El Centro Histórico pierde su dinámica en horas de la noche

Iniciativas. Las actividades culturales se concentran en el entorno de la Plaza Grande.
Iniciativas. Las actividades culturales se concentran en el entorno de la Plaza Grande.
Iniciativas. Las actividades culturales se concentran en el entorno de la Plaza Grande.
Iniciativas. Las actividades culturales se concentran en el entorno de la Plaza Grande.
Iniciativas. Las actividades culturales se concentran en el entorno de la Plaza Grande.
Iniciativas. Las actividades culturales se concentran en el entorno de la Plaza Grande.
Iniciativas. Las actividades culturales se concentran en el entorno de la Plaza Grande.
Iniciativas. Las actividades culturales se concentran en el entorno de la Plaza Grande.

Las actividades que se realizan en el Centro Histórico con eventos artísticos, las tomas de las plazas con jornadas culturales, la presentación de grupos de danza, obras de teatro y otros no son suficientes para mantener poblado y vivo al sector en horas de la noche.

Pasadas las 19:00, este sitio de la ciudad, donde hasta el 2011 habitaban 80 mil personas y en la actualidad se ha reducido a 36 mil, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), experimenta un extraño cambio. A pesar de que los negocios han ampliado sus horarios de atención, la gente empieza a desaparecer, tiene dificultades para movilizarse y prefiere salir del sector.

Paulina Mendosa llegó con su familia a disfrutar de los artistas que participan del Quitunes; lo hace por un par de horas. Dice que le gustaría permanecer un tiempo más en el sector pero que sitios como La Ronda está distante, mientras que la 24 de Mayo no es un lugar seguro.

Otras personas experimentan una similar experiencia y se los puede ver cómo bajan hacia la Av. Pichincha donde suelen tomar un bus y dirigirse a sus casas. Jaime Carrillo, usuario, asegura que con un adecuado sistema de movilidad se puede explotar mejor el sector.

Alternativas
John Núñez, uno de los empresarios del casco colonial, opina que la peatonalización de las calles es una buena iniciativa, pero siempre que a la gente se le dé opciones de llegar y de permanecer en el sitio. “No se le puede mantener activa el lunes y dejarle sin opciones el martes”, dijo.

El empresario plantea la necesidad de promover una alternativa de movilidad para el sector, invertir en la compra de buses con energías limpias para que recorran el Centro Histórico, por ejemplo.

EL DATO
El Centro Histórico en sus 320 hectáreas de territorio alberga iglesias, museos, conventos, edificios antiguos, hoteles, restaurantes, instituciones.
Asegura que con un pasaje único se recorrería con los turistas nacionales y extranjeros por las huecas de comida, de dulces, de artesanías, los barrios tradicionales como San Juan y San Marcos; las iglesias, los museos.

Núñez comenta que la gente que llega al sector reclama la necesidad de contar con parqueaderos de borde y que bajo un sistema de seguridad se puede crear espacios en el perímetro del casco colonial.

Siguiere que los parqueaderos podrían estar localizados en la calle Armero, a la altura de la Universidad Central; sobre la Av. Pichincha; en el sector de La Magdalena, de manera que la ciudadanía pueda movilizarse por el perímetro interno del centro en transporte público.

Cristóbal Buendía, del observatorio de Movilidad, opina que hay que adaptar un sistema de transporte y de servicios, sean estos de vivienda, de turismo, gastronómicos, a la planificación que se tenga para el sector. “Es un error pensar al Centro Histórico como un sitio de vivienda cuando tiene otra dinámica que tienen que ser bien conjugada”, dijo. (PSD)

Las actividades que se realizan en el Centro Histórico con eventos artísticos, las tomas de las plazas con jornadas culturales, la presentación de grupos de danza, obras de teatro y otros no son suficientes para mantener poblado y vivo al sector en horas de la noche.

Pasadas las 19:00, este sitio de la ciudad, donde hasta el 2011 habitaban 80 mil personas y en la actualidad se ha reducido a 36 mil, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), experimenta un extraño cambio. A pesar de que los negocios han ampliado sus horarios de atención, la gente empieza a desaparecer, tiene dificultades para movilizarse y prefiere salir del sector.

