Quito unido para recuperar sus bosques

SEP, 15, 2019 |

APOYO. Familias enteras participaron en la reforestación del Parque Metropolitano Chilibulo.

Más de 400 personas de toda edad participaron ayer en la campaña ‘Reforestando Quito’, promovida por el Municipio, que se desarrolló en el Parque Metropolitano Chilibulo, al suroccidente de la ciudad. 

Desde mayo, la iniciativa dirigida por Marianella Irigoyen, secretaria de Ambiente, ha logrado la plantación de 31.350 árboles endémicos en zonas rurales y urbanas de la capital. 

Los esfuerzos por contrarrestar los efectos de la deforestación cierran una semana con varios incendios de gran magnitud en los bosques del distrito. Según cifras del Cuerpo de Bomberos, en lo que va del verano, de junio a septiembre, las llamas han consumido alrededor de 400 hectáreas verdes. 
 

Colaboración ciudadana

Con palas, picos y gorras para protegerse del sol de la mañana, las familias asentadas en las faldas del cerro Ungüí llegaron con niños y mascotas para colaborar en la plantación de 1.000 especies nativas. 


El Dato
Según el ‘Atlas Amenazas Naturales’ (2015), el patrimonio natural representa el 69% de la superficie de Quito, mientras que el área urbana corresponde al 7.6%.
“Nuestra pretensión en estos cuatro años de gestión es llegar a 1’000.000 de árboles plantados en Quito, como una mitigación frente al cambio climático”, dijo Irigoyen. Las campañas se realizan cada fin de semana con estudiantes de colegios y moradores. 


Diego Naranjo, técnico de la Dirección de Patrimonio Natural de la Secretaría de Ambiente, indicó que el área reforestada fue de tres hectáreas, en las que se sembraron alisos, pusupatos, cholanes y pumamakis. “Tenemos identificados los 17 ecosistemas en todo el Distrito, y cada uno tiene su especie nativa específica”, explicó, esto con el fin de no alterar los ecosistemas naturales. 
 

Bosques en riesgo

En la página del Municipio se encuentra el ‘Atlas Amenazas Naturales DMQ’, cuya última actualización data del 2015. El informe señala como las principales causas de la pérdida de biodiversidad en el Distrito al crecimiento del área residencial, las prácticas agrícolas no sustentables y la erosión del suelo. 

En un recuadro elaborado por el Ministerio del Ambiente se detallan los 25 bosques protectores de Quito, 14 de los cuales son usados para actividades agrícolas o ganaderas. 

 

COMUNIDAD. Estudiantes, padres y docentes de los colegios Inepe y La Salle se unieron a los moradores para la reforestación.

Mejor prevenir

La abogada ambiental Stefanie Cano indica que en la actual legislación “no existe una norma expresa que sancione la deforestación”. El art. 318 del Código Orgánico del Ambiente (CODA) tipifica como “infracciones muy graves” el aprovechamiento de bosques sin autorización administrativa (numeral 1) y la quema o destrucción de ecosistemas naturales (numeral 4). Las sanciones “dependerán de la capacidad económica del supuesto infractor”, explica la abogada. 

“Si gana el sueldo básico, estará en el grupo A (art. 323) y deberá pagar como multa 10 salarios básicos unificados (3.960 dólares)”. Así, la penalización puede ascender hasta 200 salarios básicos unificados. El Código Integral Penal, en su Art. 246, sanciona a quienes provoquen incendios con la privación de libertad de uno a tres años. 


Como autoridades estamos haciendo nuestra parte, pero también convocamos a los quiteños, a que se unan a esta cruzada por un Quito verde otra vez”. Marianella Irigoyen, secretaria de Ambiente. 
Cano afirma que las políticas no deberían enfocarse en la sanción, sino en “acciones de prevención más consolidadas, como más controles forestales, el fortalecimiento de capacidades en los sistemas de producción sostenible para los campesinos, y más oportunidades de mercado para sus productos”, con el fin de evitar la deforestación. 


“Hay que recordar que el derecho ambiental no es un derecho correctivo sino un derecho preventivo”, añade. (AA)


Principales amenazas 
a los bosques protectores

° Cambio en el uso de suelo para cubrir la demanda habitacional.

° Ampliación de la frontera agrícola. 

° Contaminación de los cauces hídricos y del suelo. 

° Contaminación industrial y domiciliaria.

° Variabilidad climática, que ha originado la reducción de los caudales naturales y de la calidad del agua. 

(Plan de Desarrollo DMQ 2012-2022)

Más Noticias De Noticias de Quito

Desde hoy se multará por el mal uso de la Zona Azul

| La Agencia Metropolitana sancionará a partir de hoy -tras el paso al semáforo amarillo- a quienes incumplan las normas de la Zona Azul...

Se vuelve viral la imagen esperanzadora del policía

| Un policía rescató a un niño en un accidente de tránsito y se sentó en plena avenida con el pequeño en brazos, para calmarlo presentándole videos de su teléfono móvil, una enternecedora postal que se ha vuelto viral en redes sociales.

Transporte interprovincial sigue suspendido en Quito

| La medida será revisada nuevamente en una reunión prevista para el viernes 17 de julio.

Pichincha se acerca a las cifras de Guayas en Covid-19

| El cantón más afectado es Quito, donde las fiestas y las aglomeraciones son el pan de cada día.

Quito: sede de la Organización Latinoamericana de Ciudades Fronterizas

Viernes, 10 de julio de 2020 | | La capital será la sede de la Secretaría General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Ciudades Fronterizas (Olaccif).

Déficit del 80,5% de ambulancias en Quito

Viernes, 10 de julio de 2020 | | Solo hay 20, cuando se debería contar con 103. A nivel nacional el problema es igual.

Irigoyen: ‘Fui sobornada por el exgerente de Emgirs, Hernán Alvarado’

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | La exsecretaria de Ambiente denunció la corrupción al alcalde Yunda. Meses después fue destituida sin explicación.

Ya no reciben a pacientes con Covid, todo está lleno

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El Estado mantiene una deuda con estas instituciones, que ascendería a los $200 millones, desde antes de la emergencia.

‘El exgerente de Residuos Sólidos nos engañaba’

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Eduardo del Pozo, concejal de Quito, dice que Hernán Alvarado jamás informó de algún problema en el relleno sanitario del Inga.

Guayaquil envía 21 médicos a Quito

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Los galenos darán apoyo al Hospital Bicentenario que atiende a pacientes leves.

Cierre de Guagua Centros, un problema para las madres

Miércoles, 01 de julio de 2020 | | Son 9.000 niños beneficiarios del proyecto. Sin estos espacios la brecha laboral ente hombres y mujeres aumenta.

54 mercados están en funcionamiento

Martes, 30 de junio de 2020 | | El mercado de San Roque reabrió ayer sus puertas, luego de que los trabajadores se sometieran a las pruebas para detectar el Covid-19.

Entre el 50 y 60% de contagiados salen a las calles de la capital

Martes, 30 de junio de 2020 | | Ayer, Juan Carlos Cevallos, ministro de Salud, informó que, en Quito, entre el 50% y el 60% de las personas que tienen coronavirus ha irrespetado el aislamiento y ha transitado por las calles.

Quito no cambiará de medidas, pero aumentará los controles

Martes, 30 de junio de 2020 | | Autoridades nacionales y municipales reconocieron que los servicios de salud “no dan más” en la capital.

Pago del peaje Guayasamín será digital 

Jueves, 02 de julio de 2020 | | El Municipio informó que se suspenderá el pago manual para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19