“Vivir en la frontera es difícil”

Vías en mal estado y falta de servicios básicos enfrentan las cuatro parroquias del cantón Zapotillo.

Paletillas tiene años de creación, sin embargo hasta la fecha no tiene una vía de acceso pavimentada. Ángel Rogel, presidente de la parroquia zapotillana, aseguró que “vivir en la frontera es difícil. Aquí habitamos solo los valientes que amamos a nuestra patria”.
Su principal pedido es el asfaltado de las vías Pindal – Paletillas – Cazaderos, y La Ceiba – Paletillas, que en la actualidad son caminos de verano, situación agravada con las lluvias.
Patricio Arévalo, presidente de la Junta Parroquial Garza Real, en cambio pidió los estudios y construcción del puente sobre la quebrada del mismo nombre. Dijo que ese fue un compromiso de Corpecuador por eso espera que en el 2007 pueda hacerse realidad la obra.
Aseguró que la obra es básica porque en el invierno la quebrada crece y quedan completamente aislados de la cabecera cantonal. Igual problema sufren los habitantes de la parroquia Limones.

Abandono
Juan José Barretos, presidente de la Junta Parroquial Limones, recordó que hace cinco años se empezó a construir una pasarela, pero hasta el momento permanece abandonada.
Ahora exigen que en el lugar se construya un puente “porque actualmente para llegar a Zapotillo tenemos que regresarnos hasta la Ceiba Grande”. Esa obra posibilitará el ahorro de tiempo y dinero.
Mientras tanto Osman Romero, presidente de la Junta Parroquial, uno de los poblados más alejados de la cabecera cantonal, apoyó el pedido de asfaltado para la vía Paletillas – Mangahurco.
También agradeció por la anunciada construcción del puente Mangurquillo con recursos de Corpecuador. La obra costará 911.896 dólares.

Transporte

* Debido a la estación invernal y el mal estado de las vías, la cooperativa Unión Cariamanga suspendió los turnos desde enero a la Paletillas.