Metro: se estudia ‘rango de pasajes’ con estimación de menos pasajeros

OBRA. En un 90% ha avanzado la construcción del Metro, según reportes municipales.
OBRA. En un 90% ha avanzado la construcción del Metro, según reportes municipales.
OBRA. En un 90% ha avanzado la construcción del Metro, según reportes municipales.
OBRA. En un 90% ha avanzado la construcción del Metro, según reportes municipales.
OBRA. En un 90% ha avanzado la construcción del Metro, según reportes municipales.
OBRA. En un 90% ha avanzado la construcción del Metro, según reportes municipales.
OBRA. En un 90% ha avanzado la construcción del Metro, según reportes municipales.
OBRA. En un 90% ha avanzado la construcción del Metro, según reportes municipales.

El Metro se diseñó para atender a 400 mil pasajeros diarios, pero el gerente de este sistema, Édison Yánez, aclara que inicialmente no habrá esa cantidad de usuarios.

“Esa es su capacidad de diseño y por la cantidad de trenes que tiene. El sistema arrancará con 250.000 personas, integrando El Trole y El Metro, en el mejor de los casos”, dijo al señalar que se estudia aplicar diferentes rangos de valores para usar este sistema.

El funcionario también cuestionó que en la anterior administración se haya mencionado una tarifa de 45 centavos. “Era una falacia completa, porque los 45 centavos es el costo de operación y mantenimiento de los trenes. Esto no incluye el costo de operación de las estaciones, del sistema de alimentación, que en la misma corrida inicial de (la consultora) Delloite indicaba como 75 centavos”.

La nueva estimación de 250.000 pasajeros diarios, según informó, se obtuvo de una actualización de los estudios con los que se definirá “matriz de viaje integrada”, en la que no se establecerá una tarifa fija sino valores con un rango que puede subir, bajar, dependiendo de la distancia y la cantidad de viajes que haga cada persona”.

Reacción

El exgerente del Metro, Jorge Yáñez, quien permaneció como gerente en funciones prorrogadas en los primeros meses de esta administración, defendió el carácter técnico de la estimación de los 400.000 pasajeros diarios para el sistema. Dijo que la cifra se sustentó en un estudio de demanda que la Empresa Metro de Quito disponía desde 2011 para ayudar a dos objetivos: establecer una tarifa adecuada y que el sistema se integre con el servicio de buses y con el resto de servicios de transporte de la ciudad.

El Dato
La tarifa del Metro y de su integración al resto de transportes públicos también depende de lo que decida el Gobierno sobre subsidios de combustibles.“Es muy aventurado decir un posible escenario de subir la tarifa. No sé cuál es el la estrategia planteada. Pero si se piensa en una demanda menor, entonces hay que hacer cálculos de todo nuevamente, de tarifas, de integración y del tiempo que tomará llegar a la demanda esperada”.

Críticas

Los expertos en Movilidad, Cristóbal Buendía y César Arias cuestionan que aún no haya claridad en la cifras de demanda y en los planes de operación del Metro. “La variación en las estimaciones de demanda significa que no hay el equilibrio económico y financiero. La operación del sistema estaría en riesgo, pues dependía de que haya más de 350.000 pasajeros día, según los estudios de Metro Madrid de 2011. Seguramente la tarifa será mayor a la que inicialmente se proyectaba”, sostuvo Buendía tras recordar que es un tema social muy sensible considerando las protestas en Chile por la subida de la tarifa del Metro.

“No se tienen todavía datos sobre cuánto será el valor de la tarifa y el valor del subsidio que necesariamente habrá que considerar. Estamos pagando los costos de la improvisación y de la definición de proyectos sin estudios de alternativas de mejor rendimiento”, opinó Arias.

Postergación
de trabajos

Las obras del Metro debían concluir este mes, pero se postergaron para septiembre u octubre del próximo año, debido a trabajos adicionales de remediación de suelos contaminados con combustibles en una de las 15 estaciones.

El Metro se diseñó para atender a 400 mil pasajeros diarios, pero el gerente de este sistema, Édison Yánez, aclara que inicialmente no habrá esa cantidad de usuarios.

“Esa es su capacidad de diseño y por la cantidad de trenes que tiene. El sistema arrancará con 250.000 personas, integrando El Trole y El Metro, en el mejor de los casos”, dijo al señalar que se estudia aplicar diferentes rangos de valores para usar este sistema.

