Noticias   /   País

Tribunal archiva proceso en contra de La Hora

SEP, 23, 2019 |

PERSECUCIÓN. La Hora fue uno de los medios más observados por el régimen de Rafael Correa.

Otro proceso judicial que enfrentó Diario La Hora durante el Gobierno de Rafael Correa, y que se ventiló en la extinta Superintendencia de Comunicación (Supercom), encabezada por el prófugo de la justicia, Carlos Ochoa, fue archivado por las autoridades justicia.

Los jueces del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Tatiana Martínez, Patricio Calderón y Henry Aguayza, declararon concluido el juicio y dispusieron el archivo de la causa por la que este medio de comunicación fue multado con 1.770 dólares.

La sanción fue impuesta por una nota periodística publicada el 2 de octubre de 2014. El antiguo organismo de control del correísmo, atendió una denuncia interpuesta por una ciudadana. En el fallo de entonces, se dijo que este rotativo tomó partido en la nota titulada ‘Expolicía pide rebaja de pena por dar información’.

Sin embargo, La Hora argumentó en derecho que no tomó posición institucional sobre la culpabilidad o inocencia de los procesados y que solamente recogió, periodísticamente, los hechos que se dieron en una audiencia de juzgamiento.
 

Proceso aceptado
Ante la desaparición de la Supercom, el Contencioso Administrativo resolvió que “las sanciones impuestas que no se hayan cancelado parcial o totalmente a la promulgación de esta reforma, se extinguirán, concluyendo los procesos en trámite tanto en la vía administrativa como en la vía judicial”. 

Esto se ampara en la disposición transitoria quinta de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación, que declara concluido todo proceso administrativo sancionador de la Supercom.
 

Dos sentencias revocadas
La Corte Constitucional revocó a inicios de este mes, en un dictamen unánime, las sentencias de primera y segunda instancia en contra de La Hora, por una acción de protección que interpuso el correísmo, en 2012, por supuestamente haber vulnerado los derechos a la información veraz y el derecho a la rectificación.

El ente gubernamental que encabezó este proceso fue la Secretaría de Administración Pública, que presentó una acción de protección al considerar que este medio vulneró los derechos con la publicación de una réplica a una noticia sobre el gasto en propaganda por un monto de $71 millones.

Los jueces de la Corte Constitucional resolvieron que esta acción es improcedente y que los fallos en contra de La Hora “constituyeron restricciones ilegítimas al derecho a la libertad de expresión”, poniendo en evidencia los abusos de poder que se gestaron durante el Régimen de Rafael Correa. (FLC)

Precedente por la libertad 
° El caso de La Hora sentó un precedente, pues a partir de la revocatoria de las sentencias, los magistrados establecieron que el Estado no puede presentar acciones de protección cuando alega vulneración de derechos que son inherentes al ser humano. 

Más Noticias De País

4 escenarios para cambiar subsidio de combustibles

| El Decreto 883 quedó sin efecto. Desde hoy la gasolina extra y el diésel vuelven a su precio anterior.

11 días de paro dejaron pérdidas por $2,8 millones

| El perjuicio representa 2,5% del PIB o el gasto total en salud pública durante todo un año.

Bloque correísta buscaba ir a la muerte cruzada

| Legisladores proponen una investigación a quienes intentaron desestabilizar al país. Mañana sesionará.

Nuevo plazo en la acreditación de universidades

| El paro provocó un ajuste de fechas y visitas de los 55 centros a evaluar.

Indígenas dejan Quito tras movilizaciones

| Miles de manifestantes abandonaron los refugios temporales y retornaron a sus comunidades.

Conaie se mantiene a la expectativa del nuevo decreto

| La organización indígena espera que los acuerdo con el Gobierno se respeten.

ANT se reúne hoy para tratar tarifas de transporte

| La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se reunirá hoy para revisar las resoluciones tomadas la semana pasada con respecto a la subida de las tarifas del transporte urbano...

Todo el país vuelve hoy a clases

| El área técnica del Ministerio de Educación analizará las horas a recuperar y cómo se lo hará.

El IESS reagendará las citas perdidas

| Karla Tobar, de 37 años, vive en el sector de El Dorado, en Quito. El pasado miércoles no pudo acudir a su cita médica, en el Centro de Medicina Familiar Integral y Especialidades La Mariscal, ubicado en la avenida Colón.

Unos 58 muertos en Japón tras el paso del tifón Hagibis

| Decenas de miles de rescatistas en Japón seguían buscando supervivientes ayer, dos días después del paso del potente tifón Hagibis por el centro y el este del país, que dejó al menos 58 fallecidos.

Al menos cinco correístas reciben protección en la Embajada de México

| Al menos cinco políticos allegados a Rafael Correa, acusados de intentar derrocar al gobierno del presidente Lenin Moreno, se encuentran refugiados en la embajada de México en Ecuador.

Mediadores se reúnen con sector sindical y el Gobierno

| Representantes de la ONU en Ecuador y delegados de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, quienes actuaron como mediadores para que se pueda levantar el paro indígena.

34 clínicas para adictos funcionan sin permisos

| De las 10 víctimas que fallecieron la noche del sábado, cuatro aún no han sido identificadas. Las muertes se dieron durante un incendio registrado en una clínica clandestina para rehabilitación de adictos, ubicada en la cooperativa Proletarios sin tierra, del Guasmo Sur, en Guayaquil. 

Paola Pabón y Virgilio Hernández investigados tras violentas protestas

| Se dictaminó prisión preventiva contra la exalcaldesa de Durán y se detuvo a la prefecta de Pichincha.

Prisión preventiva contra exalcaldesa de Durán

| Una orden de prisión preventiva se dictó ayer contra la exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce, quien es afín al correísmo.