Asamblea pide a Moreno que envíe reformas tributarias

POSTURA. Los legisladores dieron declaraciones ayer en el Palacio Legislativo de la Asamblea.
POSTURA. Los legisladores dieron declaraciones ayer en el Palacio Legislativo de la Asamblea.

Legisladores de diferentes bancadas se pronunciaron ayer solicitando al Ejecutivo que envíe las anunciadas reformas laborales y tributarias de forma urgente. A pesar de que estaba previsto que llegaran la anterior semana, todavía no existe una fecha concreta para tratarlas.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, anunció que están listos para conformar grupos de trabajo de las bancadas para revisar las propuestas, por lo que espera que el Ejecutivo remita el proyecto económico urgente.

EL DATO
Para hoy está previsto que sesionen siete comisiones de la Asamblea.A criterio de los legisladores es fundamental que se conozcan las reformas, pues estas deberían contener las compensaciones a diferentes sectores sociales frente a la eliminación del subsidio a la gasolina extra y al diésel. La Asamblea iba a pronunciarse ayer en la noche oficialmente, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una declaración. El presidente del Parlamento, César Litardo, convocó a jefes de bloque y miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) a una reunión para emitir un pronunciamiento ‘orgánico’ como uno de los Poderes del Estado.

Sin embargo, hasta la noche permanecieron reunidos en el despacho de la primera autoridad legislativa representantes de CREO, Alianza PAIS, Revolución Ciudadana (RC), la Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI), el Bloque de Integración Nacional (BIN) e independientes. No acudieron del Partido Social Cristiano (PSC), debido a las complicaciones de movilidad.

Posturas divididas
Un sector político de la Asamblea responsabiliza a los correístas de la situación que atraviesa al país y alerta de personas infiltradas en las marchas convocadas por los indígenas. Mientras los miembros de RC esperan que se revise en el Pleno el Estado de Excepción, pues piden que sea revocado. Pachacutik también sostiene que se debe suspender la medida. (AGO)