CNE confía que su propuesta de reforma entre en segundo debate

TITULAR. Diana Atamaint, presidenta del CNE.
TITULAR. Diana Atamaint, presidenta del CNE.

El Pleno de la Asamblea continuará hoy con el segundo debate del proyecto de reformas al Código de la Democracia. Después de un año de suspendido el tratamiento de este proyecto, la semana anterior se reinstaló la sesión para dar continuidad al debate parlamentario.

En esa última sesión del Pleno se recibió en comisión general a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint; al consejero Luis Verdesoto (vía telemática); al presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera y a representantes de otras organizaciones para que expongan sus propuestas de reforma.

Atamaint dijo que las observaciones que se realizaron en el Pleno están en concordancia con los informes de primero y segundo debate que están en trámite, por lo que confía en que las iniciativas que presentaron van a ser acogidas en el informe final del proyecto para que se someta a votación.

“El inconveniente que han manifestado algunos asambleístas es que se habrían abordado algunos temas que no han sido tratados en los debates, pero en el caso del planteamiento del CNE tuvimos el cuidado de trabajar sobre una matriz de impacto, donde se consideraban todos los artículos propuestos”, dijo la presidenta del organismo.

Agregó que, si bien tenían una propuesta más profunda, tuvieron que limitar los temas a siete aspectos fundamentales para que sean tomados en cuenta por los legisladores. Entre estos constan financiamiento electoral, cambiar de método de asignación de escaños, eliminar las circunscripciones territoriales, sancionar drásticamente la violencia política de género, entre otros aspectos. (HCR)