‘Hoy no circula’ obliga al reencuentro con los buses

Cambio. La medida de restricción vehicular obliga a los quiteños a reorganizar su rutina.
Cambio. La medida de restricción vehicular obliga a los quiteños a reorganizar su rutina.

Movilizarse en bus, buscar amigos para compartir viajes en un automóvil que está fuera de la restricción y organizarse para trasladar mercancías son algunas estrategias con las que los quiteños se adaptan al ‘Hoy no circula’, que rige desde el lunes, en un horario de 05:00 a 20:00. La restricicón influye directamente en los 2’601.160 traslados diarios de personas que se registran en la zona urbana de la capital.

El comerciante Carlos Moreno, de 50 años, confiesa que con la medida tuvo que reencontrarse con los buses., un servicio que dejó de ocupar hace 10 años. Desde entonces se trasladaba en su vehículo particular entre su domicilio en el barrio Versalles, a la altura de la avenida Colón, y sus locales comerciales en Iñaquito.

“Cómo es obvio salí más temprano, con más de 15 minutos de anticipación a la hora en que salía con mi carro. Para mi sorpresa, en Trolebús hice el recorrido en 10 minutos, cuando en mi carro me demoraba más de 15”.

Hernando Guascal, quien siempre se ha movilizado en su moto desde Capelo, en el suroriente hasta un colegio ubicado en Turubamba, en el sur, donde imparte clases de mecánica, también tuvo que reencontrarse con el transporte público. Por colaborar con la ciudad he dejado mi moto y he vuelto a subirme a los años en un bus. Tuve que tomar tres buses para llegar a mi destino, el primero costó 35 centavos y los otros 25 centavos”. En moto salía a las 06:20 y tardaba 25 minutos en llegar a su trabajo a ‘marcar tarjeta’ antes de las 07:00. Ahora debe salir de su casa a las 05:00 para intentar llegar puntual.

‘Directo a la banca’
Édgar Fernández y Jenny Sánchez, realizan entregas a domicilio y mensajería en motocicletas. Mientras esperaban un pedido en la Amazonas y Naciones Unidas, comentaron que no tienen otra alternativa que descansar el día que les toca el ‘Hoy no Circula’. “No nos dieron ninguna alternativa. En el sistema de las plataformas que ofrecen este servicio aparecemos como ‘desconectados’. Para nosotros es un día menos de un trabajo, que necesitamos para nuestras familias. Eso no se ve, pero ya lo estamos sufriendo. Tampoco es una opción ‘alquilar’ una moto, no tenemos cómo”, dijo Fernández.

Reorganización necesaria
“Agradecemos a la Alcaldía que no nos haya incluido y más bien que nos mantenga en en un Pico y placa extendido. Pero esto nos ha hecho ver que los más de 200 transportistas que cada día venimos del norte tenemos que organizarnos”, comentó el transportista carchense Hugo Cortéz, quien cada día trae más de 200 quintales de diferentes tipos de harinas desde una industria molinera ubicada en el cantón San Gabriel.

“Nuestros dirigentes seguirán conversando para organizarnos mejor, con facilidades tecnológicas con las que nos podemos manejar mejor al ingresar y salir de la ciudad, pero sobre todo para llegar al Mercado Mayorista”.

Difícil panorama para rentar autos
° Rosalba López y Michael Carrillo, responsables de dos de las seis compañías que rentan automóviles ubicadas cerca del Parque Bicentenario, comentaron que en los tres primeros días de vigencia de la restricción no se ha evidenciado un incremento de alquiler de sus automotores. “Todo lo contrario, nos perjudica porque el 40% de nuestros vehículos tienen placa de viernes, que es el de mayor salida porque la gente va de viaje con la familia”.