Paulina Mendosa llegó con su familia a disfrutar de los artistas que participan del Quitunes; lo hace por un par de horas. Dice que le gustaría permanecer un tiempo más en el sector pero que sitios como La Ronda está distante, mientras que la 24 de Mayo no es un lugar seguro.

Otras personas experimentan una similar experiencia y se los puede ver cómo bajan hacia la Av. Pichincha donde suelen tomar un bus y dirigirse a sus casas. Jaime Carrillo, usuario, asegura que con un adecuado sistema de movilidad se puede explotar mejor el sector.

Alternativas
John Núñez, uno de los empresarios del casco colonial, opina que la peatonalización de las calles es una buena iniciativa, pero siempre que a la gente se le dé opciones de llegar y de permanecer en el sitio. “No se le puede mantener activa el lunes y dejarle sin opciones el martes”, dijo.

El empresario plantea la necesidad de promover una alternativa de movilidad para el sector, invertir en la compra de buses con energías limpias para que recorran el Centro Histórico, por ejemplo.

EL DATO
El Centro Histórico en sus 320 hectáreas de territorio alberga iglesias, museos, conventos, edificios antiguos, hoteles, restaurantes, instituciones.
Asegura que con un pasaje único se recorrería con los turistas nacionales y extranjeros por las huecas de comida, de dulces, de artesanías, los barrios tradicionales como San Juan y San Marcos; las iglesias, los museos.

Núñez comenta que la gente que llega al sector reclama la necesidad de contar con parqueaderos de borde y que bajo un sistema de seguridad se puede crear espacios en el perímetro del casco colonial.

Siguiere que los parqueaderos podrían estar localizados en la calle Armero, a la altura de la Universidad Central; sobre la Av. Pichincha; en el sector de La Magdalena, de manera que la ciudadanía pueda movilizarse por el perímetro interno del centro en transporte público.

Cristóbal Buendía, del observatorio de Movilidad, opina que hay que adaptar un sistema de transporte y de servicios, sean estos de vivienda, de turismo, gastronómicos, a la planificación que se tenga para el sector. “Es un error pensar al Centro Histórico como un sitio de vivienda cuando tiene otra dinámica que tienen que ser bien conjugada”, dijo. (PSD)

Las actividades que se realizan en el Centro Histórico con eventos artísticos, las tomas de las plazas con jornadas culturales, la presentación de grupos de danza, obras de teatro y otros no son suficientes para mantener poblado y vivo al sector en horas de la noche.

Pasadas las 19:00, este sitio de la ciudad, donde hasta el 2011 habitaban 80 mil personas y en la actualidad se ha reducido a 36 mil, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), experimenta un extraño cambio. A pesar de que los negocios han ampliado sus horarios de atención, la gente empieza a desaparecer, tiene dificultades para movilizarse y prefiere salir del sector.

Paulina Mendosa llegó con su familia a disfrutar de los artistas que participan del Quitunes; lo hace por un par de horas. Dice que le gustaría permanecer un tiempo más en el sector pero que sitios como La Ronda está distante, mientras que la 24 de Mayo no es un lugar seguro.

Otras personas experimentan una similar experiencia y se los puede ver cómo bajan hacia la Av. Pichincha donde suelen tomar un bus y dirigirse a sus casas. Jaime Carrillo, usuario, asegura que con un adecuado sistema de movilidad se puede explotar mejor el sector.

Alternativas
John Núñez, uno de los empresarios del casco colonial, opina que la peatonalización de las calles es una buena iniciativa, pero siempre que a la gente se le dé opciones de llegar y de permanecer en el sitio. “No se le puede mantener activa el lunes y dejarle sin opciones el martes”, dijo.

El empresario plantea la necesidad de promover una alternativa de movilidad para el sector, invertir en la compra de buses con energías limpias para que recorran el Centro Histórico, por ejemplo.

