Apenas el 0,5% de la basura es separada en casa

NOV, 18, 2019 |

EJEMPLO. Es importante clasificar los desechos, para así evitar malos olores.

Solo el 0,5% de la población en Quito, de acuerdo con la Empresa Pública de Aseo (Emaseo), separa la basura en casa, el resto lo mezcla, lo que dificulta el reciclaje de los residuos. 

Por eso, la Administración Municipal tiene dos objetivos. Primero, que baje el consumo en los hogares, para reducir la basura que genera la ciudad, pues diariamente se producen 2.200 toneladas.

Segundo, lograr que el próximo año, el 1% de la ciudadanía cumpla con el procedimiento de separar lo orgánico de la basura común, explicó Yolanda Gaete, gerente de Emaseo.

La funcionaria informó que por ello en las próximas dos semanas se empezará a difundir una campaña de comunicación para concienciar a la ciudadanía hacia un cambio de actitud. “No podemos seguir generando tanta basura, es hora de que tomemos conciencia y cambiemos nuestros hábitos de consumo”, dijo.
 

Qué hacer 
El reciclaje de materiales y productos es la opción más conocida para reducir los residuos generados en el hogar. Pero no es la única forma de hacerlo. Basta organizarse y pensar en nuevas acciones.

Para esto, se debe identificar los patrones de consumo de una familia y a partir de ello, corregir ciertas acciones desfavorables, como el desperdicio y perfeccionar ideas como la reutilización.

Por ejemplo, el urbanista Juan Ignacio Burneo menciona que cuando una familia hace un pedido de comida a domicilio, recibe los alimentos en recipientes que generan un porcentaje de basura adicional al que el hogar produce normalmente. Para evitar esta problemática se debe optar por alternativas que no caigan en el consumismo.

“Si el restaurante queda cerca de casa, se puede llevar la comida en recipientes que formen parte del menaje del hogar. Es una idea de generar menos contaminación”, dijo.

Otra propuesta del experto es reutilizar materiales como el papel, cartón y envases en actividades lúdicas y novedosas para niños con el objetivo de evitar una mayor generación de basura.
 

Otras opciones 
Para quienes tienen suficiente espacio en casa, pueden elaborar una composta, asegura el experto, al mencionar que con esto se aprovechan los residuos principalmente de la cocina, para transformarlos en abono.

Igualmente, en los hogares se pueden aprovechar artículos, como las tarrinas de plástico, que pueden servir para guardar alimentos en refrigeración. De igual forma con los envases más sólidos, como el del yogur, que se pueden transformar en macetas, portalápices e incluso adornos. (PSD/MLY)

Dónde reciclar 
Cartón, plástico y botellas

°  Centro de Educación y Gestión Ambiental (Cegam) Eloy Alfaro: Av. Eloy Alfaro OE7-71 Amancay y 4ta transversal, sector Santiago (sur).

° CEGAM La Delicia: barrio Cristianía 2, Av. Eloy Alfaro y de los Aceitunos (norte).

° CEGAM Manuela Sáenz: Av. 24 de mayo, s/n y Pichincha (centro).

° CEGAM Tumbaco: parroquia de Pifo, sector Chaupimolino, Pasaje los Eucaliptos. 

Más Noticias De Noticias de Quito

Con 20.000 voluntarios se probaría vacunas de Covid

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | El proyecto ‘Solidarity Vacunas’, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha elegido a Ecuador, junto a otros 60 países, para ser parte de las pruebas de tres vacunas contra el Covid-19.

La delincuencia también se ‘reactivó’ en la capital

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Durante el confinamiento las cifras se redujeron