Noticias   /   País

Desde fundas hasta llantas contaminan los ríos y las playas

SEP, 23, 2019 |

Labor. Miles de jóvenes participaron en la jornada que se realizó el sábado en distintos puntos del país.

Redacción LA HORA Y EFE

La contaminación que afecta a los ríos y playas se mantienen en niveles preocupantes. Esto quedó demostrado el sábado, cuando 35.000 voluntarios recogieron más de 122 toneladas métricas de basura.

Entre los desechos que contaminan las fuentes hídricas se hallaron empaques de alimentos, ollas, botellas de plástico y vidrio, ropa, escombros y desechos voluminosos como llantas.

Aunque la labor por el Día de limpieza de playas y ríos solo duró unas horas, el subsecretario de Gestión Marina y Costera del Ministerio Ambiente, Vicente Zavala, invitó a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, a sumarse de manera permanente a esta iniciativa que busca proteger los recursos naturales.

“Nuestras acciones definen el futuro que queremos para el planeta. Como Gobierno nacional trabajamos diariamente por fomentar la participación en la construcción de un modelo de desarrollo sostenible, limpio y equitativo”, señaló.
 

‘Un respiro al planeta
La jornada de limpieza, considerada la más grande que se realiza en las fuentes hídricas del país, se llevó a cabo en el marco de la llamada ‘Acción por el Planeta 2019’ y se relaciona con una iniciativa mundial de la organización internacional Ocean Conservancy, en busca de “dar un respiro al planeta”.

En el país, la actividad, que contó con el apoyo de los gobiernos locales, universidades, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil, se desarrolló en 294 sitios que correspondieron a ríos, playas, lagos y lagunas. En total se recogieron 122.810 kilogramos de desechos en una extensión de 846,57 kilómetros, informó el Ministerio del Ambiente.
 

‘Responsabilidad de todos’
Datzania Villao, gobernadora de Santa Elena, felicitó este tipo de iniciativas que vinculan a los ciudadanos en estrategias para la conservación de los recursos naturales. “Acción por el Planeta refleja el verdadero rol que cumplimos en el ambiente. Garantizar los derechos de la naturaleza es una responsabilidad de todos”.

La basura recogida durante la jornada fue movilizada por instituciones de los gobiernos locales de cada jurisdicción, para que sea tratada como parte de sus atribuciones en materia de gestión de desechos.

La activista Esperanza Martínez comentó que “estas iniciativas son cada vez más comunes en Ecuador, con un nivel de conciencia ciudadana que se sigue incrementando. Pero al ciudadano le falta exigir una nueva cultura política al Estado para que sea el primero en proteger y no destruir las fuentes de agua con minería y a pueblos en aislamiento con extracción petrolera en los bosques del Yasuní”.

El también activista ecológico, Ricardo Buitrón, en cambio, sostuvo que “al 95% de los gobiernos locales les falta implementar sistemas adecuados de manejo de desechos sólidos. 

Ambos expertos coincidieron en formular un llamado a la gente para que, de manera individual o colectiva, consuma cada vez menos plásticos no retornables, ahorre agua y electricidad, recicle o reutilice productos en sus hogares, oficinas, locales comerciales o talleres.

Comparativo
Retiro de basura

178.257 kilogramos en 2017
127.661 kilogramos en 2018
122.810 kilogramos en 2019


 

Más Noticias De País

Guayaquil: edificio bodega de plásticos se incendia en la bahía

15:44 | | Unidades del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, tratan de controlar un incendio en el edificio "Bazar muralla China", en las calles Chimborazo y Capitán Nájera, en el sector de la Bahía.

Una mermada reforma tributaria llegó a la Asamblea

| Gobierno espera 440 millones, pero analistas dicen que habría menos de 200.

¿Cómo funciona la billetera móvil?

| Con la App, se realizan transacciones a través del celular. El envío cuesta $0,09; recepción sin costo.

Un asambleísta con prisión preventiva no recibe salario

| Una resolución del Consejo de Administración Legislativa lo impide, tras un caso registrado en 2015.

‘Sobornos’: exponen posibles vicios de nulidad

| Un día y medio se necesitó para que los abogados expongan sus criterios del caso.

Detienen a ecuatoriano en sumergible con cocaína

| Las autoridades colombianas se incautaron de 890 kilogramos de cocaína transportados en un semisurgible que navegaba en el pacífico colombiano y detuvieron a un ciudadano ecuatoriano y otro colombiano, informaron este viernes fuentes castrenses.

Moreno envia veto parcial de reformas al COIP

| Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre despenalización del aborto.

Cajas: ‘Navidad’ en pleno octubre

| El Parque Nacional Cajas, en Cuenca (Azuay) amaneció cubierto por una gruesa capa de nieve.

Lenín Moreno: ‘Ha sido un golpe fallido’

| El diálogo para redactar una reforma laboral continúa con distintos sectores como el laboral, universitario y empresarial, manifestó ayer el presidente Lenín Moreno en cadena nacional.

Sectores llaman al FUT a deponer actitudes intransigentes

| Les piden a los dirigentes que “arrimen el hombro” para restablecer la paz en el país.

Moreno entrega 254 casas

| El programa ‘Casa para Todos’ entregó ayer 254 viviendas a beneficiarios de escasos recursos en Petrillo, cantón Nobol (Guayas). Esta ciudadela forma parte del plan habitacional que fomenta el Gobierno.

‘En temas sensibles se ha evitado dialogar’

| La Asamblea Nacional, durante 11 días de manifestaciones, se mantuvo prácticamente en silencio. Ahora quiere fiscalizar los hechos para encontrar responsables.

Exjuez nacional Édgar Flores espera resultado de acción de protección

| El exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Édgar Flores, compareció la tarde de ayer a la audiencia de acción de protección que solicitó tras haber sido destituido por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ). 

76% de aprendidos recuperó libertad de forma inmediata

| Del 3 al 13 de octubre, producto de las manifestaciones y movilizaciones que se produjeron en el país, 1.192 personas fueron aprendidas por estar presuntamente relacionadas con esos hechos, según el informe final de la Defensoría del Pueblo.