Fundaciones complementan labor de hospitales privados

NOV, 12, 2019 |

ESPACIO. Es importante que el paciente cuente con un lugar en el que se sienta cómodo.

Servicios de calidad a un precio accesible y con un sentir solidario son beneficios que las fundaciones de hospitales privados de la ciudad ofrecen a los pacientes, acoplándose a su situación socioeconómica.

El enfoque principal con el que se brinda esta atención es mejorar la vida de quienes lo necesiten, especialmente a personas de escasos recursos. Esto, para que accedan a un cuidado médico digno y de calidad.

Un ejemplo de esto se da en el hospital Vozandes, que dentro de su programa de responsabilidad social corporativa, presenta programas y actividades con el objetivo de dar protagonismo y bienestar a sus pacientes. Paola Rivadeneira, jefa de Marketing y Comunicaciones, comenta que con esto buscan tener una mejor relación con la comunidad.

El programa Clown Hospitalario se implementó con esta visión en 2018, en alianza con el grupo ‘Corydon’. Con esta iniciativa buscan brindar una experiencia memorable a quienes se encuentran internados en el hospital y sus familias.

Esta casa de salud también maneja tarifas y costos reducidos. Esto se cumple con mayor énfasis dentro de la Fundación Vozandes, ubicada en la calle Jaime Roldós Aguilera OE 11-28 y Río Cayambe, en Carapungo.

En ese centro, la consulta para medicina general tiene un costo de $12 y para especialidades $15. Las citas también se pueden agendar vía telefónica.

De igual forma, el hospital apoya a la fundación Hogar para sus niños, un lugar que acoge a menores en situación de abandono o maltrato infantil. El aporte se da a través de provisión de medicinas e insumos médicos y en atención de salud y contingencias hospitalarias para quienes residen en el lugar. 

OBSERVACIÓN. Para acceder a los servicios que ofrecen las fundaciones hospitalarias, el paciente o sus familiares deben llenar una ficha socioeconómica.

Acercamiento personalizado
La Fundación Hospital de los Valles también trabaja en beneficio de personas con nivel económico limitado. Lo hace a través de un estudio de la situación del paciente y un acercamiento personalizado, que incluye una visita a su domicilio.

María José Ruiz, directora ejecutiva de la Fundación, asegura que gracias a esta labor se  tiene la capacidad de atender dolencias en todas las especialidades e incluso ofrecer operaciones en las que el beneficiario no tiene que pagar los honorarios de los doctores. “La comunidad puede acceder a una consulta externa, exámenes, de laboratorio, atención de especialidades y procedimientos quirúrgicos”.

Agrega que actualmente atienden 17 casos. A la vigilancia médica se suma un acompañamiento educativo con charlas de nutrición y sexualidad. También ofrecen actividades recreativas como bailoterapia, escuela de fútbol, básquet, tenis y manualidades.

Para acceder a este beneficio es importante la intervención del departamento de trabajo social y exponer su caso particular. Tras la evaluación y en caso de que califique, el acompañamiento de la fundación empieza desde su ingreso hasta el momento de ser dado de alta o hasta terminar el tratamiento. 

Para continuar con este servicio la fundación busca donaciones económicas, medicinas, víveres, ropa o insumos, como sillas de ruedas, prótesis, muletas y  prótesis. 
 

Voluntariado
Una oferta de tarifas reducidas de atención médica en especialidades como traumatología, cardiología, ginecología, oftalmología y urología y es lo que ofrece la Fundación MetroFraternidad del Hospital Metropolitano. 

Para acceder a este servicio hay que pasar por una evaluación médica. Posteriormente, una cita con el departamento de gestión social y un análisis socioeconómico. Cristian Aldaz, jefe de Marketing y Nuevos Productos, asegura que la fundación atiende a un promedio de mil personas por mes.
Son 152 médicos voluntarios del Cuerpo Médico del Hospital Metropolitano que prestan sus servicios para la fundación, ubicada en las calles San Gabriel y Nicolás Arteta, en el edificio Torres Médicas III.

Asimismo, para llegar a quienes menos tienen, según Aldaz, esta casa de salud realiza cinco brigadas médicas anuales a escala nacional. En dichas jornadas, médicos que trabajan con la fundación se trasladan a diferentes territorios del país, para ofrecer consultas de especialidad y realizar intervenciones quirúrgicas de baja complejidad.

“Por lo general, trabajamos en un hospital de la comunidad a la que viajamos para utilizar sus consultorios y quirófanos. Los insumos y los equipos son entregados por el Hospital Metropolitano para garantizar un servicio de calidad”. (MLY)

Apoyo integral 
° Con un acompañamiento espiritual, enfocado en una cultura de vida y salud, el hospital especializado San Juan de Dios atiende a personas que requieren tratamientos de siquiatría, adicciones, geriatría y cuidados paliativos.

Alejandra Pesantes, jefa de Comunicación y Marketing, asegura que las áreas de geriatría y adicciones son las más demandadas. En esta casa de salud se encuentran albergadas alrededor de 120 personas.

Quien llega a este centro debe pasar por una evaluación socioeconómica y siquiátrica para determinar el caso a tratar y el tiempo de duración. Por eso no hay un costo fijo de tratamiento en salud.

Los precios que se manejan para consulta externa son de $25, hospitalización $100 y, por tiempo limitado, la consulta de especialidades a un costo de $12,50 si es primera vez.

Este lugar también brinda apoyo económico y brigadas de salud en el albergue San Juan de Dios. “Nuestros médicos acuden al albergue y hacen visitas de carácter preventivo en el sitio. A fin de salvaguardar la salud de quienes han hecho de este espacio como su hogar. Sobre todo, de los adultos mayores”

Contactos
Direcciones y teléfonos

° Hospital De Los Valles - Av. Interoceánica km 12.5 y Av. Florencia
Telf. 2977900

° Fundación Vozandes - Jaime Roldós Aguilera OE 11-28 y Río Cayambe
Telf. 242-2658

° Fundación MetroFraternidad - San Gabriel y Nicolás Arteta, en el edificio Torres Médicas III.
Telf. 399-8100

° Hospital Especializado San Juan de Dios - Calle San Juan de Dios S2 – 209 y Calle Argentina (Valle de Los Chillos )
Telf. 286-1197


 

Más Noticias De Noticias de Quito

Con 20.000 voluntarios se probaría vacunas de Covid

| El proyecto ‘Solidarity Vacunas’, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha elegido a Ecuador, junto a otros 60 países, para ser parte de las pruebas de tres vacunas contra el Covid-19.

Hasta 90 días puede esperar el Metro de Quito por los $27,6 millones que le faltan

Viernes, 11 de septiembre de 2020 | | La nueva fecha de operación es para marzo de 2021, aunque podría volver a retrasarse.