Noticias   /   País

Ecuador está sin dinero para las emergencias

SEP, 19, 2019 |

DESASTRES. El país no soportaría una catástrofe como el terremoto de 2016, porque no hay fondos.

Si mañana Ecuador tuviera la desgracia de enfrentar un evento como el terremoto de 2016, o un desplome profundo de los precios de nuestros principales productos de exportación, el Gobierno no tendría más opción que contratar más deuda cara o subir impuestos y contribuciones a los ciudadanos para evitar una crisis fiscal. 

En 2008, el expresidente Rafael Correa cerró y eliminó los fondos de ahorro, que se alimentaban con los excedentes del precio del petróleo. Todos los recursos disponibles en esos mecanismos pasaron directamente al Presupuesto General del Estado como parte del gasto corriente; es decir, para sustentar el aumento desmedido del tamaño del Estado.
 

Un acto irresponsable 
Así, los más de 2.000 millones de dólares ahorrados de 2000 a 2007, mediante instrumentos como el Fondo de Estabilización, Inversión Social y Productiva y Reducción del Endeudamiento Público (Feirep), “se gastaron sin criterio y hasta pudieron haber parado en el hueco de la corrupción institucional, que ya se vislumbraba desde los primeros años del correísmo”, dijo Alfredo Mancero, economista y experto en manejo fiscal.

Si se hubieran mantenido los fondos de ahorro, el país tendría, a la fecha, según Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, más de 7.000 millones de reservas para enfrentar catástrofes naturales, económicas y financieras. 

“Ahora estamos completamente desprotegidos. No tenemos ni un solo dólar para emergencias. Por lo que el Gobierno tendría que recurrir a endeudamiento caro como preventas o emisión de bonos; o subir impuestos como el IVA tal como ocurrió en el terremoto de 2016”, puntualizó. 
 

10 años para tener fondos
Además, los desequilibrios fiscales, generados por una política económica irresponsable y dispendiosa, nos ponen ante el panorama de que nos costará, al menos, 10 años más, volver a tener la capacidad de establecer mecanismo de ahorro público para afrontar contingencias.

3
mil millones de dólares levantó el Gobierno, con subida de impuestos, 
contribuciones y endeudamiento, para afrontar el terremoto de 2016.
“Nos tomará, solo para estabilizar las finanzas públicas, entre cuatro a cinco años. Luego otros cuatro a cinso adicionales para bajar el peso de la deuda y los gastos estales a niveles que nos puedan permitir destinar recursos para el ahorro”, añadió Carrera. 

Este Diario consultó al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (Sngre) si existe algún tipo de fondo contingente, si el país cuenta con la infraestructura necesaria de respuesta y si se ha hecho los suficientes esfuerzos de capacitación para afrontar desastres. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se ha obtenido respuesta. (JS)

Las reservas internacionales no alcanzan
° Incluso, en caso de una emergencia nacional, el Gobierno no podría utilizar ni un centavo de las llamadas reservas internacionales, depositadas en el Banco Central del Ecuador (BCE). Esto, debido a que su nivel actual, que ha estado fluctuando entre los 3.500 millones y 4.500 millones de dólares, solo alcanzan para cubrir el encaje bancario del Sistema Financiero.

“Utilizar esos recursos podría provocar hasta un pánico financiero entre los depositantes, ante el riesgo de que los bancos no tengan la suficiente liquidez para afrontar un retiro masivo de depósitos”, comentó Alfredo Mancero.

El ejemplo diametralmente contrario al ecuatoriano es el chileno. El Gobierno de ese país pudo afrontar, sin ‘shocks’ adicionales al bolsillo de sus ciudadanos, la reconstrucción y los gastos relacionados con eventos como el gran terremoto de 2010. El Fondo de ahorro alimentado por los excedentes del precio del cobre, en una década, llegó a acumular más de 140.000 millones de dólares.

Más Noticias De País

4 escenarios para cambiar subsidio de combustibles

| El Decreto 883 quedó sin efecto. Desde hoy la gasolina extra y el diésel vuelven a su precio anterior.

11 días de paro dejaron pérdidas por $2,8 millones

| El perjuicio representa 2,5% del PIB o el gasto total en salud pública durante todo un año.

Bloque correísta buscaba ir a la muerte cruzada

| Legisladores proponen una investigación a quienes intentaron desestabilizar al país. Mañana sesionará.

Nuevo plazo en la acreditación de universidades

| El paro provocó un ajuste de fechas y visitas de los 55 centros a evaluar.

Indígenas dejan Quito tras movilizaciones

| Miles de manifestantes abandonaron los refugios temporales y retornaron a sus comunidades.

Conaie se mantiene a la expectativa del nuevo decreto

| La organización indígena espera que los acuerdo con el Gobierno se respeten.

ANT se reúne hoy para tratar tarifas de transporte

| La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se reunirá hoy para revisar las resoluciones tomadas la semana pasada con respecto a la subida de las tarifas del transporte urbano...

Todo el país vuelve hoy a clases

| El área técnica del Ministerio de Educación analizará las horas a recuperar y cómo se lo hará.

El IESS reagendará las citas perdidas

| Karla Tobar, de 37 años, vive en el sector de El Dorado, en Quito. El pasado miércoles no pudo acudir a su cita médica, en el Centro de Medicina Familiar Integral y Especialidades La Mariscal, ubicado en la avenida Colón.

Unos 58 muertos en Japón tras el paso del tifón Hagibis

| Decenas de miles de rescatistas en Japón seguían buscando supervivientes ayer, dos días después del paso del potente tifón Hagibis por el centro y el este del país, que dejó al menos 58 fallecidos.

Al menos cinco correístas reciben protección en la Embajada de México

| Al menos cinco políticos allegados a Rafael Correa, acusados de intentar derrocar al gobierno del presidente Lenin Moreno, se encuentran refugiados en la embajada de México en Ecuador.

Mediadores se reúnen con sector sindical y el Gobierno

| Representantes de la ONU en Ecuador y delegados de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, quienes actuaron como mediadores para que se pueda levantar el paro indígena.

34 clínicas para adictos funcionan sin permisos

| De las 10 víctimas que fallecieron la noche del sábado, cuatro aún no han sido identificadas. Las muertes se dieron durante un incendio registrado en una clínica clandestina para rehabilitación de adictos, ubicada en la cooperativa Proletarios sin tierra, del Guasmo Sur, en Guayaquil. 

Paola Pabón y Virgilio Hernández investigados tras violentas protestas

| Se dictaminó prisión preventiva contra la exalcaldesa de Durán y se detuvo a la prefecta de Pichincha.

Prisión preventiva contra exalcaldesa de Durán

| Una orden de prisión preventiva se dictó ayer contra la exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce, quien es afín al correísmo.