Habitantes de Solanda esperan una solución ante hundimientos

Situación. En Solanda reclaman soluciones a las autoridades frente a este tipo de afectaciones en sus viviendas.
Situación. En Solanda reclaman soluciones a las autoridades frente a este tipo de afectaciones en sus viviendas.
Situación. En Solanda reclaman soluciones a las autoridades frente a este tipo de afectaciones en sus viviendas.
Situación. En Solanda reclaman soluciones a las autoridades frente a este tipo de afectaciones en sus viviendas.
Situación. En Solanda reclaman soluciones a las autoridades frente a este tipo de afectaciones en sus viviendas.
Situación. En Solanda reclaman soluciones a las autoridades frente a este tipo de afectaciones en sus viviendas.
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Situación. En Solanda reclaman soluciones a las autoridades frente a este tipo de afectaciones en sus viviendas.

Un corredor internacional de seguros contratado por la constructora del Metro de Quito establecerá a quién le corresponde responder frente a los reclamos de 400 familias de Solanda cuyas viviendas registran hundimientos. Los afectados aseguran, fundamentándose en un informe, que esta situación se dio por la extracción de agua de la zona durante la construcción del túnel.

Hugo Yépez, asesor de riesgos del Alcalde; y Édison Yánez, gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, explicaron que este es un mecanismo práctico y respetuoso de las normas nacionales e internacionales, que rigen en los contratos de crédito y de construcción de la obra, cuyo costo global es de $2.009 millones.

Los funcionarios no dan plazos, debido a la complejidad y el tiempo que le está demandando al corredor de seguros realizar los estudios técnicos y jurídicos sobre el caso.

Expectativa
Mientras en el Municipio esperan el dictamen del corredor de seguros, entre los vecinos crece la expectativa por una solución definitiva. El presidente del Comité Ejecutivo de los moradores de Solanda, Fernando Chamba, quien representar a las 400 familias de siete sectores, dijo que la semana anterior las autoridades de la Alcaldía les dijeron que “están tramitando la activación de los seguros internacionales y que el lunes les darán una respuesta”.

Blanca Barrezueta, quien presentó un reclamo por “un declive del piso” en la edificación de dos plantas donde vive, sostuvo que la dirigencia barrial persistirá en sus reclamaciones ante las autoridades municipales y del Metro hasta recibir una respuesta que consideren justa. “Mi casa no está muy afectada, pero hay otras que resultaron con daños muy graves”.

Antecedentes
El pedido de consulta oficial sobre los hundimientos en Solanda se presentó hace dos meses en una mesa de trabajo en la que participaron representantes del Municipio, de la constructora, de la Empresa Metro de Quito y de la Secretaría y la Comisión de Seguridad.

En dicha reunión se determinó que los informes que realizaron técnicos de la Universidad Católica sobre el caso presentaban “información concluyente”. Sin embargo, se necesitaba contratar nuevos y más profundos estudios para establecer responsabilidades. “Se pedían más estudios, pero ahora se hace una pregunta más práctica de cómo solucionar los problemas. El primer paso es esto, si hay responsabilidades se cubren por una póliza de seguros contratada por quien construye. Los corredores de seguros son de categoría A”.

Según datos de la Secretaría de Seguridad, se han presentado 267 reclamaciones de vecinos por diferentes niveles de afectación en sus viviendas, desde muy pequeñas hasta de gran consideración en estructuras. 120 reclamos fueron verificados y documentados por técnicos de la Dirección de Riesgos. (JCER)

FRASE

Habiendo un seguro bien previsto, por qué no activarlo y evitar meternos en otros problemas que no nos corresponden”. Hugo Yépez Asesor municipal de prevención de riesgos.

Hay más de un factor
° El técnico en prevención de riesgos y excoordinador del Comité de Operaciones de Emergencia, Christian Rivera, recordó que durante 30 años la comunidad y el Municipio crearon las condiciones para que se produzca el fenómeno de subsidencia que consiste en hundimientos a causa de suelos blandos o inestables. “Hay una serie y no un solo factor, como mayor cantidad de peso de construcciones por el cambio de uso de suelo original para vivienda. Hoy hay edificios de varios pisos, más tránsito pesado, se ha quintuplicado la evacuación de aguas servidas”.

Un corredor internacional de seguros contratado por la constructora del Metro de Quito establecerá a quién le corresponde responder frente a los reclamos de 400 familias de Solanda cuyas viviendas registran hundimientos. Los afectados aseguran, fundamentándose en un informe, que esta situación se dio por la extracción de agua de la zona durante la construcción del túnel.

Hugo Yépez, asesor de riesgos del Alcalde; y Édison Yánez, gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, explicaron que este es un mecanismo práctico y respetuoso de las normas nacionales e internacionales, que rigen en los contratos de crédito y de construcción de la obra, cuyo costo global es de $2.009 millones.