EL DATO
El Centro Histórico en sus 320 hectáreas de territorio alberga iglesias, museos, conventos, edificios antiguos, hoteles, restaurantes, instituciones.
Asegura que con un pasaje único se recorrería con los turistas nacionales y extranjeros por las huecas de comida, de dulces, de artesanías, los barrios tradicionales como San Juan y San Marcos; las iglesias, los museos.

Núñez comenta que la gente que llega al sector reclama la necesidad de contar con parqueaderos de borde y que bajo un sistema de seguridad se puede crear espacios en el perímetro del casco colonial.

Siguiere que los parqueaderos podrían estar localizados en la calle Armero, a la altura de la Universidad Central; sobre la Av. Pichincha; en el sector de La Magdalena, de manera que la ciudadanía pueda movilizarse por el perímetro interno del centro en transporte público.

Cristóbal Buendía, del observatorio de Movilidad, opina que hay que adaptar un sistema de transporte y de servicios, sean estos de vivienda, de turismo, gastronómicos, a la planificación que se tenga para el sector. “Es un error pensar al Centro Histórico como un sitio de vivienda cuando tiene otra dinámica que tienen que ser bien conjugada”, dijo. (PSD)

Las actividades que se realizan en el Centro Histórico con eventos artísticos, las tomas de las plazas con jornadas culturales, la presentación de grupos de danza, obras de teatro y otros no son suficientes para mantener poblado y vivo al sector en horas de la noche.

Pasadas las 19:00, este sitio de la ciudad, donde hasta el 2011 habitaban 80 mil personas y en la actualidad se ha reducido a 36 mil, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), experimenta un extraño cambio. A pesar de que los negocios han ampliado sus horarios de atención, la gente empieza a desaparecer, tiene dificultades para movilizarse y prefiere salir del sector.

Paulina Mendosa llegó con su familia a disfrutar de los artistas que participan del Quitunes; lo hace por un par de horas. Dice que le gustaría permanecer un tiempo más en el sector pero que sitios como La Ronda está distante, mientras que la 24 de Mayo no es un lugar seguro.

Otras personas experimentan una similar experiencia y se los puede ver cómo bajan hacia la Av. Pichincha donde suelen tomar un bus y dirigirse a sus casas. Jaime Carrillo, usuario, asegura que con un adecuado sistema de movilidad se puede explotar mejor el sector.

Alternativas
John Núñez, uno de los empresarios del casco colonial, opina que la peatonalización de las calles es una buena iniciativa, pero siempre que a la gente se le dé opciones de llegar y de permanecer en el sitio. “No se le puede mantener activa el lunes y dejarle sin opciones el martes”, dijo.

El empresario plantea la necesidad de promover una alternativa de movilidad para el sector, invertir en la compra de buses con energías limpias para que recorran el Centro Histórico, por ejemplo.

EL DATO
El Centro Histórico en sus 320 hectáreas de territorio alberga iglesias, museos, conventos, edificios antiguos, hoteles, restaurantes, instituciones.
Asegura que con un pasaje único se recorrería con los turistas nacionales y extranjeros por las huecas de comida, de dulces, de artesanías, los barrios tradicionales como San Juan y San Marcos; las iglesias, los museos.

Núñez comenta que la gente que llega al sector reclama la necesidad de contar con parqueaderos de borde y que bajo un sistema de seguridad se puede crear espacios en el perímetro del casco colonial.

Siguiere que los parqueaderos podrían estar localizados en la calle Armero, a la altura de la Universidad Central; sobre la Av. Pichincha; en el sector de La Magdalena, de manera que la ciudadanía pueda movilizarse por el perímetro interno del centro en transporte público.

Cristóbal Buendía, del observatorio de Movilidad, opina que hay que adaptar un sistema de transporte y de servicios, sean estos de vivienda, de turismo, gastronómicos, a la planificación que se tenga para el sector. “Es un error pensar al Centro Histórico como un sitio de vivienda cuando tiene otra dinámica que tienen que ser bien conjugada”, dijo. (PSD)