El funcionario también cuestionó que en la anterior administración se haya mencionado una tarifa de 45 centavos. “Era una falacia completa, porque los 45 centavos es el costo de operación y mantenimiento de los trenes. Esto no incluye el costo de operación de las estaciones, del sistema de alimentación, que en la misma corrida inicial de (la consultora) Delloite indicaba como 75 centavos”.

La nueva estimación de 250.000 pasajeros diarios, según informó, se obtuvo de una actualización de los estudios con los que se definirá “matriz de viaje integrada”, en la que no se establecerá una tarifa fija sino valores con un rango que puede subir, bajar, dependiendo de la distancia y la cantidad de viajes que haga cada persona”.

Reacción

El exgerente del Metro, Jorge Yáñez, quien permaneció como gerente en funciones prorrogadas en los primeros meses de esta administración, defendió el carácter técnico de la estimación de los 400.000 pasajeros diarios para el sistema. Dijo que la cifra se sustentó en un estudio de demanda que la Empresa Metro de Quito disponía desde 2011 para ayudar a dos objetivos: establecer una tarifa adecuada y que el sistema se integre con el servicio de buses y con el resto de servicios de transporte de la ciudad.

El Dato
La tarifa del Metro y de su integración al resto de transportes públicos también depende de lo que decida el Gobierno sobre subsidios de combustibles.“Es muy aventurado decir un posible escenario de subir la tarifa. No sé cuál es el la estrategia planteada. Pero si se piensa en una demanda menor, entonces hay que hacer cálculos de todo nuevamente, de tarifas, de integración y del tiempo que tomará llegar a la demanda esperada”.

Críticas

Los expertos en Movilidad, Cristóbal Buendía y César Arias cuestionan que aún no haya claridad en la cifras de demanda y en los planes de operación del Metro. “La variación en las estimaciones de demanda significa que no hay el equilibrio económico y financiero. La operación del sistema estaría en riesgo, pues dependía de que haya más de 350.000 pasajeros día, según los estudios de Metro Madrid de 2011. Seguramente la tarifa será mayor a la que inicialmente se proyectaba”, sostuvo Buendía tras recordar que es un tema social muy sensible considerando las protestas en Chile por la subida de la tarifa del Metro.

“No se tienen todavía datos sobre cuánto será el valor de la tarifa y el valor del subsidio que necesariamente habrá que considerar. Estamos pagando los costos de la improvisación y de la definición de proyectos sin estudios de alternativas de mejor rendimiento”, opinó Arias.

Postergación
de trabajos

Las obras del Metro debían concluir este mes, pero se postergaron para septiembre u octubre del próximo año, debido a trabajos adicionales de remediación de suelos contaminados con combustibles en una de las 15 estaciones.

El Metro se diseñó para atender a 400 mil pasajeros diarios, pero el gerente de este sistema, Édison Yánez, aclara que inicialmente no habrá esa cantidad de usuarios.

“Esa es su capacidad de diseño y por la cantidad de trenes que tiene. El sistema arrancará con 250.000 personas, integrando El Trole y El Metro, en el mejor de los casos”, dijo al señalar que se estudia aplicar diferentes rangos de valores para usar este sistema.

El funcionario también cuestionó que en la anterior administración se haya mencionado una tarifa de 45 centavos. “Era una falacia completa, porque los 45 centavos es el costo de operación y mantenimiento de los trenes. Esto no incluye el costo de operación de las estaciones, del sistema de alimentación, que en la misma corrida inicial de (la consultora) Delloite indicaba como 75 centavos”.

La nueva estimación de 250.000 pasajeros diarios, según informó, se obtuvo de una actualización de los estudios con los que se definirá “matriz de viaje integrada”, en la que no se establecerá una tarifa fija sino valores con un rango que puede subir, bajar, dependiendo de la distancia y la cantidad de viajes que haga cada persona”.

Reacción

El exgerente del Metro, Jorge Yáñez, quien permaneció como gerente en funciones prorrogadas en los primeros meses de esta administración, defendió el carácter técnico de la estimación de los 400.000 pasajeros diarios para el sistema. Dijo que la cifra se sustentó en un estudio de demanda que la Empresa Metro de Quito disponía desde 2011 para ayudar a dos objetivos: establecer una tarifa adecuada y que el sistema se integre con el servicio de buses y con el resto de servicios de transporte de la ciudad.

El Dato
La tarifa del Metro y de su integración al resto de transportes públicos también depende de lo que decida el Gobierno sobre subsidios de combustibles.“Es muy aventurado decir un posible escenario de subir la tarifa. No sé cuál es el la estrategia planteada. Pero si se piensa en una demanda menor, entonces hay que hacer cálculos de todo nuevamente, de tarifas, de integración y del tiempo que tomará llegar a la demanda esperada”.