Los funcionarios no dan plazos, debido a la complejidad y el tiempo que le está demandando al corredor de seguros realizar los estudios técnicos y jurídicos sobre el caso.

Expectativa
Mientras en el Municipio esperan el dictamen del corredor de seguros, entre los vecinos crece la expectativa por una solución definitiva. El presidente del Comité Ejecutivo de los moradores de Solanda, Fernando Chamba, quien representar a las 400 familias de siete sectores, dijo que la semana anterior las autoridades de la Alcaldía les dijeron que “están tramitando la activación de los seguros internacionales y que el lunes les darán una respuesta”.

Blanca Barrezueta, quien presentó un reclamo por “un declive del piso” en la edificación de dos plantas donde vive, sostuvo que la dirigencia barrial persistirá en sus reclamaciones ante las autoridades municipales y del Metro hasta recibir una respuesta que consideren justa. “Mi casa no está muy afectada, pero hay otras que resultaron con daños muy graves”.

Antecedentes
El pedido de consulta oficial sobre los hundimientos en Solanda se presentó hace dos meses en una mesa de trabajo en la que participaron representantes del Municipio, de la constructora, de la Empresa Metro de Quito y de la Secretaría y la Comisión de Seguridad.

En dicha reunión se determinó que los informes que realizaron técnicos de la Universidad Católica sobre el caso presentaban “información concluyente”. Sin embargo, se necesitaba contratar nuevos y más profundos estudios para establecer responsabilidades. “Se pedían más estudios, pero ahora se hace una pregunta más práctica de cómo solucionar los problemas. El primer paso es esto, si hay responsabilidades se cubren por una póliza de seguros contratada por quien construye. Los corredores de seguros son de categoría A”.

Según datos de la Secretaría de Seguridad, se han presentado 267 reclamaciones de vecinos por diferentes niveles de afectación en sus viviendas, desde muy pequeñas hasta de gran consideración en estructuras. 120 reclamos fueron verificados y documentados por técnicos de la Dirección de Riesgos. (JCER)

FRASE

Habiendo un seguro bien previsto, por qué no activarlo y evitar meternos en otros problemas que no nos corresponden”. Hugo Yépez Asesor municipal de prevención de riesgos.

Hay más de un factor
° El técnico en prevención de riesgos y excoordinador del Comité de Operaciones de Emergencia, Christian Rivera, recordó que durante 30 años la comunidad y el Municipio crearon las condiciones para que se produzca el fenómeno de subsidencia que consiste en hundimientos a causa de suelos blandos o inestables. “Hay una serie y no un solo factor, como mayor cantidad de peso de construcciones por el cambio de uso de suelo original para vivienda. Hoy hay edificios de varios pisos, más tránsito pesado, se ha quintuplicado la evacuación de aguas servidas”.

Un corredor internacional de seguros contratado por la constructora del Metro de Quito establecerá a quién le corresponde responder frente a los reclamos de 400 familias de Solanda cuyas viviendas registran hundimientos. Los afectados aseguran, fundamentándose en un informe, que esta situación se dio por la extracción de agua de la zona durante la construcción del túnel.

Hugo Yépez, asesor de riesgos del Alcalde; y Édison Yánez, gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, explicaron que este es un mecanismo práctico y respetuoso de las normas nacionales e internacionales, que rigen en los contratos de crédito y de construcción de la obra, cuyo costo global es de $2.009 millones.

Los funcionarios no dan plazos, debido a la complejidad y el tiempo que le está demandando al corredor de seguros realizar los estudios técnicos y jurídicos sobre el caso.

Expectativa
Mientras en el Municipio esperan el dictamen del corredor de seguros, entre los vecinos crece la expectativa por una solución definitiva. El presidente del Comité Ejecutivo de los moradores de Solanda, Fernando Chamba, quien representar a las 400 familias de siete sectores, dijo que la semana anterior las autoridades de la Alcaldía les dijeron que “están tramitando la activación de los seguros internacionales y que el lunes les darán una respuesta”.

Blanca Barrezueta, quien presentó un reclamo por “un declive del piso” en la edificación de dos plantas donde vive, sostuvo que la dirigencia barrial persistirá en sus reclamaciones ante las autoridades municipales y del Metro hasta recibir una respuesta que consideren justa. “Mi casa no está muy afectada, pero hay otras que resultaron con daños muy graves”.

Antecedentes
El pedido de consulta oficial sobre los hundimientos en Solanda se presentó hace dos meses en una mesa de trabajo en la que participaron representantes del Municipio, de la constructora, de la Empresa Metro de Quito y de la Secretaría y la Comisión de Seguridad.

