Seis meses llevará arreglar los daños producto del vandalismo

OCT, 13, 2019 |

Afectación. Raúl Codena, director Ejecutivo del Instituto Metropolitano de Patrimonio habla sobre la intervención al Centro Histórico.

Una evaluación preliminar pudo determinar las afectaciones que sufrió el Centro Histórico por manifestaciones.  
 

Raúl Codena, director Ejecutivo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), explica sobre el tipo de intervención que se hará en el Centro Histórico de Quito después de los días de protesta social por la eliminación del subsidio a los combustibles. Se calcula que devolverle el esplendor a este sitio emblemático de la ciudad llevará unos seis meses. 

¿Qué tipo de intervención se tiene que hacer para el tema de la piedra de Quito que fue levantada en algunos sitios?


La noche del miércoles se recogió y clasificó 438 unidades de adoquín de piedra rectangular de 20 por 30 cm, las  mismas que serán colocadas nuevamente en las calles García Moreno y  Benalcázar. Ahora, consideremos que la piedra que corresponde a las fachadas necesitan un tratamiento técnico especializado en su limpieza, es decir debe ser realizado por profesionales en conservación patrimonial.


Es importante que recordemos la historia, pues las calles de Quito desde mediados del siglo XX  han sido empedradas  y son parte del patrimonio histórico de la ciudad que han sido reparadas en 1899, luego de las luchas entre liberales y conservadores y después de 1932 cuando sucedió la guerra de los 4 Días; las piedras son parte de la identidad e historia de nuestra ciudad.

Cómo se procederá para la reposición de bolardos de las plazas, rejillas, parantes de las luminarias.


El IMP organizó brigadas de técnicos para levantar la información de los daños,  considerando tanto  el núcleo central como su área de protección, en tal sentido,  se estimaron tiempos y costos  para adquirir y reponer los elementos dañados y perdidos,  tanto de bolardos como de rejillas y parantes de iluminación que tienen nuevos sistemas lumínicos;  esto  tomará aproximadamente unos 60 días, entre su fabricación e instalación.

Se trata de un Centro Histórico que es Patrimonio y que frente a los daños puede ser observado por Naciones Unidas, y afectar su nominación, ¿qué se va a hacer para evitar aquello? 


Los daños son reversibles,  el Municipio a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio tiene un equipo interdisciplinario de técnicos especializados con amplia trayectoria que  vienen permanentemente trabajando  en la rehabilitación y conservación de los espacios públicos y edificaciones patrimoniales, y que ante los últimos acontecimientos estos esfuerzos se han redoblado.

Si tienen un plan de intervención, ¿cuándo empezará, a qué tipo de daños se les dará prioridad, cuánto tardará  devolverle la normalidad?


Apenas se inició esta crisis se activaron los mecanismos técnicos del IMP,  de tal forma que al momento tenemos una evaluación preliminar de los daños y una hoja de ruta técnica que nos permite definir  el marco técnico legal para la intervención.  Hemos priorizado  la movilidad en el espacio público, es decir, reponer todos los elementos de recubrimiento en aceras y calzadas, así como la implementación del mobiliario urbano, señalización, señalética  y la iluminación ornamental, que nos tomará alrededor de cinco meses.

¿Cuentan con algún tipo de seguro para el tema de edificios patrimoniales?.


El marco legal define las obligaciones y responsabilidades de cada propietario, respecto de la cobertura de seguros de sus inmuebles. En el caso del Municipio, los inmuebles patrimoniales y elementos urbanos se encuentran protegidos de conformidad con dicho marco.  


Los manifestantes quemaron en el sitio combustible, llantas. Ese humo debió haber afectado fachadas y contaminado maderas finas de los templos y viviendas. ¿Cómo se procederá, primero se hará una inspección minuciosa y si se requerirá la ayuda de un experto de fuera del país?


Ya se hicieron las evaluaciones preliminares, determinándose que las afectaciones por humo no resultaron ser  agresivas y se tratarán de conformidad con los procesos técnicos  especializados  a fin de no afectar dichos bienes. Se ejecutarán limpiezas con nuestros expertos, tenemos la capacidad suficiente y la experticia para enfrentar estos trabajos con responsabilidad, devolviéndole a la ciudad su característica de ciudad patrimonial.

Al estar la ciudad con una declaratoria de emergencia ¿contarán con los recursos necesarios?


