Más de 350 visas humanitarias ha otorgado Ecuador a venezolanos

COMPARECENCIA. El viceministro Carlos Alberto Velasteguí, acudió ayer a la Asamblea. (Foto: Archivo)
COMPARECENCIA. El viceministro Carlos Alberto Velasteguí, acudió ayer a la Asamblea. (Foto: Archivo)

La Cancillería ha emitido más de 350 visas humanitarias a venezolanos, desde el 19 de agosto que comenzó a regir la medida. Pero ese no es el total de aplicaciones, pues se han realizado más de 1.800, explicó el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velasteguí, quien agregó que el 95% de los procesos están en Caracas.

La autoridad acudió ayer a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea para explicar el proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana, pero la sesión no se instaló.

Los legisladores aprobaron, en unanimidad, que únicamente se recibirá en comparecencia a los titulares de las instituciones públicas y no a delegados. Ayer se convocó al canciller, José Valencia, y a la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Los dos se excusaron, por lo que el presidente de la Mesa, Fernando Flores, coordinará una nueva convocatoria. Al salir de la Comisión, Velasteguí explicó que, con base en las experiencias de Perú y Chile se evidencia que los procesos de visa avanzan lentamente, porque “los ciudadanos venezolanos necesitan racionalizar adecuadamente este requisito y preparar la documentación”.

Corredor humanitario
Velasteguí, además, confirmó que no está vigente la posibilidad de que los venezolanos con visa a otro país transiten por Ecuador, como en un inicio lo había anunciado Valencia.

“Es un trámite que seguimos generando un procedimiento. Se está estructurando. Esperamos tener información formal para compartir a nuestras misiones próximamente”, indicó. Asimismo, indicó que se mantienen reuniones con Perú y Chile sobre el tema. (AGO)