Con marchas de antorchas se pide reactivación de las UPC

SEP, 24, 2019 |

Expresión. Distintos barrios apuestan por esta estrategia para protestar contra la inseguridad.

Moradores de los sectores Granda Centeno, La Floresta, Calderón, La Ferroviaria y Barrionuevo se organizan cada semana para salir a las calles y encender antorchas contra la inseguridad y para exigir que se reactive el trabajo en las Unidades de Policía Comunitaria (UPC)

Camila Donoso, quien vive en el barrio Granda Centeno, ubicado al norte, contó que esta estrategia se inició hace dos meses, debido a los robos que se registran en esa zona. Ella fue víctima de un asalto en la esquina de su domicilio. De su mente no se borra la pesadilla que vivió cuando los delincuentes que le cubrieron la boca para que no gritará. Luego le quitaron sus pertenencias.

Las cámaras de seguridad instaladas en ese sector, además, registran el momento en que tres sujetos que viajaban a bordo de un vehículo llegan a una de las transversales y desmantelan un vehículo que está estacionado junto a la vereda.

César Centeno, quien vive en Barrionuevo, en el sur, confirma que la protesta en las calles es la única estrategia que les ha quedado para hacer frente a la delincuencia. Él sufrió un asalto la semana pasaba  cuando retornaba  de la universidad. Acudió a la UPC para denunciar el caso, pero que no encontró a nadie. Ahora pide a las autoridades que haya mayor presencia policial en las calles.
 

Respuesta
Frente a estas quejas, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que la Policía tiene un programa de acercamiento con la comunidad para mejorar la convivencia. Con respecto a las UPC, dijo que están trabajando y no solo en el marco del convenio con el Municipio, sino en acciones que han permitido tener logros importantes. “Quito tiene un descenso de muertes violentas en comparación del año pasado, pero hay mucho por hacer en caso de robos”, reconoció. (PSD)

Más Noticias De Noticias de Quito

1.400 sitios del Casco Colonial afectados por actos vandálicos

| Con 157 técnicos se intenta concluir la evaluación de daños que dejaron las protestas en la zona.

Los trabajos comunitarios de limpieza continúan en el centro y sur de la ciudad

| Las mingas de limpieza que se realizan en los puntos que resultaron afectados por las manifestaciones continúan en el Centro Histórico.

Comerciantes buscan alternativas para recuperar los días perdidos

| Varios días sin atender al público trajo consecuencias negativas en los negocios.

5.000 árboles fueron afectados durante las protestas

| Fernanda Rodríguez, de 21 años, llegó con uno de sus amigos al parque El Arbolito, en el centro norte. Ambos querían sembrar una planta para contribuir a la recuperación de Quito. 

El aire también pagó la factura de las manifestaciones

| En “condiciones deseables” se mantuvo el aire de la ciudad pese a las altas concentraciones de gases como dióxido de azufre y nitrógeno y monóxido de carbono que se registraron durante los 11 días de manifestaciones en los que se observaron columnas de humo negro producto de quema de llantas.

Los mercados de la ciudad son cuna de platos tradicionales

Martes, 15 de octubre de 2019 | | El caldo de guagrasinga o el ville son algunas opciones que mantienen estos sitios.