puede necesitar para una emergencia”, dijo.

Por salud


A las 09:00, llegó el concejal Bernardo Abad para entregar su pinta de sangre. Fue el primero del día. “Soy voluntario de la Cruz Roja desde hace muchos años, pero, además, mi deber como ciudadano es apoyar estas campañas”.


Abad exhortó a la comunidad a colaborar con la Cruz Roja. “Yo dono periódicamente hasta por salud, me han dicho que haciendo esto se renueva la sangre en el cuerpo”, expresó. (SE)

Escenario. Cantantes populares, como Jaime Enrique Aymara, deleita-ron con sus canciones al público.

Interpretaciones y autógrafos

 Varios artistas, además de alegrar el día con sus presentaciones, se dieron tiempo para firmar autógrafos a sus fans.


La Marca, Sukuba, Jaime Enrique Aymara, Las Residentas, Gerardo Morán, Mabel de la Rosa y Los Hermanos Núñez concentraron a cientos de espectadores.

El DATO

El programa abarca ciudades como Guayaquil, Milagro, Portoviejo, Ambato, Riobamba, Guaranda, Latacunga e Ibarra.

Más Noticias De Noticias de Quito

Saltos extremos desde edificios sin normativa en Quito

Miércoles, 30 de septiembre de 2020 | | La Secretaría de Seguridad propondrá una ordenanza que regule esta actividad

Hogar de Paz: casa, ropa y atención para los sin techo

Miércoles, 30 de septiembre de 2020 | | El servicio municipal incluye actividades de sensibilización, apoyo emocional, asesoramiento, consejería y orientación

Regresaron las lluvias y las inundaciones

Martes, 29 de septiembre de 2020 | | Nuevamente una fuerte tormenta eléctrica se registró en Quito, ayer en la tarde, especialmente en el sector sur.

266 establecimientos certificados para turismo seguro en Quito

Martes, 29 de septiembre de 2020 | | El Municipio de Quito celebró el Día Internacional del Turismo con la entrega de los certificados ‘Local Seguro’ a 266 establecimientos reconocidos como confiables y saludables, por los protocolos contra el Covid-19, aplicados en el proceso de reactivación del sector.

Seis pasos para obtener salvoconductos en Quito

Martes, 29 de septiembre de 2020 | | Estos documentos pueden ser de uso temporal o para actividades económicas que duran 180 días.

Reabren los museos y otras novedades turísticas

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | El Municipio anunció incentivos para que se reactiven los negocios. Desde el jueves vuelven a operar los museos de la ciudad.

Con menos hospitalizaciones, se mantienen los contagios

Lunes, 28 de septiembre de 2020 | | Con menos hospitalizaciones, el índice de positividad aún es superior al que recomienda la OMS.

Con 20.000 voluntarios se probaría vacunas de Covid

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | El proyecto ‘Solidarity Vacunas’, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha elegido a Ecuador, junto a otros 60 países, para ser parte de las pruebas de tres vacunas contra el Covid-19.

La delincuencia también se ‘reactivó’ en la capital

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Durante el confinamiento las cifras se redujeron