Mantenimiento para vías repavimentadas debe ser anual

SEP, 18, 2019 |

Refuerzo. En El Inca se prepara una base de 30 centímetros para colocar una loza de pavimento.

Al menos una vez al año se tendrá que hacer mantenimiento en las vías que se repavimentan desde el 9 de septiembre. El  gerente de Obras Públicas de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) Fernando Pazmiño, confirmó que el pavimento que se utiliza en la ciudad requiere una “microcapa” especial de protección.

Sin eso no se cumple el “pavimento asfáltico”, producido por la planta municipal, puede sufrir fisuras, resquebrajamientos u otros problemas de deterioro de las calzadas, tal como ya ha acontecido en gran parte de las vías de la ciudad, explica el funcionario. 

El responsable del programa de mantenimiento de 110 kilómetros que se realizan  por un costo de $41,5 millones, explicó que el costo para dar esa ‘manita de gato’ anual se estima en un 2% del valor que actualmente se invierte en cada vía.

La explicación de Pazmiño se da frente a las constantes quejas de vecinos, empleados, conductores y peatones, quienes cuestionan la duración y resistencia de los materiales con los que usualmente se reparan las vías.

En la calle De los Cedros, en el norte, por ejemplo, los vecinos expresaron sus dudas sobre el tipo de materiales y ofrecimientos de que el asfalto durará 10 años, tal como lo anunciaron las autoridades hace un par de semanas. “Con las primeras lluvias quedó hecho un desastre y así pasó años esta calle. Luego, cuando vinieron a reparar quedó puro parches y montículos, peor que zona de guerra”, se quejó Alberto Cuazcota.

En la avenida El Inca,  la responsable de un negocio de venta de alimentos balanceados y artículos para mascotas, también se quejó de que intervinieron primero el carril que va de oriente a occidente, cuando el que presentaba problemas era que que va de occidente a oriente. Además pide celeridad en los trabajos. “Esta semana no vendimos ni el 20%, además que entra polvo”.
 

Observación técnica
El catedrático de diseño de pavimentos de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Quito, Gustavo Yánez, dijo que coincide con el criterio de que sería una negligencia no hacer un mantenimiento anual. “Es una buena noticia en contraste con la práctica usual de postergarla a los dos o tres años. Ahora lo que hay que estar atentos es ver cómo se ha diseñado la propia estructura, si responde a la carga vehicular en cada vía”.
El experto explicó que este mantenimiento consiste en colocar una especie de película de arena con emulsión, de entre 3 y 5 milímetros, que aísla y protege el pavimento.

$ 41,5
millones se invierten en la repavimentación.
Según el plan de trabajo de repavimentación, en las vías de gran “carga vehicular” se aplicarán pavimentos rígidos o de hormigón y cemento, similares a los de la vía exclusiva del trolebús con una duración proyectada de 25 años con necesidades mínimas de mantenimiento.

En las de menor tránsito, en cambio, se usarán pavimentos flexibles o de asfalto con derivados de petróleos, para una duración de 15 años con necesidades de los mencionados mantenimientos anuales.

Yánez explica que “el pavimento flexible cuesta la cuarta o la quinta parte del pavimento de hormigón, pero a la larga vale lo mismo por los valores entre el 2% y el 3% adicionales que representa cada año realizar los mantenimientos anuales”.
 

Cuestionamiento
°  “De lo que se puede observar en los trabajos de repavimentación en la avenida El Inca, se evidencia que no se priorizaron las vías que necesitaban atención urgente”, comentó el representante del Observatorio Ciudadano de la Movilidad, Cristóbal Buendía, quien también señaló que la congestión en las zonas intervenidas tampoco fue la que vaticinó el Municipio. “Por tanto se ratifica que la medida de restricción ‘Hoy no circula’ fue totalmente desproporcionada”.

Refuerzo. En El Inca se prepara una base de 30 centímetros para colocar una loza de pavimento.

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