SIP condena ataques contra Teleamazonas y El Comercio

OCT, 13, 2019 | 18:09

Redacción QUITO

La Sociedad Interamericana de Prensa repudia y condena los ataques contra Teleamazonas y el diario El Comercio de Quito, al tiempo que pidió al gobierno del presidente Lenín Moreno dar garantías constitucionales a la libertad de prensa para que no se convierta en otra víctima de la violencia que perjudique el derecho del público a estar informado.

Christopher Barnes y Roberto Rock, presidente de la SIP y de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, respectivamente, expresaron su más enérgico repudio a los atentados contra los medios. "Condenamos la hostilidad contra medios y periodistas y rechazamos que la prensa sea responsable de la situación político-social del Ecuador".

Las autoridades de la SIP pidieron al gobierno que, pese a las restricciones constitucionales, "se respete la libertad de prensa, y se brinde la seguridad necesaria a medios y periodistas, única vía para garantizar el derecho del público a estar informado".

El jueves pasado, tras la toma de la Casa de la Cultura por parte de organizaciones indígenas que se manifiestan en contra del gobierno de Moreno, 31 periodistas de distintos medios fueron retenidos contra su voluntad. En ese momento, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) dijo que los periodistas no estaban secuestrados, aunque acusaron a la prensa de que "existe una guerra mediática de ocultamiento y descontextualización".

El gobierno de Moreno decretó este sábado un toque de queda luego de que los manifestantes tomaron el edificio de la Controlaría Nacional. Previamente, grupos de desconocidos encapuchados atacaron con bombas molotov, piedras y llantas encendidas las instalaciones de Teleamazonas e incendiaron un vehículo. En otro acto violento, los manifestantes trataron de ingresar al diario El Comercio.

Durante las manifestaciones contra el gobierno nacional que empezaron la semana pasada luego de que anunció la suspensión de subsidios a los combustibles, se reportaron más de 100 agresiones contra periodistas, camarógrafos y otros profesionales de los medios. Las agresiones provinieron de parte de los manifestantes como por parte de las fuerzas de seguridad.

Más Noticias De Libertad de Expresión

Presidente de la SIP insta a acabar con impunidad de asesinos de periodistas

Sábado, 02 de noviembre de 2019 | | Christopher Barnes afirmó que "el asesinato de periodistas es el fenómeno de mayor crueldad que afecta a la libertad de prensa globalmente" y debe ser "una prioridad" luchar para garantizar que sus autores no queden impunes.

Manifestantes atacan edificios de Teleamazonas y El Comercio

Sábado, 12 de octubre de 2019 | | La tarde de este sábado 12 de octubre de 2019, manifestantes atacaron las instalaciones de ambos medios de comunicación.

Indígenas retienen a policías en Quito

Viernes, 11 de octubre de 2019 | | En el Ágora de la CCE se dio el hecho. Periodistas también fueron retenidos.

El periodista Freddy Paredes es agredido por manifestantes

Jueves, 10 de octubre de 2019 | | El periodista de Teleamazonas Freddy Paredes fue agredido esta tarde en los exteriores del Ágora de la Casa de la Cultura, en Quito. Estuvo retenido por los indígenas junto a policías y otros colegas.

AER se solidariza con periodistas retenidos y llama a la reflexión

Jueves, 10 de octubre de 2019 | | La Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), expresó su solidaridad con los periodistas retenidos hoy por hoy indígenas, en el Ágora de la Casa de la Cultura, en Quito.

¿Qué garantías hay para el periodismo?

Viernes, 18 de octubre de 2019 | | 131 periodistas atacados durante el paro. Hubo agresiones verbales y físicas.

COLUMNISTAS