Noticias   /   País

Despenalización del aborto: niñas que no deben ser madres seguirán criminalizadas en Ecuador

SEP, 19, 2019 |

RECLAMO. Colectivos mostraron su malestar frente a legisladores que no apoyaron despenalización del aborto.

Irma Farid Pinto Brito era alegre. Soñaba con viajar y ayudar a sus padres a que tengan casa propia. Le encantaban los números. Fue secretaria en la escuela de karate de su hermano. La historia no la puede contar ella: la narra su único hijo, Juan Pablo Guerrero Brito, quien quedó huérfano a los 11 años.

La vida de dificultades que tuvo y el dolor de perderla a causa de un cáncer de estómago, hacen que Juan Pablo, de 33 años, defienda la posibilidad que a ella le negaron: un aborto que le hubiera permitido cumplir sus sueños y tener hijos cuando quisiera y estuviera preparada. “El Estado debería proteger a las mujeres sin que las creencias religiosas influyan”, dice el joven artista, luego de narrar que su padre forzó a su madre a tener relaciones sexuales, durante un paseo al que la invitó cuando tenía 20 años y él cerca de 40.

Según datos recopilados por organizaciones de mujeres como Surkuna y Fundación Desafío, 7 niñas menores de 14 años dan a luz al día y un mismo número abortan en el país. Y relatos como el de Juan Pablo Guerrero hacen que la presidenta de la fundación Inredh, Mónica Vera, opine que es “muy lamentable” la decisión de los asambleístas que no apoyaron o se ausentaron a la votación del martes, sobre la despenalización del aborto en casos de violación.
 

Criminalización de la pobreza


25
millones de abortos peligrosos al año en el mundo.
A pesar de que semanas antes el panorama en la Asamblea daba esperanzas a quienes apoyaban la reforma del artículo 150 del Código Integral Penal (COIP), que menciona las causales no punibles de un aborto, la aprobación se quedó a cinco votos. Para Vera, esta decisión sigue criminalizando a niñas de escasos recursos que no pueden acceder a un procedimiento que para alguien con dinero es cuestión de ir a un centro de salud o clínica privada para practicarse una interrupción del embarazo.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura, analizados por Surkuna, 435 mujeres fueron criminalizadas por aborto entre enero de 2013 y enero de 2019. Precisamente esos casos son los que se querían evitar con la reforma. “Nadie les está obligando a que aborten, la intención es que puedan tener opción”, dice Vera y menciona que hay que dejar a un lado las religiones y pensar que en un Estado laico debe primar el enfoque de DD.HH.
 

En el mundo
En palabras de la directora de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), Elsie Monge, la decisión de la Asamblea es “aberrante”, pues mantiene la doble victimización a las mujeres y niñas que, de inicio, ya sufren un trauma por una violación y luego tienen que enfrentarse a la justicia por abortar. La activista sostiene que el país se ha quedado atrás porque en otros estados de Latinoamérica, por lo menos, la causal por violación ya se ha legalizado con ciertos parámetros.

97%
se da en África, Asia o América Latina.
“Me sorprende todo el escándalo que se hace por algo así o por el matrimonio igualitario, cuando existe un caso como el de Furukawa, donde la mayoría de gente vive en miseria y eso no nos inmuta”, dice. 

En países como Cuba, Colombia, Chile, Uruguay y Argentina, las mujeres pueden acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con diferentes parámetros. En Uruguay se ha podido notar un cambio relevante en la mortalidad materna, pues este indicador bajó de 2,3 de cada 10.000 embarazos, en la década del 90, a 1,5 cada 10.000 en 2008. (PCV)

Noticias relacionadas

Asamblea se niega a despenalizar aborto por violación

Más Noticias De País

Guayaquil: edificio bodega de plásticos se incendia en la bahía

15:44 | | Unidades del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, tratan de controlar un incendio en el edificio "Bazar muralla China", en las calles Chimborazo y Capitán Nájera, en el sector de la Bahía.

Una mermada reforma tributaria llegó a la Asamblea

| Gobierno espera 440 millones, pero analistas dicen que habría menos de 200.

¿Cómo funciona la billetera móvil?

| Con la App, se realizan transacciones a través del celular. El envío cuesta $0,09; recepción sin costo.

Un asambleísta con prisión preventiva no recibe salario

| Una resolución del Consejo de Administración Legislativa lo impide, tras un caso registrado en 2015.

‘Sobornos’: exponen posibles vicios de nulidad

| Un día y medio se necesitó para que los abogados expongan sus criterios del caso.

Detienen a ecuatoriano en sumergible con cocaína

| Las autoridades colombianas se incautaron de 890 kilogramos de cocaína transportados en un semisurgible que navegaba en el pacífico colombiano y detuvieron a un ciudadano ecuatoriano y otro colombiano, informaron este viernes fuentes castrenses.

Moreno envia veto parcial de reformas al COIP

| Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre despenalización del aborto.

Cajas: ‘Navidad’ en pleno octubre

| El Parque Nacional Cajas, en Cuenca (Azuay) amaneció cubierto por una gruesa capa de nieve.

Lenín Moreno: ‘Ha sido un golpe fallido’

| El diálogo para redactar una reforma laboral continúa con distintos sectores como el laboral, universitario y empresarial, manifestó ayer el presidente Lenín Moreno en cadena nacional.

Sectores llaman al FUT a deponer actitudes intransigentes

| Les piden a los dirigentes que “arrimen el hombro” para restablecer la paz en el país.

Moreno entrega 254 casas

| El programa ‘Casa para Todos’ entregó ayer 254 viviendas a beneficiarios de escasos recursos en Petrillo, cantón Nobol (Guayas). Esta ciudadela forma parte del plan habitacional que fomenta el Gobierno.

‘En temas sensibles se ha evitado dialogar’

| La Asamblea Nacional, durante 11 días de manifestaciones, se mantuvo prácticamente en silencio. Ahora quiere fiscalizar los hechos para encontrar responsables.

Exjuez nacional Édgar Flores espera resultado de acción de protección

| El exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Édgar Flores, compareció la tarde de ayer a la audiencia de acción de protección que solicitó tras haber sido destituido por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ). 

76% de aprendidos recuperó libertad de forma inmediata

| Del 3 al 13 de octubre, producto de las manifestaciones y movilizaciones que se produjeron en el país, 1.192 personas fueron aprendidas por estar presuntamente relacionadas con esos hechos, según el informe final de la Defensoría del Pueblo.