Chatear y maquillarse al volante, un alto riesgo

FEB, 14, 2020 |

CONSECUENCIAS. 261 personas murieron en las vías de la capital durante 2019.

Conducir desatento es la principal causa de los accidentes de tránsito con muerte en el país. Estar al volante mientras se manipulan teléfonos y pantallas, se come, se maquilla o se está con otros elementos distractores, ocasionó el 23% de los 24.595 siniestros de tránsito, registrados en 2019, en los que murieron 2.180 personas. 

Se trata de un ligero decrecimiento, de apenas un punto, comparado con el 24% de 2018, cuando se produjeron 25.530 siniestros con 2.151 muertes, según el informe estadístico anual de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). 

La segunda causa de los siniestros mortales en las vías, del año pasado, fue el exceso de velocidad (18%), seguido por el irrespeto a las señales de tránsito (17%), no mantener una distancia prudencial (8%) y conducir en estado de embriaguez (8%).

De acuerdo con el experto en seguridad vial Víctor Jiménez, las estadísticas demuestran que las principales causas de los accidentes “se tratan del factor humano, de la propia actitud de la gente de no importarle que pone en riesgo su propia vida y la vida de los demás”. 

A su criterio, “es un problema que no se solucionará en el corto tiempo, sino luego de tres o cuatro generaciones, siempre y cuando se empiece de inmediato con un nuevo sistema de educación, desde la niñez”.

Así dijo que, por ejemplo, en la avenida Simón Bolívar, donde se concentra la mayor cantidad de accidentes de tránsito mortales, “la única medida efectiva, por el momento, es la de control con cero tolerancia, con agentes de tránsito que redoblen la tarea que deben cumplir”.
 

Realidad 
En un recorrido que realizó La Hora a sitios conflictivos, se constató que una gran cantidad de personas al frente del volante manipulaba objetos con sus manos mientras conducían. En la avenida de La Prensa o en la vía a Nayón, conductores aprovechaban el ciclo de espera que impone la luz roja del semáforo para chatear o revisar sus teléfonos inteligentes.

Usuarios del transporte público, que esperaban microbuses para dirigirse a Chillogallo por la Simón Bolívar, comentaron que cada día son testigos de imprudencias por parte de conductores. 

10%
de un salario básico ($40) y tres puntos menos de la licencia es la sanción por usar el teléfono al conducir.
Jairo Orellana, empleado en una fábrica de textiles en el sur, contó que van a toda velocidad. “En los tres años que voy viajando en esta ruta, he visto un sinnúmero de volcamientos, , choques, traspasos a los carriles contrarios; en fin, toda clase de accidentes que tranquilamente se pueden evitar si no fueran a toda velocidad”.

Orfa Juárez, también empleada privada en el sur, comentó que la bajada a Guápulo, parece pista de carreras. “No ven que viene una curva o sabiendo que hay esa curva peligrosa aceleran más”.
 

Acciones
En 2019, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) impuso 29.153 citaciones por la contravención de conducir vehículos sin licencia y otras 20.360, por no usar el cinturón de seguridad. 

La institución arrancó este martes la campaña ‘ÁmaTe’, para concienciar a los quiteños sobre la importancia de ser actores responsables en las vías. 

En 20 puntos de la ciudad, grupos de mimos exponen mensajes en pancartas. Las actividades se realizan en los ‘pasos cebra’, cuando el semáforo está en rojo, y duran entre 70 y 180 segundos. Se encuentran, por ejemplo, en la avenidas Patria, América, Amazonas y Mariscal Sucre, y en el redondel de El Ciclista. (JCER)
 

Quito, con más accidentes mortales
° La capital encabeza la lista de ciudades con más siniestros mortales ocurridos durante 2019. 261 personas murieron en 454 eventos, que además dejaron 250 lesionados. Guayaquil ocupa el segundo lugar, con 162 fallecidos y 544 personas lesionadas, en 561 siniestros.

En esta lista también constan Santo Domingo, con 72 fallecidos; Latacunga, 58; Cuenca, 53; Mejía, 49; Ambato, Daule y Naranjal, con 43 cada una,  y Babahoyo, 41. En Quito, solo en diciembre se produjo el 10,34% de estos eventos fatales, según estadísticas de la Agencia Metropolitana de Tránsito (ANT).


 

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