En dicha reunión se determinó que los informes que realizaron técnicos de la Universidad Católica sobre el caso presentaban “información concluyente”. Sin embargo, se necesitaba contratar nuevos y más profundos estudios para establecer responsabilidades. “Se pedían más estudios, pero ahora se hace una pregunta más práctica de cómo solucionar los problemas. El primer paso es esto, si hay responsabilidades se cubren por una póliza de seguros contratada por quien construye. Los corredores de seguros son de categoría A”.

Según datos de la Secretaría de Seguridad, se han presentado 267 reclamaciones de vecinos por diferentes niveles de afectación en sus viviendas, desde muy pequeñas hasta de gran consideración en estructuras. 120 reclamos fueron verificados y documentados por técnicos de la Dirección de Riesgos. (JCER)

FRASE

Habiendo un seguro bien previsto, por qué no activarlo y evitar meternos en otros problemas que no nos corresponden”. Hugo Yépez Asesor municipal de prevención de riesgos.

Hay más de un factor
° El técnico en prevención de riesgos y excoordinador del Comité de Operaciones de Emergencia, Christian Rivera, recordó que durante 30 años la comunidad y el Municipio crearon las condiciones para que se produzca el fenómeno de subsidencia que consiste en hundimientos a causa de suelos blandos o inestables. “Hay una serie y no un solo factor, como mayor cantidad de peso de construcciones por el cambio de uso de suelo original para vivienda. Hoy hay edificios de varios pisos, más tránsito pesado, se ha quintuplicado la evacuación de aguas servidas”.

Un corredor internacional de seguros contratado por la constructora del Metro de Quito establecerá a quién le corresponde responder frente a los reclamos de 400 familias de Solanda cuyas viviendas registran hundimientos. Los afectados aseguran, fundamentándose en un informe, que esta situación se dio por la extracción de agua de la zona durante la construcción del túnel.

Hugo Yépez, asesor de riesgos del Alcalde; y Édison Yánez, gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, explicaron que este es un mecanismo práctico y respetuoso de las normas nacionales e internacionales, que rigen en los contratos de crédito y de construcción de la obra, cuyo costo global es de $2.009 millones.

Los funcionarios no dan plazos, debido a la complejidad y el tiempo que le está demandando al corredor de seguros realizar los estudios técnicos y jurídicos sobre el caso.

Expectativa
Mientras en el Municipio esperan el dictamen del corredor de seguros, entre los vecinos crece la expectativa por una solución definitiva. El presidente del Comité Ejecutivo de los moradores de Solanda, Fernando Chamba, quien representar a las 400 familias de siete sectores, dijo que la semana anterior las autoridades de la Alcaldía les dijeron que “están tramitando la activación de los seguros internacionales y que el lunes les darán una respuesta”.

Blanca Barrezueta, quien presentó un reclamo por “un declive del piso” en la edificación de dos plantas donde vive, sostuvo que la dirigencia barrial persistirá en sus reclamaciones ante las autoridades municipales y del Metro hasta recibir una respuesta que consideren justa. “Mi casa no está muy afectada, pero hay otras que resultaron con daños muy graves”.

Antecedentes
El pedido de consulta oficial sobre los hundimientos en Solanda se presentó hace dos meses en una mesa de trabajo en la que participaron representantes del Municipio, de la constructora, de la Empresa Metro de Quito y de la Secretaría y la Comisión de Seguridad.

En dicha reunión se determinó que los informes que realizaron técnicos de la Universidad Católica sobre el caso presentaban “información concluyente”. Sin embargo, se necesitaba contratar nuevos y más profundos estudios para establecer responsabilidades. “Se pedían más estudios, pero ahora se hace una pregunta más práctica de cómo solucionar los problemas. El primer paso es esto, si hay responsabilidades se cubren por una póliza de seguros contratada por quien construye. Los corredores de seguros son de categoría A”.

Según datos de la Secretaría de Seguridad, se han presentado 267 reclamaciones de vecinos por diferentes niveles de afectación en sus viviendas, desde muy pequeñas hasta de gran consideración en estructuras. 120 reclamos fueron verificados y documentados por técnicos de la Dirección de Riesgos. (JCER)

FRASE

Habiendo un seguro bien previsto, por qué no activarlo y evitar meternos en otros problemas que no nos corresponden”. Hugo Yépez Asesor municipal de prevención de riesgos.

Hay más de un factor
° El técnico en prevención de riesgos y excoordinador del Comité de Operaciones de Emergencia, Christian Rivera, recordó que durante 30 años la comunidad y el Municipio crearon las condiciones para que se produzca el fenómeno de subsidencia que consiste en hundimientos a causa de suelos blandos o inestables. “Hay una serie y no un solo factor, como mayor cantidad de peso de construcciones por el cambio de uso de suelo original para vivienda. Hoy hay edificios de varios pisos, más tránsito pesado, se ha quintuplicado la evacuación de aguas servidas”.