Judicatura rechaza denuncia sobre irregularidades en asignación de notarios

Consejo. Asegura que la acusación es solo un pasquín.
Consejo. Asegura que la acusación es solo un pasquín.

La presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, rechazó una supuesta denuncia presentada la semana pasada en la Asamblea Nacional, donde se informa sobre presuntas irregularidades en la asignación de notarios en Quito.

Maldonado calificó a ese documento como un pasquín. Dijo que las firmas de tres profesionales del derecho que supuestamente respaldaban ese escrito fueron falsificadas.

Esto, tras el informe emitido por la Dirección Nacional de Transparencia del CJ que asegura que el documento no tiene validez al ser ratificado por una pericia grafológica que la Fiscalía hizo a las firmas de los abogados Oscar Rivera, Héctor Rojas y Fernando Pavón, quienes figuran como denunciantes.

Ellos ya se acercaron a la Fiscalía a rendir versiones y también a formalizar una denuncia por suplantación de identidad.

Por su parte, la funcionaria recalcó que ya se iniciaron las acciones legales pertinentes para encontrar a los responsables.

Contexto
Este incidente se da a solo días de que la Judicatura concluya la fase de evaluación oral a los jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

«Este video falso no nos van a amedrentar. Vamos a continuar en nuestro rol de tener procesos transparentes para reinstitucionalizar la Función Judicial», dijo Maldonado.

La denuncia involucraba a altos funcionarios del CJ y exponía un supuesto cobro para designación de notarios. En un documento emitido la semana pasada, la institución informó que no existen concursos abiertos para jueces, fiscales y notarios.

Maldonado presentó ayer videos en donde los abogados Rivera, Rojas y Pavón aseguran que las rúbricas que aparecen en esa supuesta denuncia no les corresponde. (FLC)