El tiempo y la ley juegan en contra de Pabón

DIC, 06, 2019 |

Caso. Paola Pabón es investigada por un presunto delito de rebelión.

El domingo concluye el período de 60 días de licencia que la prefecta, Paola Pabón, solicitó para defenderse de los procesos legales que se llevan en su contra. Luego de este periodo incurrirá en causal de destitución por abandono del cargo.

Pabón guarda prisión preventiva en la cárcel de Latacunga, pero si no retoma el cargo el lunes ya no podrá hacerlo, explicaron el constitucionalista Rafael Oyarte; el experto en legislación de gobiernos locales Hernán Altamirano; y el abogado laboral Cristóbal Buendía.

Los tres juristas certificaron que la causal que juega en contra de Pabón se establece en la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

Una vez que concluya el período de 60 días de “ausentismo justificado”, el Consejo Provincial, integrado por los ocho alcaldes de la provincia, debe autoconvocarse para conocer un “ausentismo injustificado” y tomar una resolución al respecto, comentó Altamirano.

“Tras los 60 días, Pabón no puede ausentarse por vacaciones, que se ganan legalmente luego de 11 meses de servicio continuo”, agregó Oyarte, al recalcar que al Pleno de Consejo Provincial le corresponde formalizar la sucesión de Alexandro Tonello.

Para la próxima semana Tonello tiene previsto firmar con el Municipio de Rumiñahui un convenio de “concurrencia de competencias” para apoyar a este gobierno local en proyectos viales.
 

Incertidumbre
En una visita que un equipo de La Hora realizó a tres direcciones de la Prefectura e, incluso, a la Asociación de Empleados, sus directivos, técnicos y representantes evitaron hablar sobre el tema. A condición de que no se publiquen sus nombres, algunos funcionarios comentaron que se vive un ambiente de incertidumbre sobre el futuro de la conducción de la entidad.

Señalaron que existe hermetismo por parte de los asesores y autoridades nombrados desde el inicio del período de Pabón. Esto se da a tal grado que ni siquiera se socializa la agenda del prefecto subrogante.
 

Voces
El directivo de la Cámara de la Pequeña industria de Pichincha Marcelo Larrea comentó que durante este tiempo solo se concretó un “compromiso” para facilitar la implementación de procesos de innovación y mejoramiento de la calidad de empleo en la provincia.

El representante de la Cámara de la Cadena Productiva de la Leche de Pichincha, Rodrigo Gómez de la Torre, manifestó que con esta prefectura se ralentizó el apoyo a las escuelas de capacitación que beneficiaban a los pequeños productores lecheros. “Es una iniciativa que se ha mantenido por mucho tiempo y que requiere un apoyo independientemente de las autoridades de turno, porque en Pichincha se produce alrededor del 20% de la leche que cada día se consume en todo el país”.

El dirigente de la Unión de Transportistas Intercantonales Rumiñahui-Quito, Luis Cando, sostuvo que tras la salida de Pabón “quedó a medias” un compromiso para implementar seis paradas intermedias en la autopista General Rumiñahui y mejorar las condiciones de caminos en las parroquias del cantón Rumiñahui. (JCER)

Antecedentes 
° Paola Pabón y Alexandro Tonello se posesionaron como Prefecta y Viceprefecto el 14 de mayo, luego de que en las elecciones defebrero alcanzaron el 22,13% de los votos entre 19 listas postulantes.

Hasta el 16 de octubre, cuando fue apresada por el presunto delito de rebelión, Pabón cumplió cinco meses de gestión. Ella es investigada por los actos ocurridos durante el paro que se registró del 3 al 13 de ese mes.
 

La normativa
° El plazo que faculta el Código Orgánico de Organizacion Territorial, Autonomía y Descentralizacion (Cotad) está contemplado en el artículo 47 y se aplica para conceder licencias a los miembros del gobierno provincial, que acumulados, no sobrepasen sesenta días.  En este caso, vence el domingo.