La alegría de los quiteños se sintió en todos los rincones

DIC, 06, 2019 |

Fiesta: Los adolescentes bailaron y jugaron 40.
Actividades. En los centros educativos se recordó a personajes de antaño.

La celebración por los 485 años de Fundación de Quito se vivió ayer en centros educativos, empresas, barrios, parques y plazas de toda la ciudad. Los niños usaron traje y sombrero para representar a los chullas y las niñas hermosos vestidos de gala.

Las jornadas escolares se complementaron con bailes típicos, serenatas, piropos, comparsas, juegos tradicionales y el saludo a la ciudad.

En el colegio Manuela Cañizares se realizaron comparsas para festejar a la capital, jugaron 40 y disfrutaron de las melodías de una banda de pueblo.

Mariana Pérez, rectora del plantel, informó que también se conmemoró la semana de la inclusión. “Se reflexionó sobre la solidaridad y el respeto hacía las otras personas”.

En las unidades educativas Fernández Madrid y Sucre la alegría de los chicos se desbordó con bailes tradicionales y coreografías en las que se hizo referencia a leyendas como la del Padre Almeida, Cantuña o la del Atrio de la Iglesia de San Francisco.
 

Por las calles 
Las chivas contratadas por empresas privadas también pusieron un buen ambiente en el centro norte de la ciudad. Sus ocupantes coreaban “¡Viva Quito!” y zapateaban al ritmo de sanjuanitos. 

En las universidades también se promovieron juegos tradicionales, mundiales de 40 y bailes. También hubo festejos en instituciones públicas y privadas. (PSD)