Efemérides: 6 de Diciembre de 1534: Fundación de Quito

Reconocimiento. Quito fue la primera ciudad declarada Patrimonio Cultural. (Foto: QuitoTurismo)
Reconocimiento. Quito fue la primera ciudad declarada Patrimonio Cultural. (Foto: QuitoTurismo)

Un día como hoy, hace 484 años, la capital del Ecuador fue bautizada por la corona española como San Francisco de Quito.

Claro que su historia se remonta a mucho tiempo atrás de la conquista española. Por ejemplo, el imperio Inca cursaba una guerra civil que respondía al conflicto de intereses entre los soberanos Atahualpa y Huáscar, hermanos que buscaban el Gobierno absoluto del reino del Tahuantinsuyo.

El primero defendía su soberanía desde Quito, mientras que el segundo, desde Cuzco. Huáscar perdió el combate y tuvo que aceptar la muerte.

La victoria duró poco para Atahualpa. Los españoles, en su afán de conquista, arribaron a Cajamarca bajo las órdenes de Francisco Pizarro y Diego de Almagro.

En 1533, Atahualpa accedió a reunirse con Pizarro. En esta cita lo apresaron y, días después, lo asesinaron. Lo que motivó a la conquista de Quito, un territorio en el cual se escondía el tesoro de Atahualpa.

Se constituyeron dos expediciones para hallarlo: la de Pedro de Alvarado, desde Guatemala, y la de Sebastián de Benalcázar. Fue este último quien fundó San Francisco de Quito, el 6 de Diciembre de 1534, junto a las faldas orientales del volcán Pichincha. Lo hizo sobre las cenizas que quedaron en el lugar, luego de que el guerrero Rumiñahui lo quemara.

La ciudad fue establecida con 200 habitantes. Se señalaron los límites, se estableció el cabildo, se repartieron solares y se delimitaron áreas comunales.

Para celebrar el hecho, desde el ámbito arquitectónico comenzó la edificación de la Iglesia de San Francisco, en 1536.

Desde entonces, la ‘franciscana ciudad’ ha seducido a propios y extraños, ganado calificativos de cariño.