Al momento se cuenta con los recursos para enfrentar los costos de esta emergencia de acuerdo a la evaluación preliminar. Sin embrago, de requerirse, se efectuarán las reprogramaciones necesarias de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias y marco legal vigente.  Para el próximo año se estudiará el incremento de las asignaciones presupuestarias para el cuidado del patrimonio, en coordinación con las demás instancias municipales.

EL DATO

En una inspección inicial se calculó que los daños provocados al Centro Histórico bordearían los 500 mil dólares. 

Más Noticias De Noticias de Quito

Una mano para indigentes de Quito

| El Patronato San José decidió emprender varias acciones que permitan a estas personas tener un lugar en donde poder alimentarse.

Feria Internacional del Libro Quito 2020 se realizará del 9 al 13 de diciembre

| La edición número 13 será virtual y tendrá más de 130 actividades, entre presentaciones de libros, conversatorios, charlas, mesas redondas y más.

Feria internacional gratuita de filmes

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | Hasta el viernes estará la exposición. Hay películas 360 que muestran escenarios realistas.

$146 millones menos al presupuesto municipal

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Con 12 votos a favor, la mañana de ayer, el Concejo Metropolitano aprobó una reforma al presupuesto del Municipio de Quito.

Alza de pasajes se basa en estudios desactualizados

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Así lo asegura un informe de veeduría ciudadana, que agrega que existen conflictos de intereses entre transportistas y el Municipio de Quito.

Tormentas eléctricas durarán hasta el domingo

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | El Instituto Nacional de Meteorología en Hidrología (Inamhi) publicó en sus redes sociales que se prevén eventos importantes de lluvias y tormentas eléctricas con granizo...

Quito busca 76.500 pruebas para detección de Covid-19

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud, inició el proceso de contratación para el diagnóstico molecular de Covid-19, que será de 76.500 pruebas diagnósticas.

Pagaron su indisciplina en la pandemia con trabajo comunitario

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | Dieciséis personas sancionadas por libar en las calles o no usar mascarilla, limpiaron un parque al sur de Quito.

Fabrica de mangueras y recicladora, en llamas

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | Personal del Cuerpo de Bomberos se trasladó ayer hasta San Juan de Calderón, en el norte de Quito, para controlar un incendio estructural.

Abre tú mente’, arte para los más pequeños

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | El Festival del Sur y el Museo Interactivo de Ciencia (MIC) inaugurarán este sábado, desde las 10:00, la exposición de arte para niños ‘Abre tú mente’, que estará hasta el 28 de febrero.

La cultura Metro arrancó en el Mercado Iñaquito

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | A través de talleres se aprende sobre el correcto comportamiento en este transporte, previsto a funcionar en 2021.

El jubilado que ha alimentado a más de 3.000 personas

Martes, 17 de noviembre de 2020 | | Porfirio Jiménez creó la fundación Fundesotec, que tiene un albergue, un comedor comunitario y dos tiendas solidarias.

Hospitales llenos; se analiza nuevas restricciones

Lunes, 16 de noviembre de 2020 | | Las aglomeraciones han incidido directamente. Autoridades estudian nuevas medidas para detener el virus.

Hasta un menor de edad operaba en banda delictiva

Jueves, 12 de noviembre de 2020 | | Las cámaras de video, del sector El Recreo, en el sur de Quito, captaron el asalto que sufrió un joven mientras caminaba. Las imágenes muestran el momento en el que los antisociales se bajan de un carro y amenazan al ciudadano con un cuchillo.

No se descarta nueva tarifa de pasajes en la capital

Jueves, 12 de noviembre de 2020 | | Durante un recorrido, habló sobre la situación del transporte, fiestas de Quito y la situación sanitaria de la capital.

Desde la cultura, un homenaje a los fallecidos por Covid

Miércoles, 11 de noviembre de 2020 | | En el Museo del Carmen Alto se encuentra la exposición ‘Calaveras: memorias y tradiciones’, que le permite al visitante conectarse a las tradiciones en torno a la muerte y sus ritos, además, conocer la diversidad cultural.

¿Adiós a los eventos públicos en diciembre?

Miércoles, 11 de noviembre de 2020 | | Desde la Secretaría de Salud del Municipio se pidió suspender los eventos públicos durante las Fiestas de Quito, la Navidad y el Fin de año, para evitar un nuevo pico de contagios. Esto conlleva a no realizar bailes populares en diciembre y la prohibición de los festejos navideños en restaurantes u hoteles.

Más de $30 millones le costaría a Quito seguir el contrato con Recobaq

Miércoles, 11 de noviembre de 2020 | | Emaseo quiere poner fin al convenio. De ser así, la ciudad se ahorraría 30 millones de dólares.