‘La plaza de la danza’, viaje a los límites del cuerpo

ESCENA. El festival arrancó ayer con ‘Solo el amor nos sostiene… ¿o es la rabia?’, de Gabriela Paredes.
ESCENA. El festival arrancó ayer con ‘Solo el amor nos sostiene… ¿o es la rabia?’, de Gabriela Paredes.

La Alianza Francesa de Quito celebra la nueva edición del encuentro ‘La plaza de la danza’, un festival dedicado a la difusión de varios géneros dancísticos y un espacio para el trabajo colaborativo internacional en creación artística.

‘La place de la danse’ nació en Francia, por iniciativa del Centro de Desarrollo Coreográfico Nacional de Toulouse. En Ecuador, la Alianza Francesa, en colaboración con la Compañía Nacional de Danza (CND), colectivos independientes e invitados extranjeros, organiza una semana de espectáculos que se llevarán a cabo hasta el 20 de febrero.

En su segundo año consecutivo, ‘La plaza de la danza’ contará con la presentación de dos coproducciones franco-ecuatorianas, dos obras francesas, una irlandesa, y dos proyectos locales.

Nuevas propuestas
Entre los invitados internacionales destaca la coreógrafa francesa Julie Nioche, fundadora de A.I.M.E., asociación que utiliza las herramientas de la danza para llegar a otros sectores, como el médico-social y el educativo, “desde metodologías de aprendizaje con una visión holística de la persona y su contexto”, indica la bailarina. “Es un espacio de inteligencia colectiva, para profundizar las prácticas de danza e investigación y crear proyectos en relación con la sociedad y el ámbito cultural”, añade.

En 2007, Nioche trabajó junto con la intérprete musical Alice Daquet (conocida como ‘Sir Alice’) en la creación de ‘Héroïnes’. Las artistas juegan con la ambigüedad de la palabra ‘heroína’, que puede referirse a la droga o al personaje femenino de una historia: “Habla de la relación entre el veneno y la cura, la ambigüedad que puede existir entre el placer y la destrucción”, cuenta Daquet.

La obra plantea una reflexión sobre el lugar de la mujer en la sociedad, entre una posición heroica de resistencia y otra inclinada hacia la dependencia.

Este performance de danza y música se presentará hoy a las 16:30, en la galería de la Alianza Francesa.

Creaciones binacionales
“La idea es, también, seguir el trabajo conjunto entre bailarines ecuatorianos y franceses”, comenta Charles Vix, director cultural de la Alianza Francesa.

En esta ocasión, los 17 bailarines del elenco de danza contemporánea de la CND trabajaron con Nioche en el montaje de ‘Les Sisyphe’, que se estrenó en 2003 como un solo basado en el ensayo de Albert Camus ‘El mito de Sísifo’:

“Camus plantea el absurdo de hacer todo lo que hacemos aun sabiendo que vamos a morir; es un sinsentido, pero es parte de ser humano”, explica la coreógrafa.

La obra surgió, entonces, como un cuestionamiento hacia su propio arte: “La danza no produce nada, es considerada una actividad inútil. No entra en la sociedad de consumo, pero crea y comparte algo. Trabajando con Sísifo, me cuestiono qué es lo que comparto a través de un gesto que no produce nada consumible”.

La puesta en escena sume a los bailarines en la búsqueda de sus límites físicos y mentales, en la que cada cuerpo cuenta su propia historia. Esta pieza se presentará hoy, a las 19:30, en el Teatro Capitol. Por otra parte, el bailarín de la CND Christian Omar Masabanda, beneficiado con una residencia artística de seis semanas en Touluse, participará en la obra ‘Crash Studies’, que se desarrolló bajo la dirección del coreógrafo francés Sylvain Huc y se estrenará mundialmente en el cierre del festival, el jueves a las 19:30 en la CND. (AA)

FRASE

Cada cuerpo lleva consigo la historia de su país, de sus experiencias personales, y cuenta su propia historia”. Julie Nioche, coreógrafa.

Agenda
Plaza de la danza 2020

SÁBADO 15
° ‘Héroïnes’, Julie Nioche y Sir Alice (Francia). Galería de la Alianza Francesa, 16:30.
° Nuestra señora de las maricas’, Proyecto Lilith y Colectivo Zeta (Ecuador). Teatro Capitol, 19:30.
° ‘Les Sisyphe’, Julie Nioche y CND (Francia-Ecuador). Teatro Capitol, 19:30.

MARTES 18
° ‘Historia de la danza’, conversatorio con Pethso Vilaisarn (Francia). Alianza Francesa, 19:00.

MIÉRCOLES 19
° ‘Bataille’, Pierre Rigal (Francia). Compañía Nacional de Danza, 19:30.

JUEVES 20
° ‘Crash Studies’, Sylvain Uc, Christian Masabanda y Gauthier Autant (Francia-Ecuador). Compañía Nacional de Danza, 19:30.
° Hope hunt & the ascencion into Lazarus’, Oona Doherty (Irlanda). Compañía Nacional de Danza, 19:30.