Concejales descartan intentos de desestabilización interna

DIC, 08, 2019 |

SESIÓN. El Alcalde Jorge Yunda durante su discurso en la sesión solemne que recordó los 485 años de fundación de Quito.

“Eso es gravísimo”, aseguró el exalcalde de Quito, Paco Moncayo, al comentar la declaración del primer personero de la ciudad, Jorge Yunda, quien durante la sesión solemne para conmemorar los 485 años de Fundación de la capital, denunció que hubo intentos de revocar su mandato.

Durante su discurso de rigor, Yunda se refirió a lo ocurrido en Quito a inicios de octubre, cuando se produjo el paro nacional convocado por la Conaie. El Alcalde dijo que durante esos días prefirió mantener el equilibrio y la mesura para “no echarle más leña al fuego”. Pero también aseguró que un grupo de “connotados ciudadanos” juntaban firmas con el fin de revocar su mandato e incluso habló de que dentro del Cabildo tenían listo no solo “el serrucho, sino la motosierra”, en relación al mismo tema de la destitución.

Moncayo manifestó que si Yunda tiene alguna información al respecto, debería denunciar a la Fiscalía para que realicen las respectivas investigaciones.
 

Respaldo a la democracia

El concejal Mario Granda, de la coalición Izquierda Democrática-Vive, aseguró que “es verdad que estuvieron recogiendo firmas para la revocatoria del mandato”.  Pero habló de un grupo de 16 ciudadanos quiteños, que no pertenecen al Municipio, que le habría hecho llegar a su despacho un oficio con ese pedido, argumentando la supuesta negligencia durante los hechos sucedidos a inicios de octubre, que él considera no tenía ningún fundamento.

Granda no mencionó nombres, pero agregó que en su despacho guarda el documento que le hicieron llegar. Por lo que considera que el Alcalde tiene fundamentos en torno a lo que dijo el viernes. Recordó que Yunda fue electo democráticamente y “el que quiera ser Alcalde de Quito tiene que inscribir su candidatura en el 2023 para ello”, enfatizó.

Juan Manuel Carrión, concejal por Concertación, también había recibido propuestas escritas de movimiento ciudadanos que planteaban a los concejales líneas de revisión o de acción respecto a una presunta inacción de parte del Alcalde.

Contó que el documento que recibió lo entregó a la Secretaría del Concejo Municipal, porque consideró que los canales usados para su conocimiento no eran los adecuados ni los legales.

Dijo que el Alcalde debe aclarar la denuncia de los intentos para su destitución. “En todo caso hay que estar siempre del lado del mantenimiento del orden constituido”, puntualizó Carrión.

Tanto Granda como Carrión, descartaron que al interior del Concejo Metropolitano se haya pensado en algún momento en promover la revocatoria del mandato de Yunda. 
 

Evaluación 

Sobre las protestas y daños registrados en Quito, Moncayo consideró que “sí hubo ausencia del Alcalde (Yunda), eso fue evidente”. 

El ex burgomaestre cree que Yunda tenía que haber hecho presencia en todos los medios de comunicación, para pedir respeto a la ciudad y a su patrimonio.

También para velar por el funcionamiento de los servicios que benefician a los ciudadanos, como el transporte y la movilidad que estuvieron ausentes durante los días de protesta. (CM)