Quito sigue sin consagrar una fiesta que atraiga al turismo

Antecedente. La suspensión de la Fiesta de la Luz significó un verano sin al menos 1,5 millones de visitantes en el Casco Colonial.
Antecedente. La suspensión de la Fiesta de la Luz significó un verano sin al menos 1,5 millones de visitantes en el Casco Colonial.

Escasas expectativas de un movimiento turístico nacional e internacional en diciembre, comparable al que se observaba hace una década por las Fiestas de Quito, expresan empresarios y operadores del sector. Esto, mientras las autoridades continúan elaborando la programación oficial.

Sin una fiesta con identidad propia, que atraiga flujos turísticos masivos como el del Festival de las Flores de Medellín, Colombia o los carnavales que se viven en varias ciudades de Brasil, en Quito se requieren nuevas estrategias de promoción, dentro y fuera del país, comenta el directivo de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, Raúl García y la responsable de operadora mayorista Quito City Tour Travel, Belén Pérez.

Ambos coinciden en que la programación de fiestas de la capital debe realizarse con meses de anticipación y diversificar la agenda cultural. Esto con el propósito que el turista internacional tenga más alternativas que visitar atractivos tradicionales como el Centro Histórico, la Mitad del Mundo y el Teleférico.

“El turismo es mucho más que fiesta y por eso a los atractivos turísticos hay que exponerlos de una manera innovadora y que esté presente no solo en el turismo interno de la ciudad, la provincia y el país, sino también en el turismo internacional”, comentó García.

“Se necesitan más eventos culturales y no solo en torno a los sitios usuales sino en nuevos espacios para un turismo, nacional e internacional, enfocado hacia lo cultural en diciembre por las Fiestas de Quito, pero también en el resto del año”, sostuvo Pérez.

Los preparativos
Para los primeros días de octubre la Secretaría de Cultura prevé presentar el programa oficial de fiestas, una vez que concluya la selección de propuestas de artistas y gestores culturales que hasta el 30 de septiembre respondan a la convocatoria pública en la página web https://www.quitocultura.info/convocatoria-fiestas-de-quito-2019/. Por ahora, la presidente de la Comisión de Cultura, Analía Ledesma, prevé presentar una propuesta para descentralizar pregones, festivales turísticos, culturales, gastronómicos y deportivos. (JCER)