Ideas que refuerzan el espíritu de los guerreros

NOV, 14, 2019 |

Apoyo. La lectura o la música son consideradas terapias complementarias ante tratamientos de enfermedades crónicas.

Recibir un diagnóstico de cáncer es una experiencia difícil. Una mezcla de sentimientos entre la ansiedad y el temor invaden a quienes lo padecen, así como a sus familiares. 

El tratamiento puede durar años, pero hay iniciativas que refuerzan el espíritu de quienes luchan contra esta enfermedad que en Ecuador se presenta con una incidencia de 157,2 casos por cada 100.000 habitantes, según la Organización Mundial de la Salud, (AVV) 

Forma. La ‘Princesa Caballero’ visibiliza el tratamiento del cáncer de forma lúdica.

Libros que sanan  
°  ‘La princesa Caballero’ es el nombre del primer cuento infantil oncológico del país. Se trata de un relato sobre Belén, una niña de seis años diagnosticada con leucemia (cáncer de la sangre) y que, junto a su madre, María del Pilar Jaramillo, autora del libro, emprenden el tratamiento como una aventura. 

El libro busca aliviar y acompañar a niños y familiares que enfrentan el cáncer u otra enfermedad que requiera hospitalización, pero además es un homenaje a María Belén. 

“Ella me enseñó a vivir cada día con intensidad”. 

Junto a la obra, que está disponible en las librerías de la capital, también hay una guía del acompañante. En ese documento se dan lineamientos a los familiares,  para sobrellevar el tratamiento y sus secuelas.

La princesa caballero: Lanzamiento y presentación de audiolibro.

Facebook: @redhistorias o http://www.redhistorias.com/la-princesa-caballero/

Fecha: Sábado 23 de noviembre
Lugar: Librería Lobolunar Av. República y NN.UU. Plaza las Américas L10
Hora: 11:00

Colaboración. Al donar cabello las personas ayudan a elevar la autoestima de los pacientes.

Pelucas dignas de ángeles
° La pérdida de cabello es uno de los efectos secundarios de las quimioterapias. Este proceso debilita anímicamente a quienes padecen cáncer. 
Para afrontar esta situación, hay fundaciones que emprenden campañas y buscan donantes de cabello para elaborar pelucas y luego regalarlas, principalmente a los niños.  En el mercado, una peluca de cabello natural puede costar hasta $400.

Quienes deseen colaborar deben cumplir con algunos requisitos: El cabello debe ser natural y no tener tintes ni otros tratamientos químicos recientes. Además, se donan 30 centímetros de cabello como mínimo.

En Quito la Fundación Dibuja Una Sonrisa, el hospital Solca y Tía Pelucas realizan este proceso.
 

Dibuja una sonrisa: Facebook: @DibuSonrisas

Unión. No es necesario ser médico para desempeñarse como ‘clown’ hospitalario.

Risoterapia 
°  El silencio del hospital es interrumpido por un grupo de hombres y mujeres con batas blancas y narices rojas. 

Se trata de los ‘clowns’, quienes al ritmo de canciones deambulan por los pasillos de los hospitales, mientras visitan a los pacientes, con el fin de sacarles sonrisas y carcajadas. 

En el hospital del IESS del Sur y en el Pablo Arturo Suárez es común ver a estos personajes, que consideran que no hay peor enfermedad que olvidarse de sonreír. Su objetivo es aliviar y sanar a pacientes crónicos de diferentes hospitales de Quito a través de la terapia de la risa. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que esta es una terapia complementaria que “aporta beneficios tanto en la salud como en las situaciones de enfermedad, siendo un instrumento de cuidados barato y sin efectos secundarios”. 

Hábito. El 19 de cada mes la campaña ‘Pinktate’ recuerda a las mujeres autoexaminarse.

‘Pinki’ una muñeca que refleja el cáncer   
°  Pinki’ es una muñeca, hecha por artesanas ecuatorianas, a la que le falta un seno y que no tiene cabello. “Pero mírame, sigo siendo una muñeca”, dice enfáticamente Catalina Chiriboga, directora ejecutiva de la campaña ‘Pinktate’, que promueve el autoexamen para diagnosticar a tiempo el cáncer de mama. 

La muñeca, dice Chiriboga, busca evitar que las mujeres pierdan su autoestima tras pasar por una mastectomía. La operación quirúrgica consiste en la extirpación de la glándula mamaria o de una parte de ella) o al perder el cabello en quimioterapias. 

Pinktate: Facebook: @pinktate.ec 

Más Noticias De Noticias de Quito

Hasta 90 días puede esperar el Metro de Quito por los $27,6 millones que le faltan

Viernes, 11 de septiembre de 2020 | | La nueva fecha de operación es para marzo de 2021, aunque podría volver a retrasarse.