La capacitación amplía las opciones en el campo laboral

SEP, 23, 2019 |

CURSOS. Universidades, institutos educativos e instituciones públicas ofertan estos talleres.

Oficios y otras especialidades son una opción para aprender o reforzar el conocimiento. En la ciudad, hay una oferta diversa en capacitaciones y certificaciones en temas gastronómicos, deportivos, idiomas, contratación pública, contabilidad, formación de baristas, liderazgo, cuidado del adulto mayor… 

De acuerdo con Lorena Pólit, secretaria técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec), para el desempeño en el campo laboral es importante que los trabajadores refuercen los conocimientos, al mismo tiempo que se expanden a las nuevas dinámicas tecnológicas. 

Además, que es necesario promover este tipo de formación a los jóvenes y profesionales, “pues permite ampliar el campo laboral”. “Si un joven sale del colegio y no logra entrar a la universidad ese año o ese semestre, puede acceder a formación continua en las ramas de su agrado, como tecnología, salud, cocina y otras áreas”. 

Este es el caso de David Cueva, de 19 años. Ha postulado para una universidad pública desde que se graduó, hace dos años, sin conseguir un cupo. Esto le llevó a decidirse por un curso de formación continua en cocina ecuatoriana. Su sueño, de pequeño, era ser chef. 
 

Alternativas 
Universidades e institutos ofertan estas opciones de corta, mediana y larga duración, en diferentes horarios y modalidades: presencial, semipresencial y virtual. Además, instituciones como el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), ofertan cursos gratuitos o a precios bajos. Esto, explica Pólit, permite democratizar los cursos. 

TOME NOTA
Para más información de cursos puede ingresar a la página web www.conquito.org.ec
El Secap oferta capacitaciones en asistencia contable, emprendimiento de pequeños negocios, gerencia de talento humano, servicio de atención al cliente, hospitalidad, tributación fiscal, entre otros. 

Otras instituciones, como el Centro Tecnológico de Entrenamiento y Capacitación o la Agencia de Promoción Económica (ConQuito) igualmente ofertan talleres.
 

Otras opciones
Las certificaciones también permiten actualizar el conocimiento profesional. En este caso, Pólit explicó que el Setec promueve opciones que permiten a los profesionales obtener un título con base en su experiencia. 

“Si un profesional de años, quien no se pudo titular en su rama, quiere una certificación puede acercarse a la Secretaría. Allí se le puede guiar en los espacios donde evaluarán sus destrezas y se emitirá un título que puede ser avalado por la Senescyt”, puntualizó. (ECV)

FRASE

Si no te capacitas, vas quedando obsoleto. Se debe actualizar el conocimiento”. Lorena Pólit Secretaria técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
 

Más Noticias De Noticias de Quito

La capital amaneció ayer con 41 cierres de vías

| Con 41 cierres de vías amaneció ayer Quito al cumplirse 11 días de manifestaciones.

Quito: aeropuerto abierto pero con mayoría de operaciones canceladas

| El aeropuerto de Quito, ubicado en Tababela, se mantuvo ayer abierto pero con la mayoría de sus operaciones canceladas, informó el consorcio operador Quiport.