59 detenidos por conducir en estado de ebriedad

CONTROL. Agentes metropolitanos y policías nacionales participaron en estos operativos. (Foto: captura de pantalla)
CONTROL. Agentes metropolitanos y policías nacionales participaron en estos operativos. (Foto: captura de pantalla)

La sorpresa caracterizó los operativos de control que se realizaron la noche del viernes y la madrugada de ayer en Quito para sancionar a personas al volante en estado de ebriedad. El resultado: 59 conductores detenidos.

Pasadas las 18:00 de ayer, los primeros 22 conductores detenidos fueron trasladados desde los juzgados de tránsito, ubicados en el sector de la Pradera, hasta el Centro Metropolitano de Detención de Infractores en el sector Los Olivos, en el norte de la ciudad.

En un vídeo, difundido por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), se observa cómo algunos de los conductores obligados a salir de sus vehículos no podían sostenerse en pie. Inclusive, uno necesitó de la ayuda de cuatro agentes para ingresarlo al patrullero y dos policías nacionales para controlar a sus acompañantes, quienes intentaban impedir la detención.

Las sanciones
Los operativos se concentraron en torno a La Mariscal, en el centro norte de la ciudad; en la Michelena y Quitumbe, en el sur, y en la Delicia, en el norte, pero se extenderán a más zonas “para seguir salvando vidas”, declaró el director de la AMT, Danny Gaibor.

Cinco días de detención, la pérdida de cinco puntos de la licencia de conducir y multa de un salario básico ($ 394) establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP) como sanciones en contra de personas que conduzcan vehículos con 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre. Si este nivel sube a 12 gramos, la sanción se incrementa a tres salarios básicos ($ 1.182), 30 días de prisión y la suspensión de la licencia por 60 días.