24 personas esperan un crédito tras vandalismo

OCT, 20, 2019 |

AFECTADOS. Las manifestaciones repercutieron en la economía de los negocios que se encuentran en el casco colonial de la ciudad.

Un grupo de 24 comerciantes esperan recibir noticias favorables de sus solicitudes de crédito, para enfrentar los destrozos ocasionados en sus locales durante los actos vandálicos registrados en las manifestaciones que se extendieron durante 11 días en el país.

Así lo señala el informe de resultados de los primeros tres días de inspecciones realizadas por técnicos y funcionarios de Ban-Ecuador. Los comerciantes se registraron en el programa ‘Crédito S.O.S.’, que inició esta semana para entregar préstamos de hasta $10.000, con una tasa de interés del 8,9% a 10 años plazo, para reactivar sus negocios.

En total, entre el lunes y el miércoles se realizaron 35 inspecciones solicitadas por los propios perjudicados y por iniciativa propia de la entidad bancaria en los alrededores del parque El Arbolito y otras zonas donde se concentraron las manifestaciones.  

El jueves y viernes continuaron las inspecciones con la participación de altas autoridades del Gobierno, que destacaron que se trata de una respuesta efectiva para los propietarios de negocios afectados por saqueos y vandalismo.
 

Cómo solicitar 
El trámite de tres pasos es relativamente sencillo: primero, llamar al teléfono 1800 000 700 o acercase personalmente a las oficinas de BanEcuador.

Segundo, presentar garantías con firma del deudor y su cónyuge, en el caso de préstamo hasta 10.000; firma personal y solidaria de un garante y su cónyuge para préstamos de hasta 20.000. 

Finalmente, presentar la cédula, certificado de votación, planilla de servicio básico, Registro Único de Contribuyente o registro en el Régimen Simplificado del Servicio de Rentas Internas.
 

Expectativa 
Al margen de estas inspecciones, tres propietarias de locales afectados en la calle Guayaquil, consultadas por este Diario, expresaron su interés en esta iniciativa, de la que no conocían.

En sus establecimientos se realizó una inspección por técnicos municipales que tomaron fotos sobre los daños. Sin embargo, no recibieron una respuesta favorable, excepto que deben presentar una denuncia en la Fiscalía.

“Han pasado revisando, pero estamos pendientes si nos reconocerán o no por los daños. Necesitamos reparar los almacenes porque estas casas son patrimoniales”, manifestó Daysi Guachamín, responsable de un local de venta de calzado cerca de la Plaza del Teatro. “Estos 11 días de protesta han sido terribles, porque vivimos al día en la alimentación, en deudas, en pagos. Y no pudimos abrir, nadie abrió”, agregó.

Más Noticias De Noticias de Quito

Jorge Yunda abandona sesión de Concejo y no se resolvió el modelo de gestión del Metro de Quito

Viernes, 08 de enero de 2021 | | La presencia del Alcalde de Quito es indispensable para la aprobación de este proceso. El debate se reinstalará el martes 12 de enero.

179% de incremento en pago del impuesto predial en Quito

Viernes, 08 de enero de 2021 | | Dentro de los valores se ha incluido el pago por mejoras, donde se cobra la construcción de la Ruta Viva.