El geranio, 10 años la flor que viste a Quito

DETALLE. Los geranios también fueron parte del desfile la mañana de ayer.
DETALLE. Los geranios también fueron parte del desfile la mañana de ayer.

Ayer, se cumplieron 10 años de la declaración de Quito como ‘Ciudad de los geranios’. Esta flor se ha convertido en un elemento tradicional de la ‘Carita de Dios’; ha estado presente en balcones, jardines, parques y espacios públicos.

Muestra de ello es la ferviente pasión con la que Patricio Váscones, de 78 años, cuida más de 20 macetas que tiene en su casa como una ‘herencia’ de su esposa fallecida hace cinco años. “Ella me dejó estos bebés de colores y los cuido con el mismo amor”.

En la mayoría de viviendas del Centro Histórico se encuentra esta planta, pues es una especie que florece todo el tiempo y llama la atención con sus diferentes tonalidades.

María Fernanda Guevara, experta en floristería, comenta que por las condiciones de estas flores son las preferidas de los quiteños para decorar exteriores y jardines.

“Es una especie ‘rústica’, con un olor peculiar que a muchos encanta. Tiene una diversidad de tamaños y colores en sus pétalos y no requiere cuidados especiales. Necesita suficiente humedad e iluminación, sin embargo, no da mucho problema con su mantenimiento”, dijo.

EL DATO
Esta planta alcanza una altura de 60 centímetros.
Además, puede tener distintos significados, que varían según el color. Por tradición, el rojo significa ‘me gustas’; el rosado, ‘te quiero’; el blanco, pureza, y finalmente colores fuertes, como el amarillo y el naranja, representan alegría y positivismo.

Esto también lo afirma Emilia Vinueza, quiteña de 77 años, al comentar su experiencia con esta especie ornamental. “Se trata de una planta muy fuerte, no se muere, queda bien en toda temperatura. Me encanta porque tiene una variedad de colores llamativos. Cuidar un geranio es como cuidar un hijo”, comentó.

ALEGRÍA. Con un colorido desfile se celebró el “Día del amor a Quito”.
ALEGRÍA. Con un colorido desfile se celebró el “Día del amor a Quito”.

Historia
Los geranios son de origen africano. Fueron introducidos en Europa en el siglo XVII y, posteriormente, en América, en la época de La Colonia, explicó Raúl Codena, director del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

“En un 14 de febrero, la Corona española le dio el título a la primera ciudad de Latinoamérica, nuestra querida capital, de muy noble y muy leal. Y por ello celebramos el ‘Día del amor a Quito’ con la entrega de geranios, un detalle único y simbólico, característico de nuestra ciudad”, comentó.

Asimismo, hizo una remembranza de la iniciativa del escritor y editorialista de La Hora, Marco Chiriboga Villaquirán, quien fue el propulsor de resaltar esta designación “demostrando el amor a Quito, como muestra del mestizaje, por su fácil adaptación”.

Celebración
En honor a ello, la calle Venezuela fue ayer el escenario de un colorido desfile en el que participaron más de 30 agrupaciones entre bandas de paz, grupos de danza, música y teatro, donde el rítmico sonido de los tambores, liras, trompetas y bombos de las bandas y el color de sus trajes llamó la atención de los transeúntes.

Sin embargo, el ‘toque mágico’ lo daban los geranios, que también formaron parte del recorrido, que llegó hasta el bulevar 24 de mayo, para luego iniciar un evento con artistas nacionales. (MLY)