Con marchas de antorchas se pide reactivación de las UPC

Expresión. Distintos barrios apuestan por esta estrategia para protestar contra la inseguridad.
Expresión. Distintos barrios apuestan por esta estrategia para protestar contra la inseguridad.

Moradores de los sectores Granda Centeno, La Floresta, Calderón, La Ferroviaria y Barrionuevo se organizan cada semana para salir a las calles y encender antorchas contra la inseguridad y para exigir que se reactive el trabajo en las Unidades de Policía Comunitaria (UPC)

Camila Donoso, quien vive en el barrio Granda Centeno, ubicado al norte, contó que esta estrategia se inició hace dos meses, debido a los robos que se registran en esa zona. Ella fue víctima de un asalto en la esquina de su domicilio. De su mente no se borra la pesadilla que vivió cuando los delincuentes que le cubrieron la boca para que no gritará. Luego le quitaron sus pertenencias.

Las cámaras de seguridad instaladas en ese sector, además, registran el momento en que tres sujetos que viajaban a bordo de un vehículo llegan a una de las transversales y desmantelan un vehículo que está estacionado junto a la vereda.

César Centeno, quien vive en Barrionuevo, en el sur, confirma que la protesta en las calles es la única estrategia que les ha quedado para hacer frente a la delincuencia. Él sufrió un asalto la semana pasaba cuando retornaba de la universidad. Acudió a la UPC para denunciar el caso, pero que no encontró a nadie. Ahora pide a las autoridades que haya mayor presencia policial en las calles.

Respuesta
Frente a estas quejas, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que la Policía tiene un programa de acercamiento con la comunidad para mejorar la convivencia. Con respecto a las UPC, dijo que están trabajando y no solo en el marco del convenio con el Municipio, sino en acciones que han permitido tener logros importantes. “Quito tiene un descenso de muertes violentas en comparación del año pasado, pero hay mucho por hacer en caso de robos”, reconoció. (PSD)