‘Se debe descentralizar área industrial del casco urbano’

FUNCIONARIA. Elizabeth Paguay explica las dinámicas de crecimiento en la demanda de energía en la ciudad.
FUNCIONARIA. Elizabeth Paguay explica las dinámicas de crecimiento en la demanda de energía en la ciudad.

Quito es una ciudad en constante crecimiento lo que genera que la demanda de servicios como la electricidad también vaya en aumento. Así lo explica Elizabeth Paguay, directora de subtransmisión de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ).

¿Cuál es la realidad de la demanda de energía eléctrica en Quito?

Tenemos polos de crecimiento importantes. La empresa realiza un análisis técnico sobre hacia dónde está creciendo la ciudad y determinar las nuevas necesidades de energía. Por ejemplo, se ha detectado la necesidad de descentralizar el área industrial del casco urbano. El Municipio organiza ordenanzas para generar estas áreas en la periferia, donde tendremos la mayor demanda de energía. En Machachi e Itulcachi tenemos el nuevo parque industrial que se está construyendo. Además tenemos ya la presencia de grandes industrias. Esto nos genera una demanda que vamos que atender con dos nuevas subestaciones.

El Dato
1 millón 400 mil usuarios tiene aproximadamente la Empresa Eléctrica Quito. ¿Cómo influiría la descentralización del parque industrial en temas de energía?

Se tiene más áreas para desarrollo residencial y comercial. Se mejora la calidad de energía, no se va a tener la presencia de caídas de tensión.

¿Qué zonas industriales que permanecen en el casco urbano, generan mayor peso en la carga eléctrica de la ciudad?

Tenemos varias. Una de ellas es Cristianía, que está asociada al parque industrial de Carcelén. Otra es la del Casco, que abarca Marín, escuela Sucre.

6
millones de dólares se invertirán este año para proyectos de energización del metro de Quito. ¿Cuántas subestaciones hay?

47. Y tenemos, a parte, dos subestaciones móviles. Estas tienen la misma infraestructura, pero más compacta. Permite abastecer de energía en el caso de una falla, cuando se tiene que actuar de manera emergente.

¿Cuál es el costo promedio de una subestación?

Tiene un costo aproximado de 4 millones de dólares. Entonces, en las dos, se estaría hablando de 8 millones de dólares.

¿Cuándo se pondrán estas subestaciones en funcionamiento?

Se terminan de construir este año y entrarán en servicio en 2020; esto debido a que existe una fase de pruebas.

7
centrales de generación tiene la EEQ; 6 hidráulicas y una térmica. ¿Como está la cobertura en la ciudad?

Tenemos el 99,7% de cobertura. Existen sectores que están alejados o en zonas difíciles para los que estamos constantemente generando proyectos especiales con paneles solares. Esto permite satisfacer necesidades básicas como el televisor, iluminación, comunicaciones, carga.

¿En qué otras zonas tiene presencia?

Brindamos servicio a otras provincias y cantones. En nuestra área de concesión tenemos parte de Imbabura, Pedro Vicente Maldonado, Machachi, Aloag, parte de la provincia de Esmeraldas.

¿Qué otros proyectos de ampliación de oferta se han ejecutado?

Tenemos la repotenciación de la Vicentina con un transformador del doble del tamaño que los que construimos por lo general.

El servicio eléctrico para el Metro

¿Ya se han implementado otros proyectos que se han generado específicamente para energizar al metro?

Sí. El proyecto Metro de Quito se trabaja desde 2016. De hecho, nosotros creamos la unidad de cargas especiales, Metro de Quito. Es el primer sistema de transporte de este tipo del país, no podemos dejar una terminal de pasajeros o un metro sin energía.

La energía no es infinita. También es una responsabilidad nuestra como ciudadanos, como seres humanos, utilizarla eficientemente”, Elizabeth Paguay, directora de subtransmisión de la EEQ.
Se ha trabajado mucho en infraestructura. Estamos con proyectos importantes para que el Metro sea abastecido desde varios puntos de entrega.

Tenemos que estar en la capacidad de que en ninguna circunstancia el metro se quede sin energía.

La empresa Metro presentó tienen varios escenarios de contingencia, sobre esa base se generó un proyecto de energización específico para el metro. Se está construyendo infraestructura que es costosa, pero necesaria para cubrir las nuevas necesidades.

¿Cuál ha sido la inversión de estos proyectos?

Se debería realizar una revisión plurianual. En el 2019 nosotros vamos a tener una inversión de 6 millones, solo este año por el tema metro. Las inversiones se vienen trabajando desde años anteriores. (ECV)