Críticas

Los expertos en Movilidad, Cristóbal Buendía y César Arias cuestionan que aún no haya claridad en la cifras de demanda y en los planes de operación del Metro. “La variación en las estimaciones de demanda significa que no hay el equilibrio económico y financiero. La operación del sistema estaría en riesgo, pues dependía de que haya más de 350.000 pasajeros día, según los estudios de Metro Madrid de 2011. Seguramente la tarifa será mayor a la que inicialmente se proyectaba”, sostuvo Buendía tras recordar que es un tema social muy sensible considerando las protestas en Chile por la subida de la tarifa del Metro.

“No se tienen todavía datos sobre cuánto será el valor de la tarifa y el valor del subsidio que necesariamente habrá que considerar. Estamos pagando los costos de la improvisación y de la definición de proyectos sin estudios de alternativas de mejor rendimiento”, opinó Arias.

Postergación
de trabajos

Las obras del Metro debían concluir este mes, pero se postergaron para septiembre u octubre del próximo año, debido a trabajos adicionales de remediación de suelos contaminados con combustibles en una de las 15 estaciones.

El Metro se diseñó para atender a 400 mil pasajeros diarios, pero el gerente de este sistema, Édison Yánez, aclara que inicialmente no habrá esa cantidad de usuarios.

“Esa es su capacidad de diseño y por la cantidad de trenes que tiene. El sistema arrancará con 250.000 personas, integrando El Trole y El Metro, en el mejor de los casos”, dijo al señalar que se estudia aplicar diferentes rangos de valores para usar este sistema.

El funcionario también cuestionó que en la anterior administración se haya mencionado una tarifa de 45 centavos. “Era una falacia completa, porque los 45 centavos es el costo de operación y mantenimiento de los trenes. Esto no incluye el costo de operación de las estaciones, del sistema de alimentación, que en la misma corrida inicial de (la consultora) Delloite indicaba como 75 centavos”.

La nueva estimación de 250.000 pasajeros diarios, según informó, se obtuvo de una actualización de los estudios con los que se definirá “matriz de viaje integrada”, en la que no se establecerá una tarifa fija sino valores con un rango que puede subir, bajar, dependiendo de la distancia y la cantidad de viajes que haga cada persona”.

Reacción

El exgerente del Metro, Jorge Yáñez, quien permaneció como gerente en funciones prorrogadas en los primeros meses de esta administración, defendió el carácter técnico de la estimación de los 400.000 pasajeros diarios para el sistema. Dijo que la cifra se sustentó en un estudio de demanda que la Empresa Metro de Quito disponía desde 2011 para ayudar a dos objetivos: establecer una tarifa adecuada y que el sistema se integre con el servicio de buses y con el resto de servicios de transporte de la ciudad.

El Dato
La tarifa del Metro y de su integración al resto de transportes públicos también depende de lo que decida el Gobierno sobre subsidios de combustibles.“Es muy aventurado decir un posible escenario de subir la tarifa. No sé cuál es el la estrategia planteada. Pero si se piensa en una demanda menor, entonces hay que hacer cálculos de todo nuevamente, de tarifas, de integración y del tiempo que tomará llegar a la demanda esperada”.

Críticas

Los expertos en Movilidad, Cristóbal Buendía y César Arias cuestionan que aún no haya claridad en la cifras de demanda y en los planes de operación del Metro. “La variación en las estimaciones de demanda significa que no hay el equilibrio económico y financiero. La operación del sistema estaría en riesgo, pues dependía de que haya más de 350.000 pasajeros día, según los estudios de Metro Madrid de 2011. Seguramente la tarifa será mayor a la que inicialmente se proyectaba”, sostuvo Buendía tras recordar que es un tema social muy sensible considerando las protestas en Chile por la subida de la tarifa del Metro.

“No se tienen todavía datos sobre cuánto será el valor de la tarifa y el valor del subsidio que necesariamente habrá que considerar. Estamos pagando los costos de la improvisación y de la definición de proyectos sin estudios de alternativas de mejor rendimiento”, opinó Arias.

Postergación
de trabajos

Las obras del Metro debían concluir este mes, pero se postergaron para septiembre u octubre del próximo año, debido a trabajos adicionales de remediación de suelos contaminados con combustibles en una de las 15 estaciones.